icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Reventó el pozo petrolero...
Jenaro del Ángel Amador
20 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Lo cierto es que algo pesado sucedió como para que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, haya afirmado la tarde de ayer que “reprogramó” para otra ocasión, la sesión de trabajo para dictaminar una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), reforma cuyo destino era el buscar ampliar las facultades del director general de la empresa productiva del Estado [el presidente, en los hechos].
 
Decíamos que al frenarse el dictamen, se frena la intención [inoportuna hoy y mañana] de modificar la normatividad de Pemex, luego del señalamiento del presidente de la república en el sentido de que “no habría cambios al funcionamiento de dicha entidad”.
 
Se sabe que la iniciativa original, con las adiciones a la ley orgánica de Pemex, el director tendría súper facultades por encima del Consejo de Administración, entre ellas “elegir a sus socios privados”.
 

Y según esta idea, “no hay fecha para la reunión suspendida”.
 
 “(Se canceló) la reunión que teníamos programada, para atender aportaciones y opiniones que hemos recibido de otros grupos parlamentarios”, fue la explicación que se le ocurrió al legislador de la bancada de Morena.
 
Expertos en finanzas señalan que “no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”, y que el nivel de apoyo que requiere la empresa productiva del Estado está siendo “subestimada por los mercados.jcs.- Excélsior.-
 

 2.- El problema de los citricultores en la región de Álamo-Tihuatlán para la colocación de la fruta en el mercado redituable, ha traído consigo un efecto en cascada, negativo para la población activa en la zona.
 
El desplome en el precio/tonelada de la naranja, que ha demandado infructuosamente –hasta hoy—la intervención de la gobernanza, sin resultados que satisfagan a productores/compradores, [las jugueras en el caso] se ha prolongado más allá de quienes preveían un pronto arreglo y que, por cierto, también ha pegado en la empresa que tiene concesionado el Puente López Portillo, que diariamente tiene un aforo de muchos vehículos de transportes y particulares, traducidos en muchos miles de pesos.
 
3.- Y nada que la Guardia Nacional [tronada la sesión de la Comisión a cargo], está en espera de que se produzca el morenazo; es decir, que se apruebe sin el concurso de las minorías votantes.
 

Pero el caso es que, si no consiguen a base de arreglos insanos, o billetazos [que en el caso no los habrá ni serían recibidos] los votos necesarios para lograr la votación calificada, tendrá que esperar mejores tiempos.
 
Lo necesario, si alguien sabe de esto, es que cesen los atropellamientos verbales y enseñadas de lengua.
 
El consenso debe darse, pero con el concurso de todos. Si no es así, la presunta reforma sería acompañada de una parcialidad importante de carga negativa, y esto no conviene a nadie.
 

Lo de hoy también tiene mañana. No olvidarlo.
 
P.D. Dice el parte informativo que Edmundo Martínez Zaleta, suplente del diputado federal Héctor Yunes Landa, ya rindió protesta como diputado efectivo.
 
La pregunta es: por tres días o una semana; o para que vote en la zona peligrosa.
 

Ya veremos la real motivación. Por lo pronto Martínez Zaleta, como Domitilo el de la novela, es diputado federal de nueva cuenta...