Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xóchitl

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/02/2019

alcalorpolitico.com

XÓCHITL
 
BONITA POR CALLADITA... A propósito de los recientes comentarios hechos aquí en torno al Carnaval de Veracruz, mencionada como la principal festividad de nuestro estado, nos buscaron algunos prestadores de servicios turísticos, particularmente hoteleros de la conurbación Vera- Boca, para externar cada uno sus respectivas y coincidentes preocupaciones, por no ver involucrada en estos menesteres a la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, cuya última aparición pública- muy criticada por cierto- fue en enero pasado en Madrid, España, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde se reunieron representantes de 165 países.
 
En la FITUR por cierto, de acuerdo a los reportes oficiales, se concertaron seis mil 800 citas de negocios, pues se trata de uno de los eventos turísticos más importantes del mundo y lo mencionamos, porque la politóloga, secretaria de Turismo del gobierno del estado de Veracruz, quien estuvo allá en la Península Ibérica, no reportó ninguna reunión realizada y estando allá solo hizo que bailaba un son jarocho, vestida como si hubiera ido al supermercado.
 
Arbesú Lago, es una mujer académicamente preparada, quizá sin experiencia en el ramo turístico, pero con estudios de licenciatura en Ciencias Políticas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y maestría en Ciencias Políticas por la UNAM, de ahí que se le considere como una politóloga.
 
Los mismos prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, que se nos acercaron preocupados porque no ven a la titular de la Sectur estatal participar en la organización de las festividades Carnestolendas, coincidieron también en que ella- Xóchitl - debe ser la interlocutora entre el gobierno del estado y la municipalidad del puerto jarocho para efectos del Carnaval 2019.
 
Además de esta notoria ausencia de la titular de Sectur estatal en lo relativo a la organización del Carnaval de Veracruz, los prestadores de servicios turísticos de la conurbación veraboqueña, manifiestan su preocupación porque la Secretaría de Turismo del gobierno del estado no está promocionando nada, ni siquiera las garnachas de Rinconada.
 
Arbesú Lago, dicen los hoteleros, no puede argumentar que le faltan recursos económicos para al menos mandar a hacer un video promocional para insertarlo en su Facebook, pues en el 2018 ingresaron por concepto del Impuesto al Hospedaje, 49.9 millones de pesos, que se suman a los 68.4 millones de pesos de su presupuesto autorizado para este año 2019.
 
Cierto que el viajecito a Madrid, España para asistir a la FITUR socavó el presupuesto de la Sectur estatal, pues tan solo el costo de la participación es de mil 400 dólares, más el stand y el viático, pero ello no impide que se haga más con menos y se recurra a la imaginación para promocionar al menos en redes sociales al estado de Veracruz.
 
Coincidimos con los hoteleros que habrá que tomarle la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar en sus primeros seis meses a los integrantes del gobierno del estado de Veracruz, pues siguen actuando como militantes de oposición, quejándose de todo, sin convencerse aún que son gobierno desde hace dos meses y medio.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Desde el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, reportan que, en la calle principal, luego de pasar el popular asentamiento conocido como colonia Lagos de Puente Moreno, el gobierno municipal realiza obras de reencarpetado y no hay agentes de tránsito que controlen el tráfico en la zona.
 
Mencionan los quejosos que es un descontrol total por aquellos rumbos, sobre todo a las horas “pico”, cuando los que viven ahí, pero que trabajan en Boca del Río y Veracruz, tienen que trasladarse a sus respectivos centros de trabajo.
 
El alcalde del municipio de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, a decir de los quejosos, permanece ajeno totalmente al reclamo de la ciudadanía.
 
Por cierto, de ese mismo municipio se quejan los lugareños ya que tiene meses que las oficinas del DIF municipal no cuentan con psicóloga para atender los casos de niños, adolescentes y adultos, de ahí que la población por necesidad, tiene que buscar en el puerto de Veracruz y Boca del Rio estas consultas a bajo precio, como las que les ofrecen los DIF de la conurbación Veracruz- Boca del Río. Hágame usted favor.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970