icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El futuro del PRI debe estar lejos de "los de siempre"
Jenaro del Ángel Amador
21 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Si la militancia del Partido Revolucionario Institucional quiere conservar con vida su partido, deberá participar y luchar ahora que se aproxima la posibilidad [real, no dirigida cuando el Presidente de la República es de ese partido] de que se elija la nueva dirigencia mediante el voto de las bases.
 
No es novedosa esa práctica. Bien se recuerda cuando Beatriz Paredes Rangel participó en una elección de esa naturaleza en el primer lustro del siglo XXI.
 
Participaron en esa contienda por el liderato priista la tlaxcalteca y el sonorense Enrique Jackson Ramírez.
 

En Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán y sus operadores políticos lograron que ganara Jackson, [Gonzalo Morgado Huesca debe recordar bien este lance] aquí en el estado, pero, finalmente Paredes Rangel ganó la presidencia del CEN.
 
La lucha fue abierta y ganó la aspirante de mayor fortaleza en la militancia.
 
2.- Durante su campaña, la tlaxcalteca produjo buenas intervenciones ante los priistas, como la que soltó en el sureste, precisamente en Tabasco, la mera tierra del ahora Presidente de la república.
 

Villahermosa, Tab., a 14 enero 2005.- Señor Gobernador del estado de Tabasco.- Sr. Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido. Sres. Gobernadores; compañeros dirigentes nacionales; señores dirigentes estatales; señora dirigente estatal. Amigos, amigas, compañeros; distinguidos dirigentes de organizaciones del sector agropecuario que nos honran con su presencia.
 
“Nos congregamos, ahora, en esta región de los orígenes, cuna de las civilizaciones milenarias de Mesoamérica y deslumbramiento de las fuerzas de la naturaleza. Quiero agradecer a los delegados que están aquí reunidos, que no obstante que razones técnicas ajenas a la voluntad de nuestros dirigentes, retrasaron el inicio formal de este evento, estén aquí: entusiastas, firmes, convencidos, como convencido es el priísmo de la región sureste de México. Muchas gracias por atendernos; muchas gracias por esperarnos; muchas gracias por demostrar su convicción por la importancia del pensamiento. Aquí, en Tabasco, con la valiosa participación de las delegaciones de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, y desde luego, con la alegría de nuestros anfitriones, los tabasqueños, en el marco de la Décimo Novena Asamblea Nacional, para dialogar por el destino y propósito de nuestro Programa de Acción. Agradezco al señor licenciado Manuel Andrade, gobernador constitucional de la entidad, el que nos honre presidiendo este evento en su calidad de priísta distinguido. Aprecio la capacidad organizativa del Comité Directivo Estatal y de la Fundación Colosio y de los comités directivos de la región y de las fundaciones Colosio de la zona.
 
Y mucho nos complace que no obstante el compromiso de acompañar a nuestro candidato en Guerrero y de estar atento de los procesos de selección interna en el estado de México, su paisano Roberto Madrazo, esté aquí abriendo un espacio en su complicada agenda. Gracias amigos legisladores federales, legisladores locales; gracias señores gobernadores de Oaxaca y Veracruz.
 

No fue fácil el triunfo, pero aquí están victoriosos Fidel Herrera y Ulises Ruiz, muchas gracias compañeros por estar entre nosotros. Reconozco la presencia de mi dirigente nacional, un líder social por todos reconocido, origen de esta región también, de nuestro compañero Heladio Ramírez López.
 
Gracias a todas y a todos ustedes, y saludo a un compañero dirigente de una organización sustantiva para nuestro partido, él milita en el sector agrario y al mismo tiempo es dirigente del MT, nuestro compañero y amigo Carlos Flores Rico. Muchas gracias, de manera muy especial, a la anfitrionía de este municipio de Centro, gracias señor presidente municipal, señor licenciado Floricel Medina Péreznieto por esta disposición.
 
Queridas amigas, queridos amigos: Mucho me han preguntado y se ha especulado por qué hicimos esta primera reunión de análisis del Programa de Acción en el estado de Tabasco. No hay doble discurso, ni hay doble mensaje; no hay que buscar razones subrepticias o adicionales. No hay región más propicia en el país, para abordar los temas que hoy nos convocan: el desarrollo del sector agropecuario, de los bosques y de la silvicultura, de la pesca, del agua y esos recursos hídricos maravillosos de la tenencia de la tierra, de la región sureste del país. Consideramos indispensable reivindicar al trópico de México. Esperamos una visión que le dé su lugar al trópico mexicano y que comprenda que es en el trópico mexicano y en el desarrollo del sector agropecuario del trópico del país, en donde tendremos expectativas y posibilidades de competitividad. “El trópico, agua, torrente, aguaje – dijo Carlos Pellicer- de aquel hondo tumulto de rocas primitivas abriéndose paso entre sombras incendiadas, arrancándose harapos de los 8 gritos de nadie, huyendo de los altos desórdenes de abajo, con el cuchillo de la luz entre los dientes, y así, sonriente y límpida, brotó el agua”. Con esta contundencia, la del torrente de los grandes ríos, deseamos que las ideas de los priístas vuelvan a irrigar la capacidad creadora de los mexicanos y recupere para el progreso de nuestro pueblo el país. Con esa fuerza que reivindique la capacidad de nuestro trópico, donde la exhuberancia de la naturaleza y la diversidad étnica y cultural, deben permitir la generación de mayor riqueza, de más y mejores empleos y de condiciones de ingreso, bienestar y vida digna para los productores.
 

Con ese entorno, vamos a dialogar aquí en beneficio de los ejidatarios, de los comuneros, de los pequeños propietarios, de los ganaderos del sureste mexicano y de todo el país. Vamos a recoger sus recomendaciones; vamos a recoger sus opiniones y sus planteamientos de política pública. Las mesas que hoy celebramos no son resolutivas; las mesas que hoy celebramos son deliberativas y formarán parte del proceso de construcción de los predictámenes que presentaremos a consideración de la Asamblea Nacional de marzo.
 
Hace algunos años, y quiero recordarlo aquí, porque este es el escenario pertinente, un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, grande en la memoria de Tabasco y grande en el recuerdo del priísmo dijo, dirigiéndose a una Asamblea del Partido: “La grandeza de un partido se mide por la cohesión de sus afiliados que depende fundamentalmente de la unidad de pensamiento y de propósito, de la limpieza de las miras que se tienen y de la ausencia de enemigos emboscados o convenencieros. “Nos oponemos a toda improvisación y pugnamos por una planeación económica de largo alcance. Pugnamos también porque se jerarquicen las inversiones en obras de infraestructura a cargo del Estado; porque se de preferencia a las inversiones públicas y privadas de servicio social; porque se alienten y encaucen las inversiones del sector privado hacia la creación de nuevas industrias y el fortalecimiento de las ya existentes.
 
“Estamos listos para enfrentarnos al futuro inmediato de la nación, planteando con amplitud sus problemas y buscando con libertad sus soluciones. “Lo uno y lo otro requieren valentía y responsabilidad para que todos expongan sus ideas sin demagogia. “Por ello pido valor sin estridencias; dignidad sin acomodamientos; responsabilidad que nos coloque por encima de todo para servir exclusivamente al supremo interés de México. “Nuestro Partido –decía Carlos Madrazo- no es un órgano, es un organismo, es un conjunto de órganos cuya célula vital es el ciudadano. Si en el seno del Partido hay diferencias de opinión, es porque en el seno del Partido hay libertad de opinión.
 

“En México ya no se dirimen los problemas a cañonazos, sin embargo, su estabilidad peligra si los mexicanos no elevamos cada día a mayor altura la vida pública de la nación. 10 “He aprendido –dijo el presidente Carlos Madrazo- en la escuela de la vida, que alguien puede engañar una vez a los demás, pero nadie se puede engañar nunca a sí mismo. El éxito que se finca sobre la simulación ni dura, ni deja huella permanente, como no puede producir luz, la oscuridad sin destruirse; ni el rayo dejarse de acompañar por el retumbo; ni el mar por el fragor de las olas; las esterilidad del espíritu no puede producir frutos” –yo no se porque creo que el presidente Fox debería leer este párrafo del licenciado Carlos Madrazo. Los convocamos ahora, compañeras y compañeros, para que nuestras ideas, discutidas en libertad, asumiendo las diferencias que caracterizan a nuestro Partido como un cuerpo vivo y vigente, sean la cimiente que produzca los frutos que reactiven el campo nacional. Que esta región extraordinaria que aquí se dio cita, nos anime y nos aleccione. Oaxaca, la de las decenas de naciones, orgullo mixteco y dignidad zapoteca resumidas en un hombre, Benito Juárez, el verdaderamente grande.
 
Veracruz, donde los sentidos se potencian por la cultura popular y el legado institucional de correligionarios nuestros, han robustecido la institucionalidad de la patria: Jesús Reyes Heroles. Latitudes de políticos, de estadistas, de poetas como Carlos Pellicer, quien nunca me cansaré de referirme; de poetas como Jaime Sabines que nos habla de su Chiapas, de nuestra Chiapas, y al hacerlo proyecta el paisaje de las grandes serranias y cordilleras de Veracruz, de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, de México, cuando dice: “En Ixhuacan, Chiapas, conocí las montañas; las montañas existen, son una masa de árboles y de agua, de una luz que se toca con los dedos y de algo más que todavía no existe. “A punto de caer sobre los hombres, milagro de equilibrio, permanecen en su mismo lugar, caen hacia arriba, dentro de sí se abrazan, el cielo las sostiene, les llega el día, la noche, los rumores, pasan nubes y ríos y tormentas; guardan sombras que crecen escondidas entre bambús líricos; dan el pecho limones increíbles; pastorean arbustos y zacates, duermen de pie sobre su propio sueño de madera, de leche, de humedades.
 
“Aquí, Dios se detuvo, de detiene, se abstiene de sí mismo, se complace”. Aquí, en Tabasco, Dios se detuvo, se detiene, se abstiene de sí mismo, se complace.
 

Así era Beatriz Paredes. Ahora, ella y el PRI languidecen.
 
¿Podrán superar esta calidad de arrinconados políticos hoy, cuando son arrollados desde su tercera posición política nacional?
 
3.- Sí pueden, es cuestión que quieran.
 

En sequía política en el priismo el grupo “Corriente Solidaridad”, organización adherente al PRI, ha propuesto como candidato a la presidencia nacional de este partido a José Narro Robles, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, como vía para privilegiar los derechos de los militantes del tricolor, por encima de los candidatos ciudadanos o externos.
 
“Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, dirigente del grupo, dijo en un escrito dirigido a la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que “la mejor opción para encabezar a nuestro instituto político es el doctor José Ramón Narro Robles”, por lo que solicitó lo "invite" a participar en el proceso electivo de la dirigencia nacional.
 
El periodo estatutario que actualmente desempeña Ruiz Massieu concluye en agosto próximo.
 

Hasta el momento han hecho público su interés de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, así como los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatán) y Ulises Ruiz (Oaxaca)”
 
Aunque en el PRI algunos grupos alientan la opción expuesta por Corriente Solidaridad, hasta el momento el doctor Narro no se ha manifestado sobre la alternativa.
 
El consejero Barajas, identificado por interponer las denuncias que llevaron a la expulsión de ex gobernadores emanados del PRI, critica en el escrito entregado este martes a la oficina de Ruiz Massieu, las reformas estatutarias aplicadas en este partido en 2017 que, a su juicio, afectaron los derechos de los militantes frente a los simpatizantes.
 

“(Las reformas) tuvieron como consecuencia (sin que ellas fueran la única causa) los pobres resultados en la pasada elección presidencial”.
 
Es por ello, se agrega en el documento, que el PRI requiere ser dirigido por un militante de trascendencia nacional, con experiencia y éxito en sus encomiendas.
 
Además, se necesita a un personaje que anteponga los intereses del país y del partido por encima de los personales.
 

En el escrito destacan aspectos curriculares del doctor Narro y afirman que “en todo ese tiempo ha probado tener una enorme solvencia moral, ética y honestidad indubitable dentro de la vida pública y privada”.
 
Estamos convencidos, agrega el grupo Corriente Solidaridad, que el doctor José Narro es la persona idónea para unificar y encabezar a nuestro instituto político, para fomentar y transparentar al máximo la participación democrática de los militantes y con ello dejar atrás los seudo militantes que tanto daño han ocasionado” La Jornada.
 
Ese es el tema en el PRI. Ser o no ser.