icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
"No aceptaremos leyes que no resuelvan el problema": AMLO
Jenaro del Ángel Amador
22 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- La foto es más elocuente que cualquiera redacción eufórica. Allí estaban todos los que debían estar: Los coordinadores políticos de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, en el Senado de la República. Sonrientes unos, serios otros, pero seguramente satisfechos del final de tanta especulación en torno a la reforma que crea de la Guardia Nacional.
 
Ojalá que este cuadro perdure una vez que el dictamen aprobado por la mayoría calificada de los senadores [127 de 128 votos], retorne a San Lázaro para ocuparse únicamente del articulado que sufrió variantes, que el “queda bien” del coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, que mostró su contrariedad por lo sucedido en la Cámara de Senadores, y es capaz de promover y modificar lo aprobado por el senado para que la reforma vuelva al tobogán de la incertidumbre y enojo de las minorías parlamentarias.
 
2.- La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. En caso de que San Lázaro dé su aval a la reforma, corresponderá a los Congresos locales hacer lo mismo para poder ratificarla.
 

Con el amago de la oposición de no dar los votos necesarios para aprobar el dictamen si no se incluían sus planteamientos, Morena se sentó a negociar ocho puntos que finalmente fueron integrados al proyecto que la tarde de este jueves fue aprobado.
 
“Estas modificaciones contemplan las demandas que hicieron integrantes de la sociedad civil durante las audiencias que se realizaron la semana pasada en la Cámara alta, como lo son el mando civil, el que las fuerzas armadas estén en las calles por un periodo de cinco años y eliminar la junta de jefes de Estado Mayor.
 
• Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con doctrina policial.
• Se elimina el mando mixto al quitar la junta de jefes de Estado Mayor.

• Se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas.
• Los mandos de dirección no podrán ser parte de las fuerzas armadas.
• El presidente podrá disponer de las fuerzas armadas por un periodo de 5 años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad.
• No se prevé reforma al artículo 13 constitucional, así que los militares integrantes de la Guardia Nacional no podrán ser juzgados por tribunales militares.
• El Senado analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
• El Senado analizará y aprobará los informes anuales de la Guardia Nacional, así como las actuaciones extraordinarias de las fuerzas armadas.

• Se establece que los gobiernos estatales diseñarán programas para fortalecer y avaluar las policías estatales y municipales, en un plazo de 180 días después de la publicación en Diario Oficial de la Federación.
 
3.- Líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados adelantaron que “no será automático ni de trámite”, la aprobación del dictamen del Senado de la República que crea la Guardia Nacional, por lo que “nadie debe asustarse si se le hacen cambios, como dijeron esto como “queriendo pelear” porque ya no son los únicos “vencedores”.
 
“El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció que “a mí me gustaba más la policía militarizada” y aclaró que “nosotros respaldamos la propuesta del presidente, aunque hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado; en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”.
 

“A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo siempre el ámbito de lo civil. Vamos a ver finalmente cómo queda”.
 
Por lo anterior “desde Morena no le puedo adelantar nada en este momento, no le puedo decir si vamos a ir en favor o en contra; vamos a esperar a ver el documento”, insistió.
 
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que “reconocemos el esfuerzo y los acuerdos de los senadores, pero que a nadie le asuste si le hacemos cambios”.
 

“No debe llamar la atención que una Cámara haga cambios a la otra”, sostuvo.
 
“Este es un sistema de Congreso Mexicano que tenemos que construir, hay una Cámara de origen, hay una Cámara revisora y faltaría eventualmente en algún momento los Congresos locales, la perspectiva local. En la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones”.
 
También remarcó que “al presidente le hace falta humildad, prudencia y sensibilidad; le falta madurar, dejar la confrontación y la descalificación”, dijo el panista.
 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que su bancada “esperará a conocer el dictamen del Senado para poder decidir el sentido de su voto”.
 
“A mí me parece que hay que esperarnos hasta el final y, como Cámara revisora, así esperaremos la minuta”, porque “también hemos escuchado al presidente que no está muy conforme, y yo sigo insistiendo en que el legislador número uno de Morena es Andrés Manuel López Obrador, porque atienden a todo lo que dice”, criticó.
 
“El que se atendieran distintas voces y que al parecer pudieran estar reflejadas en los transitorios, y que pudiéramos hablar de que el Ejército podría estar retirándose en cinco años, que podría haber participación de los gobiernos estatales en el asunto de la seguridad pública y, en términos de que habrá también reforzamiento a las policías estatales y municipales, me parece que, al menos lo que se ha dicho, va en el sentido que hemos estado platicando y estaríamos valorando nuestro voto a favor”, explicó.
 

El coordinador del PRI, René Juárez, aplaudió el acuerdo alcanzado por los senadores y adelantó que avalarán los cambios hechos a la minuta de la reforma en el Senado.
 
“Aplaudo el acuerdo de todos los partidos en el Senado, ahora ya no hay argumentos para derivar culpas y le toca al gobierno cumplir”, expresó.
 
El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el dictamen del Senado “es congruente y coherente”, y se congratuló por las modificaciones al documento que surgió de San Lázaro.
 

“Es un dictamen con mucha más congruencia y coherencia en lo que respecta a Guardia Nacional, lo que quiere decir, de manera puntual, que nuestro voto en contra en Cámara de Diputados, fue muy útil para que en el Senado se pudieran tomar en consideración nuestros argumentos”, dijo.
 
Arturo Escobar, jefe de la bancada de PVEM, celebró también el consenso en el Senado, y confió en que el jueves de la próxima semana se esté aprobando en San Lázaro.
 
A nombre de los diputados independientes, el ex perredista Ricardo Gallardo Cardona, adelantó también que votarán a favor del dictamen donde se desmilitariza la Guardia Nacional, pero indicó que “vamos a analizar el dictamen, hay unos transitorios que también fueron modificados, que no se nos ha señalado, pero si viene el tema de mando civil, efectivamente votaremos la Guardia Nacional” y todo esto porque los senadores fueron más sensatos que los diputados en el análisis de los enunciados de la iniciativa primaria.- El Universal.
 

4.- Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que a él le "gustaba más el modelo que salió de aquí", porque era una policía militarizada, con mando mixto, respecto a la Guardia Nacional que los senadores discuten este jueves.
 
Hay que recordar que, con la salida de nueve diputados del PRD, que se oficializó el martes, Morena y sus aliados ya conforman una mayoría calificada, necesaria para sacar adelante cualquier reforma constitucional.
 
"El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. Personalmente, me preocuparía la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional", señaló.
 

Aseguró que su grupo parlamentario respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana pidió a los senadores no legislar la reedición de la Policía Federal porque desde su gobierno "no simularán".
 
Sin embargo, el diputado Delgado Carrillo reconoció a los líderes del Senado en el acuerdo que alcanzaron con las demás fuerzas políticas, ya que el "proceso legislativo es complicado".
 
"En reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera", expresó.
 

Abundó en que el dictamen que apruebe el Senado lo revisarán a detalle si regresa con cambios, ya que tiene que crear una institución "que le sirva al país".
 
"Aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso" Notas del Universal.
 
P.D.- Que significará el anticipo de que “NO ACEPTAREMOS LEYES QUE NO RESUELVAN EL PROBLEMA”: AMLO... por supuesto que el Ejecutivo puede vetarla si en San Lázaro pasa, pero entonces el problema no será con los legisladores, sino con la sociedad nacional a quien se le deberán dar amplias explicaciones. ¿Prevalecerá lo aprobado por casi todos los Senadores del Congreso de la Unión?. Ya se verá.
 

Ricardo Monreal Ávila es más legislador que Mario Delgado Carrillo. Se está viendo.