icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Causas y efectos
Soledad Atzompa, la voz virulenta de la sierra
Alfredo Ríos Hernández
25 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
*¿A consulta popular Gobernador y alcaldes?
*La ratificación o el despido: el nuevo sudario
*Universidad para el bienestar ¿no lo son todas?
 
Realmente deben ser calificados como impactantes los resultados de un sondeo de opinión que oportunamente emprendió el prestigiado medio electrónico de información “Al Calor Político”, cuando se observa en sus registros que el 90.4 por ciento de los encuestados, respondieron que “sí” estaban totalmente de acuerdo para que, por vía de la “consulta ciudadana”, se ratificara la permanencia o la revocación del mandato, no sólo en el tema de la Presidencia de La República, sino también para los ámbitos de gobernadores y presidentes municipales.
 

En esos contextos se debe tener claro que, con regular frecuencia, los alcaldes y los gobernadores asumen determinaciones que debieron de haber sido consultadas con la colectividad, máxime cuando regularmente al interior de los palacios estatales han privado canonjías fuera de normatividades, y esa estructura constituye otro núcleo de poder que indudablemente tiene detectadas el actual Presidente de México, por lo que decide someter a la voluntad ciudadana si, después de tres años de gestión como Presidente de los Mexicanos, debe solicitar licencia o se debe de quedar, determinación sin paralelo en la historia del país, cuyos efectos han originado que diversos sectores dirijan la mirada hacia las alcaldías y ya no se diga hacia las oficinas de los gobernadores.
 
Así las cosas, más de un noventa por ciento integrado por un núcleo incuestionablemente plural, como podría calificarse a quienes le siguen las huellas informativas al sistema de “Al Calor Político”, que en verdad son cientos de miles, apunta que debería aplicarse en Veracruz la revocación del mandato si así lo dictaminan las mayorías de los electores.
 
Y es que en un principio se debe tener claro aquella vieja expresión de que: “quien pone, también quita”, lo que llevado al ámbito del servicio público, podría sintetizarse en que “si yo pueblo te puse, yo también como pueblo te puedo quitar”... Y si en ese reclamo se encuentran las mayorías de electores, lo puramente democrático sería devolverle al pueblo lo que se le ha arrebatado o se le ha escatimado, que es su poder de decisión ante cualquier escenario.
 

Aún estamos distantes de que se materialice lo que prometió hacer el Presidente López Obrador y los ecos de sus palabras que refieren “ratificación o despido”, cuando ya la colectividad habla de agregar en el mismo sudario a los alcaldes y gobernadores, lo que de acontecer, se convertiría en uno de los pasos más significativos para bien de la vida democrática del país y del desarrollo en lo general… Pero ya veremos.
 
“UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR”
DEBEN SER TODAS LAS UNIVERSIDADES
 
Los municipios de Río Blanco, Huayacocotla, Jáltipan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Atlahuilco, Playa Vicente y Minatitlán, están siendo considerados dentro del programa identificado en el marco de la Cuarta Transformación, como sedes para activar en esos sitios las llamadas como “Universidades para el Bienestar”.

 
No faltan quienes mediten en que toda universidad debe de ser para bienestar, al margen de programas especiales, sin embargo, en éstos nuevos ámbitos de proyección y acción, ya se afinan los detalles para dotar a cada una de las ocho nuevas instituciones educativas, de toda la infraestructura requerida, tanto desde el ámbito magisterial como en el marco de la definición de programas de estudios, los cuales, se intentan que sean acordes con las características sobresalientes en el ámbito regional, para que quienes se titulen en áreas específicas, encuentren los espacios apropiados que les permitan su desarrollo ya como profesionistas, sin verse obligados a emigrar hacia otras tierras.
 
Para el caso específico de la zona de las grandes montañas, donde se encuentra el municipio de Río Blanco, se anuncia el proyecto de instaurar la carrera especializada en “Energías Renovables”.
 
De hecho éstas nuevas propuestas universitarias, intentan acercar a las nuevas generaciones hacia renglones de desarrollo personal y profesional, en temas que conforman parte de nuestra propio entorno, proyecto que de funcionar correctamente nos permitiría avanzar, tanto para un mejor bienestar del nuevo profesionista que encontrará perspectivas inmediatas para el desempeño de su profesión, como paralelamente a ello la factibilidad de aplicar medidas y acciones que nos permitan rescatar y salvaguardar nuestro propio hábitat.

 
Creo que en tales contextos se debe entender la intención del programa llamado “Universidades para el Bienestar”, en las cuales, no sólo se abran puertas de capacitación en beneficio de las nuevas generaciones, sino que paralelamente a ello “la oferta” educativa se encuentre directamente vinculada con la realidad de nuestro entorno, tanto desde el punto de vista productivo, como desde las perspectivas laborales... Vale el esfuerzo.
 
EL LINCHAMIENTO EN ATZOMPA
RESPUESTA A LA INSEGURIDAD
 

Incuestionablemente, durante absolutamente todo el fin de semana incluyendo ayer domingo, las pantallas de televisión y las redes de Internet, fueron invadidas con el escaso material fotográfico e informativo del que se dispone, sobre escenarios y comentarios referentes al linchamiento de seis personas en el municipio de Soledad Atzompa, población enclavada en la región de las altas montañas de la zona central veracruzana.
 
Vale el reflexionar para ubicarnos en los ámbitos apropiados, que la región de Soledad Atzompa de siempre se ha caracterizado por su espíritu combativo, incluso en ocasiones con ciertos excesos como lo son el bloqueo de vías de comunicación, pero de lo que no existen dudas, es que los pobladores de esa región, siempre han actuado en bloque, nadie se dispersa, nadie se distrae, con una disciplina que hasta compañías paramilitares envidiarían.
 
Pero a más de ello, es un pueblo con mucho orgullo, que carga sobre sus espaldas multitud de ofertas para mejorar servicios, para generar fuentes de empleo, para mantener en buenas condiciones sus vías de comunicación, lo que con frecuencia se les ha cumplido a medias o, simplemente, se les ha dejado colgados de brocha.
 

Es un pueblo que inculca en el seno familiar los valores de la familia y que han logrado establecer un bloque social entre toda la colectividad, en el cual rige el pensamiento de autodefensa, con reacciones colectivas a los innegables e incesantes hechos de violenta, que se suscitan en todos los entornos de la región central veracruzana.
 
Fue precisamente esa identidad de los unos con los otros y ese sentimiento creciente de “auto defensa hasta el extremo de lo que es nuestro”, el origen de motines y sublevaciones contra quienes, por su actuar, sospechaban o sabían “que levantarían” a un maestro de su escuela, lugar sagrado para las familias serranas, porque representan “verdaderos templos de sabiduría”.
 
Los efectos inmediatos dieron curso a un linchamiento de seis personas, escenario terrible y doloroso que por sí mismo estruja el alma y nos llena de angustia y preocupación, ejecución tumultuaria enmarcada en una sentencia que, para los mismos pobladores participantes, constituye un mensaje hacia el conglomerado social: “Aquí, nadie atentará contra la libertad y la vida de un maestro”.
 

¿Quién dictaminó la sentencia?... Nadie sabe nada.
 
¿Quién organizó la caza y persecución de los “secuestradores”?... Jamás se sabrá con precisión.
 
¿Quién advirtió cuando ya habían captura a cuatro de los “maleantes” que faltaban dos más?... Nada se escucha al respecto.
 

¿Quiénes son los responsables directos e indirectos para que se susciten tales escenarios…?: Todos… Unos más que otros, pero al final la conformación criminal y de rebelión ante la impunidad y la inequidad, en el marco de un país tiene sus orígenes en el severo desequilibrio social que ha originado la conformación de mexicanos de primera, de segunda, de tercera y así se prolonga la clasificación hasta el infinito.
 
Hoy buscarán a los “linchadores” de la sierra pero al mismo tiempo, hoy también se referirán otros hechos delincuenciales en diversos puntos de nuestras tierras, de nuestra entidad y de nuestro país, un país que es exactamente el mismo que tienen los pobladores de Soledad Atzompa… Ahí la dejo.
 
Recibo sus puntos de vista en
 

[email protected]