Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sospechosismo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/02/2019

alcalorpolitico.com

SOSPECHOSISMO
 
DESMAQUILLANTE... Desde el pasado primero de diciembre, justo cuando inició la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, el índice de delitos varios, sobre todo los calificados como de Alto Impacto, como son el homicidio, los feminicidios y los secuestros se ha incrementado y visibilizado notablemente en territorio veracruzano y ahora sí, pareciera que sin temor a la verdad se le reportan las cifras exactas a la secretaría de Gobernación, tarea que por supuesto le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
En todo el 2018, por ejemplo, año del que Miguel Ángel Yunes Linares gobernó durante 11 meses, se reportaron 87 feminicidios en el estado de Veracruz, de los cuales tres correspondieron a noviembre y dos a diciembre.
 
Un mes después, en enero pasado, ya encarrerada la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la misma Fiscalía General del Estado reportó a la federación 10 feminicidios.
 
En lo que se refiere a secuestros, en los 12 meses del año pasado, la FGE reportó 146 casos en el estado de Veracruz, 13 en noviembre y 7 en diciembre.
 
Pero sorprendió que para enero de este año, en el segundo mes del gobierno de García Jiménez, la cifra de secuestros se elevó a 39, por lo que el mismo titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz opinó que en Veracruz “se está viviendo un tema complicado en materia de inseguridad”.
 
Para cuando el gobierno federal dé a conocer las cifras de estos delitos de alto impacto correspondientes al mes de febrero en curso, seguramente las cifras serán mayores, pues un informe que la Fiscalía General del Estado compartió con su personal de difusión, del día primero al 17 de este segundo mes del año, la FGE ya contabilizaba 21 secuestros.
 
Su postura mediática sobre la inseguridad, la reiteró el titular de la FGE al corregirle la plana a la señora Isabel Miranda de Wallace, de la organización “Alto Al secuestro”, quien había dado a conocer que Veracruz fue la entidad con mayor número de secuestros durante el mes de enero, con 51 casos, sobre lo que Jorge Winckler Ortiz dijo: “la señora Wallace tenía una cifra, cifra menor a la que nosotros tenemos con carpetas de investigación iniciadas, entonces tenemos un número superior de secuestros denunciados ante la FGE. Tenemos 98 secuestros, con 109 víctimas”, reveló.
 
En el citado informe que compartió la FGE, aparece que en la primera quincena de este mes de febrero ya se habían iniciado ocho carpetas de investigación por el mismo número de mujeres asesinadas.
 
También al alza es el robo de negocios, pues de acuerdo al reporte que la FGE distribuyó entre sus difusores oficiales y extraoficiales, se habían denunciado 344 en la primera quincena de este mes de febrero.
 
Por ello amable lector, el contraste de cifras causa sospechosismo, porque en los 24 meses de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la misma Fiscalía General del Estado reportaba cifras que a decir de organizaciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de su comisionada Ángela Quiroga, en reiteradas ocasiones acusó a la FGE de “maquillar” las cifras de feminicidios que se reportaban al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la secretaría de Gobernación, para aparentar que en Veracruz no pasaba nada.
 
Incluso el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC, en la ciudad de Córdoba, Veracruz denunciaba el maquillaje de cifras al respecto y ni se diga el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres).
 
Para políticos veracruzanos, de los de antaño, la yunista actitud asumida por Winckler Ortiz para meter ruido en el tema de la seguridad en el estado de Veracruz se le revertirá, pues nadie le ha explicado al chaparrito lo que significa el concepto de darse un balazo en el pie.
 
PONGAN ATENCIÓN … Los robos a escuelas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río continúan en la región, afectando con ello el proceso enseñanza aprendizaje, ya que por ejemplo la escuela Lázaro Cárdenas, en la colonia del mismo nombre, en el puerto de Veracruz, ha sido asaltada cuatro veces en los últimos cuatro meses, es decir en promedio, un asalto por mes.
 
Y decimos que se afecta el proceso enseñanza aprendizaje, porque se robaron proyectores, equipos de cómputo por un monto superior a los noventa mil pesos, cantidad imposible que los padres de familia reúnan para reponer los equipos sustraídos por los delincuentes.
 
El mismo secretario de Educación, Zenyazen Escobar, reconoce que donde se han presentado más robos a escuelas, ha sido justamente en esta región, ello no obstante dijo, que hay coordinación con la secretaría de Seguridad Pública y “no se detienen los robos”, ha confesado.
 
Este saqueo a las escuelas no puede proseguir, han dicho los padres de familia y es urgente que la estrategia en materia de seguridad cambie.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970