icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El Óscar: no todo; no poco...
Jenaro del Ángel Amador
26 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Seguro que pocos se han puesto a reflexionar sobre una presunta modificación legislativa a fin de que, precisamente los ex presidentes de la república que queden en el desempleo al finalizar sus mandatos, durante DIEZ AÑOS no pueden contratarse con algunas empresas de la iniciativa privada [que los bancos lo son], dizque para que no haya “conflicto de intereses”, o lo que se le parezca.
 
Esto viene a colación ahora que HSBC ha emitido un anuncio para dar a conocer que, a partir del cercano primero de marzo, José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la presidencia de la república, estará en la nómina de esta Institución bancaria.
 
Esto dice el boletín respectivo: El ex candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, formará parte del Consejo de Administración de HSBC Holdings.
 

A través de un comunicado, la entidad bancaria destacó que el cargo lo ejercerá a partir del 1 de marzo de 2019.
 
“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la junta. Él trae consigo una gran cantidad de experiencia adquirida en una serie de áreas políticas clave y su experiencia y conocimiento de América Latina serán de gran importancia para HSBC dada la importancia que otorgamos a la región”, explicó en el texto el presidente de HSBC, Mark Tucker.
 
Tucker señaló que el también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará a impulsar los trabajos del banco en México.
 

“Vale la pena destacar la importancia que México tiene para HSBC como uno de nuestros mercados de escala “, puntualizó.
 
El nombramiento de Meade en el consejo del banco es [sería] por un período inicial de tres años.
 
HSBC Holdings es la empresa matriz del Grupo HSBC y tiene su sede en Londres. El grupo atiende a clientes en 66 países y territorios en Europa, Asia, América del Norte y América Latina, Medio Oriente y África del Norte.-El Financiero.
 

¿Y de que viviría un ex presidente de la república [no aplica en el caso de JAMK] si no es con el fruto de su trabajo? Faltaría un catálogo para informarles en que sí se pueden contratar pasado un año de haber dejado el cargo.
 
2.- En la fiesta a futuro que se viene en el CEN del PRI, ya hay voces que gritan que cualquiera, menos Ulises y “mucho menos” [mucho y menos] Alito [alias Alejandro Cárdenas], el hijo político putativo de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
De ese asunto en su Sobre mesa, Lourdes Mendoza dijo ayer: -El financiero.- “Así como lo está leyendo me lo dijo Osorio Chong. Sí, tras publicar en exclusiva que, tras ocho meses de no hablarse y menos aún dirigirse la mirada, Alito y él se habían juntado gracias a un amigo en común. Osorio me buscó para darme su verdad –tal cual Niurka, ah no verdad, jajajajaja–. Me dijo que en dicha cena sólo habían estado los tres, y que Alito le pidió que se sumara a su proyecto para ser presidente del PRI. Te ofrezco la Secretaría General, para que vayamos juntos, tú proponla”, le dijo. ¡Tómala! ¿Qué tal, eh? ¡Sorpresas que da la vida! Acto seguido, Osorio le respondió: “Así NO son las cosas, me preocupa la unidad del PRI y aún no decido si yo participo”.
 

Quién está con quién
 
Ya que hablo de reuniones, cómo no platicarles de la reunión encabezada por Alito y Carolina Viggiano, la cual se realizó el pasado 13 de febrero en la casa del diputado Rubén Moreira, ubicada en Sierra Nevada 319, en Las Lomas, colonia megafifí. Así pues, déjenme platicarles los pormenores sociales y una que otra grilla política por la presidencia del PRI.
 
Entre los asistentes les puedo platicar que estuvieron los presidentes de comités directivos estatales de Querétaro, Julián Nazar; de Chiapas, Omar Bazán; de Chihuahua, de Puebla; de Coahuila, Rodrigo Fuentes, y el de Nuevo León. Así como varios diputados federales, como Pablo Angulo y el anfitrión y esposo de Carolina, Rubén Moreira.
 

Del CEN estuvieron los delegados Erick Lagos y Enrique Martini. Le recomiendo acomodarse mejor para seguir leyendo porque la lista continúa, así pues, súmele a José Murat, Roberto Albores Gleason, Francisco Olvera Ruiz, Manuel Costa, Samuel Palma, Guillermo Deloya, entre otros.
 
En su primera intervención, el góber de Campeche manifestó que acordó con el presidente AMLO buscar la dirigencia nacional del PRI, teniendo como testigo a un senador.
 
Por su cercanía con el presidente, me dicen amloístas y priistas, se ha ganado el apodo de Amlito.
 

Esto se pone mejor...
 
Al hablar de los gobernadores priistas, Alito expresó que no se preocuparan, que casi a todos ya los tiene doblados, y no sólo eso, sino que ya se había reunido con el ex presidente Enrique Peña Nieto, de quien recibió el respaldo, y que Mit, idioma 4T, o sea, Meade, también simpatizaba con su proyecto. Con estos apoyos, aseguró contar con el aval de las cúpulas priistas para enfrentar el proceso interno del Partido y les dijo –redobles de tambores– las definiciones a su favor tienen que ser ahora, “están conmigo o contra mí”. Además, les dejó muy en claro que las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional de 2021 serán definidas por los asistentes a la reunión, a quienes les llamó los fundadores del movimiento en pos de la dirigencia del PRI.
 
Y como no hay fiesta, sin reproches…
 

También les cuento que ya entrados en confianza vinieron las quejas a la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu, así como su preocupación por un posible agandalle del CEN para iniciar el proceso de reafiliación, que podría estar amañado para favorecer a otro grupo. Leído lo anterior podemos prever que, el miércoles, en la próxima Sesión del Consejo Político Nacional del Partido, saldrá lumbre, pues irán los suspirantes.
 
La cena avanzaba, así como las quejas. Francisco Olvera y Carolina Viggiano descalificaron la gestión de Omar Fayad; Mariano González, quien dijo hablar a nombre de Joel Ayala, se lanzó contra el góber de Tlaxcala; Juan José Ruiz y Antonio Lugo acusaron de abandono en Querétaro al ex gobernador Pepe Calzada. En tanto, Pedro Pablo Treviño presumió el apoyo de Aurelio Nuño. Bueno… ¡cada quien! Pero si creen que ya leyeron todo, ¡están equivocados! Porque Omar Bazán, de Chihuahua, y el delegado Enrique Martini manifestaron su inconformidad con la actual dirigencia nacional, lo que se traduce en el rompimiento con el CEN.
 
En fin, las quejas y los reproches continuaron durante las cuatro horas que duró la reunión.
 

Y esto… aún no comienza”.
 
3.- En cuanto al PRIismo doméstico, no hay mucha tela donde meter tijera porque como decía hace unas notas: no hay mucha tela donde meter tijera.
 
Algunos priistas de los que quedan ahora [porque muchos emigraron para formar su propio partido y con ello sus beneficios económicos] algunos no son muy presentables, como un tal Marón o Marrón, del puerto de Veracruz, con los mismos defectos de Ulises Ruiz o Alito Cárdenas.
 

Sin embargo, que se anote el que quiera y si la elección es a cielo abierto y no como las dirigidas de Morena, pues entonces que la militancia [que existe, quieran o no los detractores del PRI] decida, gana quién gane o pierda quien pierda.
 
Pero de que debe haber señales de independencia ahora que no hay “gober” o “primer priista del país”, pues a aprovechar la oferta.
 
Ya se verá que tan cierto es lo que Arturo Zamora, del CEN del PRI, les soltó a los priistas del “lado acertado de la historia”: Juego limpio; gane quien gane….
 

P.D.- Como en política y poder público: No se gana todo ni se pierde todo.