Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

2021

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/03/2019

alcalorpolitico.com

2021
 
CHANZA Y LA RISA…. Un amable lector nos preguntaba hace poco, si era factible que el morenista Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador del estado de Veracruz hiciera lo mismo que hizo en su bieno el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, quien metió a la cárcel a colaboradores de su antecesor el entonces priista Javier Duarte de Ochoa, cuestionamiento para el cual obviamente no hubo respuesta positiva, pues en principio carecemos de bolita de cristal y por como está pintando el moradito, así como por comentarios de “los de adentro”, tal parece que no se barrerá para atrás, al menos en lo que resta de este año.
 
A diferencia de Yunes Linares que tenía solo dos años para gobernar el estado de Veracruz y por ende desde que andaba en campaña la hizo de cazarecompensas, García Jiménez tiene seis largos años como gobernador de la entidad veracruzana, por lo que, cuidando los tiempos de prescripción de delitos, se ve que si no él, alguien está armando la Operación 2021, fecha de la próxima elección federal o “la intermedia” como le llaman los politólogos.
 
Para la elección del 2021, entonces sí, deberán estar desactivados, o al menos severamente mermados, los candidatos del grupo familiar yunista que quiere volver a ir en pos de la gubernatura del estado de Veracruz en el 2024 y con el mismo abanderado.
 
Por eso no es fortuito, como nada lo es en política, que el nuevo dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, Hugo Alberto Martínez Lino, advirtiera en una de sus primeras declaraciones periodísticas la semana pasada, que van -los morenistas- tras el ex alcalde del ayuntamiento de Boca del Río y ex candidato al gobierno del estado de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, en contra de quien existe una denuncia por presunto desvío de 5.3 millones de pesos.
 
Esa es la línea, descarrilar este proyecto que retomaría su rumbo en la elección federal intermedia del 2021, para de ahí ir con todo en el 2024, año en que se renovará la gubernatura del estado de Veracruz.
 
Por eso, en este 2019, los encargados de descarrillar ese tren, se tomarán su tiempo, en tanto apartan del camino al Fiscal General del estado, el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, quien junto con su maestro universitario Marcos Even Torres, se mantienen atrincherados en la FGE para batear cualquier posible denuncia en contra de los tocayos, padre e hijo.
 
Aquí entre nos porque se supone que pocos lo saben, una de las investigaciones que va avanzando y por ende sustentándose, es la relacionada con el Sistema Estatal de Videovigilancia, en el cual la administración de Miguel Angel Yunes Linares, supuestamente invirtió mil millones de pesos, para la instalación en dos etapas de seis mil 476 cámaras, para lo cual se contrató sin licitación alguna, a la empresa Comtelsat SA de CV, que solo colocó el 40 por ciento de ellas, sin que se sepa si la compañía cobró el cien por ciento, lo cual de haber sido así, se encuadra en el delito de fraude.
 
Al respecto, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz, ORFIS, adelantó hace poco que ya se encontraron inconsistencias en el proceso de adjudicación de la obra y que allá por abril se tendrá listo el dictamen y se exhortará a los responsables para que solventen las observaciones, que dicho sea de paso, de no aclararse serán motivo para presentar denuncias penales ante la Fiscalía General del estado, siempre y cuando para entonces no siga siendo el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz el titular de la FGE.
 
Claro, también se trabaja en las desviaciones de recursos en el sector salud, en el de la Secretaría de Educación de Veracruz y hasta en la Sedesol estatal, donde están brotando puntos rojos que se están capitalizando.
 
De aquí al 2021, amable lector, la intensidad del golpeteo político irá subiendo de tono.
 
SENTÓ PRECEDENTE …Desde el pasado viernes Elizabeth Morales García fue relevada de la delegación estatal del ISSSTE y la estafeta la tomó un experimentado político, Fernando Kuri Kuri, hombre que mantiene un trato humanitario, característica esencial para manejar una de las delegaciones más sobresalientes de la administración federal en Veracruz, donde la licenciada "Eli" dejó un buen precedente por su buen trato y excelente atención.
 
Desde su llegada a las oficinas delegacionales, Kuri Kuri se dio a la tarea de ponerse al corriente de todas las necesidades y todas las acciones necesarias para mejorar la atención médica y el otorgamiento de las 21 prestaciones a la derechohabiencia. Por cierto, en su toma de protesta estuvo Hilario Ramírez Chávez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
 
SENTIDA PÉRDIDA... El periodismo veracruzano perdió el pasado fin de semana a uno de sus mejores plumas, la del maestro Froylán Flores Cancela, quien hizo escuela en la ciudad de Xalapa y dejó además muchos amigos que como una servidora, tuvimos el gusto y honor de compartir con él algunas tareas.
 
Nuestro sentido pésame a su familia para quienes pedimos pronta resignación y el descanso eterno para el maestro
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970