icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Amicus Curiae... para que el PES siga en el agua...
Jenaro del Ángel Amador
7 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
[La amicus curiae, es una expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”, es una institución derivada del derecho romano utilizada principalmente en el derecho anglosajón. Su objetivo es abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio.[1] Por derivar de la tradición jurídica anglosajona es de poca aplicación en el sistema legal mexicano; sin embargo, a partir de su reconocimiento en el derecho internacional, ha comenzado a tener una paulatina aceptación en los países pertenecientes al sistema jurídico de derecho continental].
 
1.- El dirigente del PES daba por hecho de que saldrían del limbo en que se encuentran porque alguien les hizo las “cuentas del gran capital” aprovechando que van trepados en el barco del poder, y menospreciaron a los partidos que no tienen alguna secretaría del gobierno federal.
 
Por esa razón, los “avasallados; los atropellados; los ninguneados” partidos que militan en la minoría legislativa y de poder, decidieron probar suerte fuera de las Cámaras del Congreso de la Unión y han organizado un frente para que los del PES sigan en el agua a la que fueron arrojados después de las elecciones. Vean porqué:
 

“..En un hecho sin precedentes, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito de amicus curiae y una carta, respectivamente, en los que manifestaron su rechazo a que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro como fuerza política nacional, y alertaron sobre los atropellos a la Constitución en que se incurriría si se aprueba tal medida.
 
Consideraron que se violaría la Carta Magna si se regresa la inscripción del PES, pues lo establecido en ella para que un partido conserve su inscripción –tener el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales pasadas-- no admite interpretación en contrario alguna.
 
Luego de que en el TEPJF se circuló un proyecto que propone mantener la membresía de Encuentro Social con el argumento de que sus grupos parlamentarios en el Congreso tienen una presencia superior al 3 por ciento, PAN, PRI y MC señalaron que la conformación de las bancadas tuvo su origen en la votación depositada a favor de MORENA y en su convenio de coalición.
 

Por lo anterior, no es posible establecer la representación electoral de un partido político a través de la cantidad de legisladores que se obtienen. Ello configuraría en los hechos una transferencia de votos, lo cual está prohibido por la legislación electoral, señalaron en un comunicado.
 
Destacaron que el PES no obtuvo, por sí mismo, un solo triunfo de mayoría relativa en las urnas y, a pesar de ello, llegó al Congreso de la Unión, con el 18.66 por ciento de los Diputados y el 8.33 por ciento de los Senadores.
 
“No estamos en contra de que el PES tenga grupos parlamentarios en las Cámaras si así se encuentra distribuido el equilibrio de fuerzas y los acuerdos con sus aliados, pero sí debemos oponernos a que, a partir de ello, se le quiera otorgar el registro a un partido que no lo obtuvo. Esto sentaría un precedente gravísimo, una ficción jurídica, que abriría la puerta al reconocimiento de partidos que no obtuvieron el apoyo popular que exige la Constitución”, subrayaron.
 

Las tres fuerzas políticas recordaron que el PES perdió el registro por obtener el 2.7 por ciento de la votación y no el 3 por ciento que establece la Carta Magna
 
También establecieron que el precepto constitucional de pérdida de la inscripción es un elemento absoluto en el que no cabe interpretación adicional a la cantidad de votos recibidos por un partido político en una elección determinada.
 
Por último, dijeron esperar que todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hagan valer lo que prometieron en el Senado de la República el día que se les tomó protesta del cargo: que protejan, salvaguarden y hagan valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Solo de esta manera podemos acrecentar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones democráticas del país”.-La Jornada.-
 

Pronto se conocerá el desenlace y podrá saberse si los morenos del gran poder tienen interés en seguir conservando su “amistad” con el PES chico porque los diputados y senadores que tienen en su membresía, en realidad son guindas y mejor que sigan así. Les conviene.
 
2.- Por el momento el Congreso Local se “perdió la nota” de sumarse a los aprobadores exprés ya que fueron los del Congreso de Sinaloa, al aprobar la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, los que hicieron posible la suma de 17 legislaturas que respaldan la creación de esta figura que, de buena fe se espera que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, que dará base y razón para que sea promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.
 
Con 36 votos a favor, la legislatura del estado sinaloense avaló las reformas constitucionales que dan vida a la creación de la Guardia Nacional; el dictamen fue aprobado por unanimidad.
 

Los congresos que ya se habían anticipado en la aprobación de la minuta fueron Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
 
Reforma constitucional habemus y Guardia Nacional también…
 
3.- En Imagen del Golfo del pasado viernes, se leyó con todas sus letras, que el diputado local Ricardo Arturo Serna Barajas deja el PAN [al que le debe lo que políticamente tiene] para irse con la alineación “del lado (in) correcto de la historia” que fundó Gonzalo Guízar Valladares. A ver cuánto duran...
 

P.D.- Los que quieran ver al expresidente Enrique Peña Nieto expulsado del PRI pues que sostengan documentalmente el por qué de sus dichos. Como esos que afirmaron de que AMLO perteneció al Partido Comunista allá por 1983 y años que siguieron... Por lo pronto el Presidente de la república ayer dijo que eso no es cierto...