icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Causas y efectos
Lo polémico por los "feminicidios"
Alfredo Ríos Hernández
7 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
*Quieren empresarios evaluación
*Se durmió legislatura de Veracruz
*Legalizará senado la nueva Guardia

 
Llevamos muchos años transcurridos hablando de los derechos de las mujeres y de los programas y acciones para frenar la violencia contra el que muchos identifican “como el sexo débil”, calificativo que siempre habré de considerar impropio y fuera de lugar, en tanto que existen testimonios cotidianos que las damas nunca han sido “débiles”, e incluso en procesos como el parto, refieren una resistencia que probablemente los hombres “el sexo fuerte”, difícilmente afrontarían con el mismo temple dolores semejantes.
 

Pero a más de ello, la crianza de los hijos, cuyo peso primordial recae en “la jefa del hogar”, apunta otro esfuerzo singularmente significativo que en la casi totalidad de los casos “el varón de la casa” evade, otra referencia del error que se comete cuando hablamos “del sexo débil”.
 
En lo que sí debemos coincidir es en que efectivamente los crímenes contra mujeres deben ser combatidos con todo rigor, de igual forma que los crímenes contra los hombres, bajo el criterio que tanto se peca por un caso criminal contra una mujer como contra un hombre, porque el asesinato es uno de los crímenes mayores de más elevado impacto y secuela negativa en el entorno.
 
Todo asesinato contra un ser humano debe originar una real, permanente y efectiva investigación que permita identificar al criminal para conducirlo al juicio correspondiente, pero insisto, debe calificarse como absurdo que un asesinato contra un hombre, una mujer o un niño, sea un pecado mayor uno que el otro, en tanto que quien asesina es un criminal de rango superior en el marco de las leyes que nos rigen y, en ese contexto, los organismos civiles que actúan promoviendo castigo para “quien asesina a una mujer” tendrían mayor dimensión y rango apropiado, si exigieran el “castigo para quien comente un asesinato”, delito que por naturaleza resulta escalofriante así sea la víctima una mujer o un hombre.
 

Creo desde tal perspectiva, que el pecado cometido sobre el tema en referencia es el de asesinato, pudiendo encuadrar un agregado de gravedad si la víctima, sea varón o mujer, resulta ser un menor edad, pero sin diferenciar el rango criminal el que sea un niño o una niña, en tanto que en ambos casos es un infanticidio y el escenario criminal habrá de ser invariablemente espantoso.
 
Combatir, castigar y frenar el asesinato, que refiere una conducta antisocial de elevado impacto negativo para la colectividad, es el reclamo que la sociedad debe elevar en todas sus dimensiones, ello, al margen de las características y escenarios que se susciten en cada hecho criminal.
 
TIENE EL SENADO DICTAMEN DE 17
LEGISLATURAS EN PRO DE LA GUARDIA

 
Antes de que la Honorable Legislatura veracruzana pudiera informar al Senado de la República que ya se había aprobado por el Congreso de Veracruz la iniciativa para la creación de La Guardia Nacional, el Senado informó a medios nacionales que ya contaba con el documento formal de 17 legislaturas estatales, donde se había dictaminado como aprobada la propuesta para crear la Guardia Nacional, lo que refiere 17 legislaturas estatales activas “y que están en la jugada”, sin perder tiempo en peteneras ni luchas intestinas.
 
En ése contexto, al no encontrarse la de Veracruz en ésos 17 cuerpos legislativos estatales que cómo mínimo se requieren para que el senado proclame como válida la conformación de la Guardia Nacional, el cuerpo de diputados locales veracruzanos, seguramente originaran una interrogante en el Palacio Nacional, en dónde el equipo del Presidente podría preguntarse ¿Y Veracruz?...
 
De siempre se ha sostenido en éste México nuestro que, para el buen entendedor: Pocas palabras, no dudando que sobre el tema de la Guardia Nacional y sus implicaciones legislativas son importantes para quien despacha en el Palacio Nacional, quien incuestionablemente debemos calificarlo como “un buen entendedor”.

 
Y ese buen entender presidencial, seguramente se podría preguntar ¿Y dónde andaba mi Gobernador veracruzano? Porque seguramente esa misma lectura la estarán haciendo muchos analistas de la capital del país, sobre todo cuando la legislatura de los jarochos refiere clara mayoría morenista… Ahí la dejamos.
 
LLAMAN EMPRESARIOS VERACRUZANOS
A EVALUAR RESULTADOS EN EL ESTADO
 

Un núcleo del sector empresarial veracruzano identificado como “Semillero Empresarial” ha informado a la colectividad, que ya es tiempo de que el gobierno estatal veracruzano prepare una autoevaluación de sus primeros 100 días de gobierno, para presentarlas ante la población y que sea la sociedad la que sentencie con la calificación final.
 
La reflexión en referencia, por sí misma deja entrever que en el sector privado de Veracruz, no existe una opinión del todo positiva sobre los resultados alcanzados por la actual administración estatal.
 
Está claro que por sí mismo, el llamado hacia la evaluación infiere la sensación de intranquilidad y preocupación por los elevados índices delincuenciales y porque no se advierten acciones significativas en lo referente a obras y servicios, en los ámbitos de responsabilidad de la administración estatal.
 

Pero la alta incidencia delictiva inclusive en delitos de alto impacto como lo es el asesinato y el secuestro, obligan a reflexionar en que no se está operando en el tema delincuencial con la eficacia y emergencia que los propios escenarios delincuenciales reclaman.
 
Los apuntes, las estadísticas, dejan constancia que la actividad criminal en el transcurrir de los primeros 100 días de la actual administración estatal, arrojan índices crecientes que por sus dimensiones causan alarma y profunda preocupación en todos los sectores de la colectividad veracruzana.
 
Ciertamente, tales escenarios no resultan propicios para la administración estatal, pero se cometería un yerro si por la negatividad del entorno, la autoridad estatal evade su presencia ante las representaciones del sector privado, para externar, tal y como lo hace cotidianamente el Presidente de la República, sus preocupaciones por los panoramas negativos que se registraran en el entorno veracruzano y sus acciones para recuperar la tranquilidad y la paz de los veracruzanos, lo que todo la colectividad valoraría como un gesto de honorabilidad y de buena voluntad por parte de la autoridad mayor en tierras veracruzanas.
 

Nada se gana y mucho se afecta, si por evadir las interrogantes que la sociedad tiene presentes en materia de inseguridad y de desarrollo, el Gobierno evita valorar y evaluar la situación ante los sectores representativos de la sociedad veracruzana, quienes seguramente sabrán mantener las posturas correctas y respetuosas que en éstos ámbitos deben de imperar.
 
Atenderé sus puntos de vista en
 
[email protected]