Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mujeres

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

08/03/2019

alcalorpolitico.com

MUJERES
 
VISIÓN DEL EMPRESARIO … Para el sector empresarial afiliado a Coparmex, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, este viernes ocho de marzo, es una oportunidad para reconocer que México no ha logrado para sus mujeres y niñas, la igualdad de oportunidades que demanda el desarrollo del país.
 
De los datos que aportan los empresarios de la Ciudad de México, se retoma el que de los más de 20 millones de trabajadores asegurados ante el IMSS, solo el 37.6 de ese total, o sea 7.6 millones de mujeres están laborando y cuentan con los servicios médicos y prestaciones que concede el instituto a los asegurados.
 
Para los empresarios, esto es una clara muestra de la baja la participación femenina en el mercado laboral, lo que representa un problema social y económico.
 
Es este mismo sector quien señala que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el 60 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales, con poca protección social y baja paga. Y en nuestro país, es significativo que la tasa de embarazo entre las adolescentes sigue muy alto, así como también en aumento el número de mujeres jóvenes sin empleo, educación y capacitación. La cifra entre las mujeres afectadas por el desempleo, la no capacitación y la no educación, cuadriplica al de los varones.
 
El sector empresarial afiliado a Coparmex, en la ciudad de México, así como académicos e investigadores, consideran que el gran reto para nuestro país, es el lograr el empoderamiento económico de las mujeres.
 
Al respecto, la Coparmex propone cinco puntos importantes con el fin de impulsar una nueva cultura empresarial, “para la igualdad de oportunidades y la legalidad, que provoque cambios efectivos y alcanzables en la realidad de las mujeres mexicanas y sus familias”.
 
Las propuestas de los empresarios de la Ciudad de México, son las siguientes: Crear junto a las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, un laboratorio de Buenas Prácticas en el que se desarrollen programas para que las empresas afiliadas a Coparmex contraten a más mujeres, Así mismo, pedirán a los legisladores modificaciones a la ley para permitir mayor flexibilidad laboral en la contratación de las mujeres. Se buscará junto con el Congreso de la Ciudad de México que se otorguen incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten a más mujeres con salarios dignos y competitivos.
 
Que estos incentivos o exenciones fiscales se dirijan entre otras cuestiones, a la creación de lactarios en las instalaciones de las empresas afiliadas a Coparmex, con el fin de que las mamás trabajadoras, “puedan cumplir con su rol de madres sin dejar de trabajar”.
 
La quinta propuesta de los empresarios, es pedir a la federación que sean permanentes los programas federales en apoyo al establecimiento de estancias infantiles o refugios para mujeres violentadas, con el fin de abonar en la estabilidad laboral de las mujeres.
 
Esto último, por cierto, es como una “pedrada” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca cambiar el sistema de guarderías y de refugios para mujeres. Bien.
 
NOTABLE Y RECOMENDABLE… Por cierto, se recomienda el trabajo de investigación periodística denominado “Especial Mujeres en la vitrina. Migración en Manos de la Trata”. Este trabajo multimedia fue realizado por los equipos de investigación de Pie de Página, Fusión , El Pitazo, Tal Cual, runrún.es y Enjambre Digital y lo puede ubicar en la siguiente dirección electrónica https://piedepagina.mx/mujeres-en-la-vitrina-de-maracaibo-a-tepito.php. Aborda los casos de mujeres desaparecidas y la trata de blancas, asì como feminicidios.
 
¿CUÁNTOS CUENTAS? …. Llama la atención la reciente declaración periodística del yunista- que no panista- Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en el sentido de que desde el pasado primero de diciembre a la fecha, la FGE ha registrado 45 feminicidios en el estado de Veracruz, cifra que de suyo impacta sobre todo en esas fechas en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
 
Luego de haber leído tamaña declaración del abogado de los veracruzanos, intentamos conocer cuántos de esos feminicidios ha resuelto la Fiscalía y oh sorpresa, nadie sabe al respecto.
 
Obviamente existe la oportunidad de hacerlo a través de la plataforma de transparencia, pero eso lleva su tiempo, por lo que ustedes amables lectores pueden ayudarnos a conocer cuántos feminicidios ha resuelto la Fiscalía General del Estado desde diciembre de 2016, en que la legislatura veracruzana lo designó como titular de la FGE, con vigencia de 9 años, por lo que su gestión concluiría en 2025.
 
Si alguien tiene el dato, que lo comparta para saber si ha sido efectiva la procuración de justicia a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970