Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Incongruencia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/03/2019

alcalorpolitico.com

INCONGRUENCIA
 
PRUEBA DE FUEGO …. No de ahora, sino desde pasadas administraciones estatales, la Secretaría de Protección en Veracruz ha sido ejemplo y botón de muestra de incongruencias, pues en su titularidad han desfilado abogados, arquitectos, contadores públicos y ahora una antropóloga, pese a ser ésta, una de las áreas de suma importancia por tener entre otras responsabilidades, la de establecer y promover estrategias de gestión de riesgos de desastres, tendientes a la protección integral de quienes radican en el territorio veracruzano.
 
Que se recuerde, esta secretaría de despacho del gobierno del estado de Veracruz, no la ha ocupado un especialista en la materia, sino profesionales de otras áreas que, por tener poder de decisión, sin conocer, son en sí, un inminente riesgo para la sociedad.
 
Así, por ejemplo, la sabia naturaleza está poniendo a prueba a la actual administración estatal a escasos cien días de haber iniciado y por ende también a la titular de la secretaría estatal de Protección Civil, la doctora en antropología Guadalupe Osorno Maldonado, ex diputada local, quien hoy al igual que sus antecesores, solo se dedica a observar lo que está sucediendo muy cerca de la ciudad de Xalapa, con el incendio de la zona boscosa de Las Vigas.
 
La funcionaria ha salido a dar un par de declaraciones respecto al gran incendio que inició desde hace un par de días y nada más, dejando trabajar – afortunadamente- a los técnicos que aún mantiene la secretaría a su cargo y a los de la Comisión Nacional Forestal del gobierno federal, los verdaderos especialistas en la materia.
 
Cierto, la antropóloga como el ex gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, puede decir que no es bombero, sin embargo, hoy como en aquellos tiempos la respuesta no es válida, dada la responsabilidad que se tiene para con los veracruzanos.
 
Hoy, dicho sea de paso, como desde pasadas administraciones estatales, de no ser por el maestro Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, esta dependencia no existiera en el imaginario colectivo, pues él ha posicionado y mantenido la imagen de esta dependencia, literalmente, en vientos y mareas.
 
RECONTRAPORCIERTO … Especialistas forestales en el estado de Veracruz que conforman una de las comunidades científicas más añejas, coinciden en que la magnitud del incendio en el ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas, es reflejo de la ignorancia con que se manejó esta zona boscosa durante la pasada administración estatal, la de Miguel Ángel Yunes Linares, quien encargó esta importante área del gobierno del estado, a un grupo de personas que solo llegaron a hacer negocios con los pocos recursos económicos de que se dispuso.
 
Mencionan los especialistas que desde el 2016, no hubo trabajos preventivos en esa zona boscosa y hoy se están sufriendo las consecuencias de este desdén gubernamental.
 
COMO CONDORITO … Plop y recontra plop han hecho, al igual que nosotros, algunos de los lectores que se han sumado a la iniciativa de conocer la efectividad del quehacer de la Fiscalía General del Estado y por ende de su titular, el abogado yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, pues resulta que sus logros son unos de los secretos mejor guardados del estado de Veracruz.
 
¿Y por qué guardados, se preguntará usted amable lector?, a lo cual le responderemos que el asunto es simple, pues resulta que hay documentados casos en los cuales la Fiscalía ha liberado a presuntos infractores de la ley, que fueron detenidos en flagrancia por elementos de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, lo cual es claro ejemplo de que no hay coordinación entre ambas dependencias.
 
Al paso de los días, se van conociendo casos peores de pifias cometidas por los elementos de la Fiscalía General del Estado, que a decir de abogados consultados, ameritan denuncias penales.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970