Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Revocación de mandato: ¿por qué ahora?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/03/2019

alcalorpolitico.com

1.- En una nota publicada en El Economista y firmada por Rolando Ramos, en fecha 3 de septiembre del 2018 [apenas con tres días en el Congreso de la Unión] “…El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, propuso reformar ocho artículos de la Constitución a fin de establecer la revocación de mandato, mediante consulta popular, para todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, electos directamente por los ciudadanos.
 
De aprobarse la enmienda constitucional, dicha figura aplicaría por primera vez en el 2021 al titular del Ejecutivo federal, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, así como a alcaldes.
 
En el caso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la consulta popular a los mexicanos sobre la eventual revocación de su mandato la realizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de tres años, empatándola con la próxima elección federal intermedia, para reducir gastos, explicó Salomón Jara Cruz. [el mismito que acaba de ser desautorizado como “vocero” de Morena en el senado, por la barbaridad que soltó para echar a las firmas encuestadoras-financieras, del país]
 
El senador por Oaxaca dijo que las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 108, 115 y 116 constitucionales ampliarían los derechos y obligaciones de los mexicanos, así como las facultades del Congreso de la Unión y de los congresos locales para legislar en la materia e incluirían nuevas obligaciones a los servidores públicos.
 
Por ello el interés de Morena de introducir cambios constitucionales para establecer la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular.
 
Los cambios propuestos prevén que las autoridades estatales implementen también modificaciones legales al respecto.
 
De existir ya la revocación de mandato para el caso de los gobernadores, consideró el oaxaqueño, indiscutiblemente se tendría “como resultado mejores cuentas en las finanzas públicas, menos deuda, menos violencia y mejor seguridad en el país. No tendríamos ahora lo que está hoy en discusión: inseguridad y tantas otras cosas tan malas que ocurren en nuestro país”.
 
2.- Este asunto ha revivido de modo tal que mañana se pretende aprobar la Revocación de mandato toda vez que desde noviembre del año pasado se aprobó en comisiones de la cámara de diputados, y allí solamente necesitan 335 votos que morena ya los tiene en la bolsa, pero debería de pasar por la aduana del senado si logra pasar sin raspones el día de mañana.
 
El diputado del PRI Martín Juárez Córdova ha manifestado:
 
“Si el impulso del tema de la revocación de mandato es con el propósito de remover a alguien que no está cumpliendo con el compromiso de generar mejores condiciones de vida para la población, pero con base en una serie de indicadores y elementos que verdaderamente lo justifiquen, habrá que analizar y contribuir con ello, pero cuando no están claros y son solo un elemento para justificar un proyecto hacia el 2021 habrá que evaluarlo.
 
Así lo consideró el diputado Martín Juárez Córdova, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en relación a la iniciativa que se votará este jueves [hoy] en la Cámara Alta en la que se propone la revocación de mandato para la figura de presidente de la República.
 
Dijo más: Que ese dictamen no trae la participación de todos los diputados, “volvemos a tener la mayoría abrumadora que se constituyó con el tema de la Guardia Nacional, donde luego tuvieron que reconsiderarse en el senado todos los aspectos inicialmente señalados, en el mismo contexto está el tema de la revocación de mandato”.
 
Juárez Córdova dijo que el tema tiene dos intenciones; “consulta ciudadana y revocación de mandato, donde todo pareciera que están planeando el tema para un segundo efecto dominó en 2021”, en el que a través de las consultas se de la reelección, de muchos quienes ahora ostentan el poder, “sin saber cómo llegaron, principalmente de Morena, y que llegaron precisamente en este efecto dominó”.
 
Ante ello, dijo; “el propósito que se busca es muy claro, entonces hay que valorar y revalorar en lo que pretende una verdadera revocación de mandato y la que ellos proponen, si verdaderamente se justifica entonces sí, transitemos a ello es parte de la democracia, y que no sea en este marco de situaciones más abruptas que reales”.
 
3.- Enrique Krauze apuntó ayer: La no reelección fue el UNICO dique contra el poder absoluto de los presidentes en el siglo XX. Aprobar un referéndum revocatorio en 2021 equivale a remover ese dique y volver al porfirismo. No debe pasar.
 
Y con él los de MC, los del PRI; los del PAN, y otros analistas del ámbito nacional.
 
Revocación en elecciones intermedias sería una trampa.
 
P.D. La goleada del Barza al Lyon no tuvo límites: El 5-1 los sacó de los cuartos de la final europea.

Columnas recientes