Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Milburgo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/03/2019

alcalorpolitico.com

MILBURGO
 
ORGULLO VERACRUZANO... La inexperiencia en el servicio público de la mayoría de los funcionarios de la actual administración estatal, se está convirtiendo en el talón de Aquiles del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al que además de inexperto se le está considerando insensible y para no darles muchas vueltas al asunto vaya un botón de muestra, el de la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y futura secretaria estatal de Cultura, Silvia Alejandre, quien por decirlo de alguna manera, está actuando injusta y hasta dolosamente en contra de artistas veracruzanos como el maestro Milburgo Treviño Chávez.
 
En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, el artista plástico Milburgo Treviño es ampliamente conocido por sus altares de muerto y sus tradicionales personajes elaborados con cartón, además por su forma de ser, que le ha ganado el respeto y el reconocimiento de los veracruzanos.
 
Treviño Chávez, por si no lo sabía amable lector, sufrió un infarto el año pasado por lo que estuvo internado en el IMSS y a sus ochenta años de edad se recuperó para seguir con su proyecto de un mega altar de muertos, que logró terminar pese a su enfermedad.
 
Por su edad y enfermedad Milburgo Treviño tenía cierta tolerancia en cuanto a lo administrativo, esto como reconocimiento a la labor que realiza en el IVEC, sin embargo, a la llegada de Silvia Alejandre, todo ello le fue retirado y se le advirtió que ya no tendrá el mismo espacio donde comparte su arte.
 
El caso del maestro Milburgo Treviño es decíamos, un botón de muestra de la insensibilidad de gran parte de quienes forman parte de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien por cierto, sigue preguntándose el por qué mientras la aceptación popular del “moreno” mayor, Andrés Manuel López Obrador va a la alza y la de él como gobernador del estado de Veracruz, va a la baja.
 
TRABAJO MATA GRILLA … Pese al desdén de la directora general del IVEC para con el artista veracruzano Milburgo Treviño Chávez, este trabaja en su proyecto “Noche de sábado de carnaval en Los Portales de Veracruz”, que formará parte del tradicional altar de muertos 2019, que se expondrá en noviembre próximo en la Sala Capilla Central del Instituto Veracruzano de la Cultura, salvo que la señora Alejandre ordene lo contrario.
 
Para ello y dada la precariedad con que se trabaja en el IVEC desde hace varias administraciones estatales, no solo en esta, dicho sea de paso, el maestro Milburgo con el apoyo de sus compañeros de trabajo ha iniciado la singular colecta de materiales, que van desde pinturas, esmaltes, pegamento, barnices todo lo que requiere una exposición de este tipo.
 
Por cierto amable lector, si usted tiene a bien apoyar al maestro Milburgo Treviño en su próxima exposición, puede hacerlo directamente en el edificio de Las Atarazanas, frente a la sede del IVEC en la calle Francisco Canal entre Zaragoza y Gómez Farías, o bien con la maestra Ana Luisa Olivera quien responde llamadas telefónicas en el número: 2291520012.
 
AHORA CAIGO … Nos comentan desde el interior de la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, que la ventaneada a la que fue expuesta la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Guadalupe Argüelles Lozano, con el asunto de que había dado empleo a su hija en esa dependencia estatal, así como a otros familiares, es producto del fuego amigo, proveniente de la dirección del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en Veracruz.
 
El asunto tiene su origen en la negativa para autorizarle al SNE el presupuesto de 17 millones de pesos que solicitaban, lo cual bastó para mover los hilos de la red que llegan hasta el área de Asuntos Jurídicos de la Legislatura veracruzana, así como al de la diputada priista Erika Ayala Ríos.
 
Obvio, a toda acción una reacción y de eso pronto daremos detalle, hay nanita.
 
¿QUÉ CON ESO JOSEFINA?... El ayuntamiento de Veracruz debe explicar y a detalle en qué consistirán los trabajos de “la magna obra” que se llevará a cabo en la laguna “La espuma” ubicada en las colonias Predio 1 y 24 de junio, al norponiente de este municipio, donde enviados de una empresa constructora se apersonaron en el lugar para anunciar- antes que el alcalde Fernando Yunes Márquez- que dragarán ese cuerpo de agua y harán trabajos para dejarla irreconocible.
 
Obvio, la primera pregunta que surge al respecto, es si esta constructora cuenta con los permisos ambientales de los gobiernos federal, estatal y municipal.
 
Como diría el bien recordado periodista veracruzano Don Rubén Pabello Acosta ¿qué hay de eso Josefina?
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970