icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Hoy, el día de Benito Juárez...
Jenaro del Ángel Amador
21 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
Benito Pablo Juárez García, Uno de los mexicanos más lúcidos en la Historia del país, se sabe, nació en (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806, y falleció en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872). Y murió para su bien y el país, en la hora exacta de su vida. Fue un abogado y político mexicano [bien lo sabemos] de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones: Del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. ​
 
Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república.Wp.
 
Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.
 

Pero su reelección [que sí lo fueron, en otros tiempos] que a otros presidentes ha “inspirado” por haber sido un gran presidente, fue antes de que Francisco I. Madero instaurara su apoteósico: Sufragio Efectivo. No Relección, que provoca comezón en líderes presidencialistas aún en esta época.

 
1.- Paradojas de la vida. Antier [hoy es 21] Antier cumplió un año más de su defunción, el veracruzano universal Jesús Reyes Heroles, fecha en que muy pocos lo recordaron en este país proclive a la amnesia de los héroes civiles fallecidos.
 
De don Jesús hay poco que decir que sume a lo ya establecido. Fue un líder político y un consumado demócrata que hizo grandes aportes a la historia del México moderno, que a no pocos incomodó e incomoda hasta la fecha, como si la grandeza de lo ilustre fuera un lastre.
 

Lo conocí en vida. No tuve amistad con él, pero sí breves acercamientos por razones de trabajo y vida política.
 
Su veracruzanismo no fue motivo de dudas. No fue gobernador de Veracruz ni candidato a la presidencia de la República por ser parcialmente hijo de la extranjería. Y respetó sin ambages la Constitución que en su tiempo, artículo 82, le puso una barrera que no derribó ni propició, a tras mano, que otro personaje con poder, lo hiciera en beneficio de él.
 
De don Jesús, se pueden escribir libros, tantos como él produjo con su pensamiento visionario.
 

Parece que el olvidó también tocó las puertas del que fue su partido, el PRI, salvo falta de información de mi parte.
 
2.- La aguja en el pajar: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó este miércoles [en forma unánime] la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) [para bien de todos y de la propia Constitución General de la República, tan de moda ahora por tanto cambio] como partido político nacional, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales.
 
“Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior aprobaron la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien señaló que son infundados los agravios que reclamó el instituto político que encabeza Hugo Eric Flores.
 

Puntualizó que la regla constitucional, en el artículo 41, establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga el menos el tres por ciento de la votación, y en el caso del PES su mayor votación fue de 2.7 en la elección presidencial, por lo que “se ubica en la hipótesis de cancelación del registro, sin que sea válido que se considere como parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa”.
 
El magistrado De la Mata Pizaña puntualizó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones, porque será un precedente para el sistema electoral mexicano, pero subrayó que es claro que al no haber alcanzado los votos suficientes, no puede conservar su registro.
 
Y reclamaban canonjías porque “lograron” 56 diputados y 8 senadores, apoyados “en ya saben quien”...
 

No más.
 
P.D.- ¿Qué una señora de nombre Lorena Piñón Rivera, aspira a la presidencia del CEN del PRI? Lo que sabe es que esa persona nunca ha ganado un cargo de elección popular y que hace labores de zapa en las filas de su partido... Seguro que debe tener también notas buenas...