icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Causas y efectos
Las redes: "terrorismo cibernético"
Alfredo Ríos Hernández
21 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
*Intentó Duarte “reglamentar redes”
*Nuevo horario piden comerciantes
*¿Acudirá Gobernador al Senado?...
 
El sacerdote Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, coincidió con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, comúnmente identificado como “C4”, en lo relativo a elevar un llamado público a toda la sociedad, para que se eliminen los hábitos perniciosos de quienes navegan en las redes de Internet, el reproducir sin confirmar apropiadamente los datos informativos que son difundidos sin estar sustentados en hechos reales, los cuales, por sus contenidos inquietantes, siembran desestabilización en la colectividad.
 

Y es verdad, las redes de Internet creadas para beneficio de la sociedad, de tiempo atrás se han transfigurado convirtiéndose en vías de escándalos inexistentes, así como de alertas infundadas sobre todo en los renglones de seguridad que afectan la actividad cotidiana de pueblos, ciudades e incluso amplias regiones de las entidades y del propio territorio nacional.
 
Las notas falsas invaden de manera cotidiana las vías de comunicación cibernética, en las cuales irresponsablemente y con claras intenciones de originar desestabilidad y daños, se difunden constantemente registrando notables incrementos tanto en número, como en versiones ajenas a la realidad, hecho que está impactando de manera significativa la inestabilidad no sólo familiar, sino que abarca incluso todo el ámbito social.
 
Se recuerda sobre el tema que, hace algunos años, precisamente en los inicios de la administración del ahora polémico ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se efectuaron en círculos de juristas y de la Legislatura del Estado de Veracruz, evaluaciones hacia la posibilidad de que en tierras veracruzanas, se aplicaran leyes para sancionar judicialmente informaciones falsas, que generaran incertidumbre e inestabilidad social, la idea perseguía reducir las posibilidades para que las redes de Internet fueran utilizadas para sembrar rumores infundados, que originaran daños tanto en lo particular, como en lo referente a la estabilidad de núcleos de la sociedad.
 

De inmediato, antes incluso de que pudiera iniciar un estudio sobre el tema, aparecieron severas descalificaciones hacia quienes participarían en ésta idea o proyecto, porque a juicio de los “opositores” se atentaba contra los derechos a la información, los derechos humanos e incluso contra “la libertad de expresión”.
 
Los resultados de tal corriente opositora, en donde incluso se refirieron apuntes en desacuerdo por parte de algunos ámbitos eclesiales, registraron como efecto que la administración estatal guardara silencio sobre el tema y la idea fuera de inmediato no sólo colocada en el congelador, sino incinerada en las calderas del olvido.
 
Hoy afrontamos niveles sin precedentes en lo relativo a rumores infundados y hechos alterados que se difunden en las redes de Internet y que, como consecuencia de ello, se originan reacciones desestabilizadoras en los ámbitos de la colectividad en lo general, con impactos tanto a nivel de regiones como incluso con repercusiones nacionales e internacionales.
 

Y tales infundios ya no sólo invaden los renglones de seguridad, sino que ya abarcan múltiples espacios del colectivo social, como los políticos, los religiosos, los sindicales, los industriales, en fin, nadie podría escapar de una maquinación en su contra, armada artificiosamente para hacerla circular en los espacios cibernéticos de la comunicación global.
 
Así se alteran fotografías, se cambian escenarios, incluso hasta se doblan las voces y se reproducen montajes de filmaciones, con la idea de difundirlos en las ya populosas redes del Internet, para generar reacciones negativas o positivas, según convengan a los manipuladores de la cibernética, sobre un tema en especial o sobre una persona, empresario, religioso, político, esposa, esposo, lo que sea, originando escenarios irreales que con recurrencia causan daños irremediables, tanto en lo personal, como en lo familiar, en lo social y en lo profesional.
 
Las falsedades difundidas en las modernas redes de comunicación, se han convertido en uno de los efectos negativos del avance tecnológico con mayores impactos en todos los ámbitos del ser humano, convirtiéndose en uno de los lados más obscuros del avance tecnológico, arma cibernética de elevada capacidad destructiva, que se contrapone a los nobles objetivos para los que fueron diseñados...
 

Por todo ello (y muchas cosas más), de siempre se ha referido que las libertades, deben tener como límites los derechos de los demás, porque sin ello, esas facultades se convierten en escenarios para el libertinaje... Ahí la dejamos.
 
SURGEN POLÉMICAS POR
EL “HORARIO DE VERANO”
 
Tendrían que ser verdaderos expertos en la materia, quienes opinen y fundamenten sobre el tema que están abordando socios de la Cámara Regional del Pequeño Comercio, en la zona de las “Altas Montañas” de la región central veracruzana, quienes promueven la presentación de un documento ante el Congreso de la Unión, donde se solicite de manera formal la suspensión definitiva del “horario de Verano”.

 
Tal organización apunta que la experiencia por años de sus agremiados, han demostrado que tanto las causas como los efectos, no tienen fundamentos en tanto que “no se ha generado ningún beneficio” con la aplicación de tal horario, al tiempo que sí refleja alteraciones en los hábitos tanto de escolares como de adultos.
 
Dicen los comerciantes en referencia, en pleno desacuerdo con dichas prácticas vinculadas con el horario, que incluso los recibos por el consumo de energía eléctrica no refieren ningún beneficio, dado “que siguen pagando proporcionalmente -lo mismo- que antes”.
 
En tales contextos, los miembros de dicha Cámara ya preparan el documento para enviarlo a los espacios legislativos de la federación, para que diputados y senadores dictaminen como improcedente la vigencia de dicho horario, retornando a los tiempos de antes en el que los escolares convivían con el frío amanecer en el transcurrir del invierno, cuando emprendían la caminata matinal rumbo a la escuela.

 
El tema seguramente originará opiniones encontradas, no sólo en lo referente al consumo de energía eléctrica, sino a que el clima incuestionablemente mucho tiene que ver con los orígenes de dicha determinación, hecho que incluso priva en diversas partes del mundo, en las cuales, mucho antes que los mexicanos aplicáramos dicho programa, ya se practicaba con regularidad y sin reacciones de inconformidad por parte de la ciudadanía.
 
Pero ya habrá oportunidad de referir en qué termina la historia.
 
LO QUE SE LEE

 
Que existe un grupo de senadores los cuales empujan la propuesta para que el Senado de la República solicite el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a que comparezca al seno del Senado, con la finalidad de que exponga los reales niveles de violencia que privan en tierras veracruzanas, así como las causas por las que se presenta éste preocupante escenario.
 
LO QUE SE VE
 
Que por sí misma, por sus propias dimensiones, está claro ante la colectividad que habita de norte a sur del Estado, que efectivamente la violencia representa en éstos momentos el mayor problema que se afronta en tierras de Veracruz, así lo refieren núcleos de empresarios, organizaciones religiosas, al igual que las referencias informativas que se difunden a lo ancho y largo de tierras veracruzanas.

 
LO QUE SE OYE
 
Que no es precisamente la actual administración estatal la culpable del crecimiento delincuencial en tierras jarochas, sin embargo, es indudable que sí es el Gobierno del Estado el principal responsable para atender con propiedad el agudo problema delincuencial, así las cosas, habrá que esperar a que se cumplan normas y formalidades, para conocer si la comparecencia del mandatario estatal ante el Senado de la República se ratifica o al final queda sin efecto.
 
Gracias por sus puntos de vista

 
Alfredo,[email protected]