icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Farsa o realidad... en el nombre del PES...
Jenaro del Ángel Amador
22 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Dice Rubén en su Canela fina de contraréplica de ayer, que: Hay que persignarse ante el confesional Partido Encuentro Social (PES):
 
—Ayer, en votación unánime, el TEPJF decretó su pérdida del registro, porque, en las pasadas elecciones presidenciales, no alcanzó la votación mínima del tres por ciento.
 
—Sin embargo, ya tenía realizado los trámites ante el INE para mantenerse como partido político.
 

—Así que competirá en los próximos comicios hasta con las mismas siglas, ya que ahora se llamará Partido Encuentro Solidario.
 
—O sea, se muere el PES y nace… el PES.
 
—El nuevo PES, presidido también por Hugo Eric Flores, hereda los militantes del viejo PES, que son según el INE, 244 mil 388 afiliados.
 

—La ley le exige comprobar tres mil afiliados por estado o 300 por distrito electoral. Entonces ¡Ya la hizo!
 
—Y sólo dio un millón de votos a la coalición ganadora de la presidencia, Juntos Haremos Historia, pero le sacó una lasca de 56 diputados y seis senadores: es la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.
 
De todos modos, al PES, aliado de Morena, nunca dejó de irle muy bien aun cuando no consiguió el registro el 1 de julio, ya que siguió ganando dinero hasta diciembre un total de 62.7 millones de pesos.
 

Todo ese dinero del erario para que los gastase el viejo PES en su “extinción”… sea lo que significase y conllevase ese término en el INE. Además de que, al menos hasta 2017, nunca ha pagado siquiera un centavo de impuestos.
 
El viejo PES, de confesión cristiana evangélica, obtuvo su registro en 2014, pero de acuerdo con una solicitud de información al INE (con el número 2236000025017), hasta 2017 adeudaba 57 millones de pesos en impuestos, aunque había recibido del erario más de 606 millones.
 
Además, es de esperar que el nuevo PES herede la posición de privilegio del antiguo PES en la nomenklatura de la 4T, en el aporte a la redacción de la Constitución Moral, en la que trabajan Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez.
 

Fue justo al anunciar su candidatura presidencial por el PES, que el actual mandatario anunció la Constitución Moral:
 
“Hacemos el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una constitución moral, impulsar cambios éticos para transformar a México. Solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio, que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”
 
El PES deja de existir, pero renace como el PES. Tiene que volver a ganar el registro, pero es la cuarta fuerza política del país.
 

Éxito redondo.
 
Y todo eso… [con el aplauso de interesados y protectores, seguramente, agrego]
 
Entonces la Constitución les valió...
 

2.- Sin mucha estridencia, aprueban senadores la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República, seguramente con candados de seguridad.
 
En el seno de las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se aprobaron en tranquilidad, los términos del dictamen de ley que establece la eliminación del fuero del Presidente de la República.
 
El dictamen en cuestión de la reforma constitucional modifica los artículos 108 y 111 constitucionales, y establecen la posibilidad de que el Presidente de la República “sea juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”, previa declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados. [candado de acero reforzado]
 

Se establece en el dictamen aprobado en comisiones, que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, “tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, que resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes”.[segundo candado reforzado con imanes.
 
El senador Samuel García Sepúlveda, en las tibias discusiones dijeron sus colegas, que “calificó el dictamen como una mentira, ya que, dijo “se plantea un régimen de excepción que impedirá que se proceda en contra del Presidente”
 
De todos modos y con algunas muecas de reprobación, el dictamen fue aprobado por la mayoría de los integrantes de las Comisiones y turnado a la Mesa Directiva para que, en los próximos días, se someta a la consideración de pleno de la Cámara Alta.
 

Ya se verá si hay nuevos aportes o pasa como se aprobó….
 
3.- Los adictos en la formación de partidos nuevos [ahora de moda, por aquí y por allá] ¿ya habrán detectado que en Madrid, capital del Reino de España, existe un partido llamado Vox, que aglutina fuerzas de extrema derecha que fue fundado hace cuatro años?
 
Claro que aquí la ideología e identificación derechista les valdría “gorro”, porque lo novedoso sería el “fusil” del nombre porque la ideología es lo de menos.
 

El asunto es formar un partido y que las autoridades electorales les pasan el financiamiento público con el nombre que sea.
 
Recuérdese a los de “Podemos”...
 
P.D.- Hoy la selección nacional de futbol inicia nueva cuenta... con tal de que ganen el rival es lo de menos [que en realidad no lo es] Chile no es un flan que pueda comerse sin esfuerzo. La gracia es que juegan allende las fronteras...