Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tolucazos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/03/2019

alcalorpolitico.com

TOLUCAZOS
 
FAKE NEWS... Este término posicionado en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica en 2016 y que en español se le llama “noticias falsas”, ha sentado sus reales en México, pero particularmente desde el primero de diciembre de 2018 en el estado de Veracruz, tendientes en su mayoría a denostar, cuestionar y evidenciar a la actual administración estatal, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
De las primeras Fake News que como misil se lanzó en contra de García Jiménez, fue en febrero pasado, con la supuesta renuncia del secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, luego de que no cuajara un asunto en la Legislatura veracruzana.
 
El propio gobernador del estado a través de su cuenta de Twitter, se encargó de desmentir tal versión.
 
Días después, otra Fake News se enderezó en su contra con la también supuesta renuncia de la Contralora general del estado de Veracruz, Leslie Garibo Puga, quien apurada aclaró la falsedad de la versión, desmentida también por el mandatario veracruzano.
 
En el inter, los artífices de los Fake News en contra de la actual administración estatal de Veracruz, han lanzado noticias falsas particularmente a través de las redes sociales, sobre todo relacionadas con la seguridad pública, lo cual ha generado incertidumbre entre quienes radican en territorio veracruzano, pues imagínese amable lector que supuestamente la autoridad le sugería a la población que se resistieran a ser despojados de sus pertenencias en caso de que fueran víctimas de un asalto.
 
Obvio, la versión fue desmentida por la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal.
 
Subieron de tono las Fake News en Veracruz, cuando un supuesto elemento de seguridad, daba a conocer de un disque toque de queda a partir de las 10 de la noche, pues uno de los cárteles criminales arrasaría con todo aquel que se encontrara en la calle después de esa hora.
 
La última de los artífices de los Fake News veracruzanos, fue la supuesta solicitud de licencia para ausentarse del cargo durante 30 días, que el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez le dirigió por escrito a la Legislatura veracruzana.
 
El documento, a todas luces original y con sello de recibido de fecha 19 de marzo de este año, generó diversos comentarios, pero sobre todo incertidumbre entre la población que se desconcertó con la supuesta solicitud de licencia del gobernador del estado.
 
¡WAKE UP¡ … Lo anteriormente relatado amable lector, ha sucedido en los últimos ciento y pico de días de la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez y no están ustedes para saberlo, pero en ninguno de esos casos de Fake News, ha sido identificado o identificados sus autores, aunque se supone a priori de quién es la mano que mece la cuna.
 
Se entiende la postura de “todo se me resbala” de parte de los actuales encargados del gobierno estatal, sin embargo, eso no le da certeza a la población asentada en territorio veracruzano, que está urgida de paz y tranquilidad.
 
Se supone, entre tantos supuestos que abundan en el estado de Veracruz, que existe en las dependencias encargadas de la prevención del delito y procuración de justicia, un área encargada de darle seguimiento a los delitos cibernéticos, la cual ya debiera estar aplicando sus recursos en identificar la fuente de tantos “tolucazos” como se le conocía antes, a los ahora llamados Fake News, que insistimos y seguiremos insistiendo, están provocando incertidumbre entre la población, sin que se vea una reacción contundente por parte del gobierno de Cuitláhuac.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970