icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Elección priista: sin "dados cargados"
Jenaro del Ángel Amador
25 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Pues aunque algunos no lo crean: [del PRI, del PAN, del Morena, etc.] A la convocatoria del CDE del PRI para inscribir aspirantes a la presidencia y secretaría general del Comité Estatal, ayer acudieron a la sede tricolor en Xalapa los integrantes de las seis fórmulas: Unos para la foto y otras con reales posibilidades de integrarse al triunfo.
 
De quienes se anotaron, algunas cabezas tienen militancia comprobada y otros, anduvieron por los alrededores de ella para allí están, listos para el escrutinio y la lupa de quienes figuren en el padrón y con derecho al voto que será por el mes entrante.
 
De los que solicitaron pasar al ánfora destacan: Zaida Alicia Lladó, actual responsable de la Fundación Colosio y ex de varias posiciones, incluida la de ex diputada federal; Carlos Aceves, también ex diputado, sólo que local, al igual que Adolfo Ramírez; figuran en la lista: Norma Bautista, Isabel Gómez y Marlon Ramírez.
 

Zaida y Aceves, sin duda, los mejores en el currículum priista. Pero serán éstos quienes decidan.
 
Si el trabajo de los organizadores es bueno, se verá en el curso de los tiempos para las promociones de los priistas.
 
Lo importante: Juego limpio para todos, gane quien gane.
 

2.- No cabe duda que los de la 4T sí que atropellan parejo; a grado tal están chancleando como si el tren se les fuera a ir. Los responsables de la iglesia católica les dan a tiro por viaje. Les reprochan ayer y hoy sus métodos rupestres para tratar a toda la sociedad en parejo, sin distingo de mujeres, niños, tercera edad, desvalidos y demás.
 
A todos pegan; a todos golpean con el pretexto tonto de la austeridad y la generalización de la corrupción bajo cual esquema, todos los mexicanos son ladrones y corruptos, menos ellos.
 
Ya comenzaron los abucheos y las rechiflas, a quienes se descalifican con el sonsonete de que “son fifís”.
 

Y esto apenas comienza.
 
3.- En los trámites que cualquier mexicano tiene que hacer para conseguir su pasaporte en las oficinas regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, da la impresión de que el titular Marcelo Ebrard Casaubón, ni se da por enterado de ello, distraído como anda [dicen algunos interesados, en la construcción de su aspiración al 2024] de manera tal que para conseguir el documento verde, le piden de todo a los interesados: acta de nacimiento, inscripción en un listado equis; carta poder con anotación de años edad del tiempo del pasaporte; y que las actas de nacimiento lleven firmas autógrafas porque las de “la maquinita” no les gustan.
 
Ya nada más falta que exijan que el solicitante lleve su acta de defunción... Así se las gastan en Xalapa y Tuxpan, para comenzar.
 

4.- Aquí un detalle que no pasa desapercibido:
 
“…La Arquidiócesis de México refutó los dichos de la senadora Jesusa Rodríguez, quien declaró que “no es común” que católicos sean inteligentes.
 
En la editorial de este domingo señaló que “al querer igualar la confesión de una fe con la ineptitud o la falta de inteligencia, sencillamente esta servidora pública mostró que no ha acabado de entender su propia misión”.
 

En el texto titulado “Políticos que no entienden su misión”, la arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que “nadie está exento de hacer el bien a sus semejantes, y quienes han sido elegidos como representantes de un grupo, o quienes han recibido un mandato cívico o político, o quienes han tenido la oportunidad de una capacitación para el servicio, deben empeñarse doblemente en ello”.
 
En el Congreso de la Unión y en muchos otros ambientes, añadió, “lamentablemente se ha hecho más común que a base de gritos o protestas, que a base de calumnias o fáciles desacreditaciones, se pretenda tener la razón”.
 
Al celebrar la entrega de la presea Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía Piñeiros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, la senadora Jesusa Rodríguez declaró que la activista “además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común”, lo anterior en el contexto del debate por la despenalización del aborto.
 

La Arquidiócesis de México, a través del semanario Desde la Fe, destacó que “es muy contrastante que un hombre o una mujer, sobre todo si tiene un cargo público, tenga como consigna denostar o cancelar la buena acción, la inteligencia, la libertad de quien no piensa de manera igual a la suya”.
 
Señaló que “cancelar al otro porque no piensa como yo, simplemente es una necedad, tal parece que esa es la competencia que desarrollan cuantos ya están acostumbrados a la protesta, que están en contra de todo. Parecería que llegan a las instituciones públicas, sencillamente para seguir destruyendo, para seguir ejercitándose en una protesta de oficio”.
 
Es urgente, agregó, “volver a constatar que cualquier actividad humana debe estar enfocada al bien, hemos de aplaudir al plomero o al artista, al joven o al anciano que desde lo discreto y sencillo, o desde los primeros sitios de proyección social y política, trabajan por el bien y por la paz, y valoran y reconocen al otro incluso desde sus diferencias; esa es la postura más inteligente. Estamos a tiempo de seguir mejorado y corrigiendo –todos– el camino hacia el bien”.
 

La Iglesia católica en la capital del país indicó que “a nadie le es lícito poner obstáculos o generar violencia, a nadie se le puede permitir destruir la obra justa y adecuada que cualquier semejante ha construido. Nuestro destino está ya dicho desde el Génesis: consiste en crecer y multiplicarnos, es decir, en hacer más bello y habitable nuestro mundo, en hacer el bien”…” La Jornada.