Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruzanos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/03/2019

alcalorpolitico.com

VERACRUZANOS
 
ES QUE NO SON CHINOS... Este fin de semana, unos 18 comerciantes de productos veracruzanos que se habían asentado al interior del centro comercial “Plaza Mocambo”,frente al campus de la Universidad Veracruzana, en el municipio de Boca del Río, que organizaban exposiciones en la región, abandonarán el lugar por tres razones, el incremento en las rentas del llamado primer “mall” en la entidad veracruzana, las bajas ventas y sobre todo, los más importante, el nulo apoyo de los tres niveles de gobierno a lo que Veracruz produce.
 
Artesanías, panes, dulces, café, miel, malanga, mole, productos de piel y cuero e incluso alimentos preparados a la usanza veracruzana, han ofertado por meses y con mucho orgullo estos comerciantes, que por sí solos, sin ningún apoyo gubernamental, han mantenido la venta de lo veracruzano.
 
Sobre esto último le comentamos amables lectores, que este grupo de comerciantes de productos veracruzanos, en diciembre pasado se acercaron al recién estrenado gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por cierto en un evento en la población de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa y le plantearon su problemática, a lo que el ejecutivo estatal solo respondía: “que bueno que me lo dicen, que bueno que me lo dan a conocer” y llamó a uno de sus colaboradores para ordenarle que les dejara una cita abierta, comprometiéndose a resolverles su problemática.
 
Para que no se queden con la duda amables lectores, de eso han pasado más de dos meses y hasta la fecha los comerciantes de productos veracruzanos no han recibido la llamada del colaborador del gobernador del estado, vaya, no les recibe siquiera las llamadas telefónicas y en consecuencia, no les han resuelto nada y apoyado mucho menos.
 
Ah, pero la historia no termina allí, pues resulta que estos mismos buscaron al alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para pedirle que les apoyara permitiéndoles instalar su exposición de productos veracruzanos ya sea en el Malecón del Paseo o en el Zócalo de la ciudad.
 
Al igual que Cuitláhuac García Jiménez, el joven Fernando Yunes Márquez llamó a sus colaboradores entre ellos el director de Comercio y le ordenó que al día siguiente a las ocho de la mañana, recibiera a estos comerciantes y que les resolviera su solicitud. En ello fue enfático el munícipe porteño pues se lo repitió un par de veces al director de Comercio.
 
Pero que creen amables lectores, al día siguiente a las ocho de la mañana cuando los comerciantes llegaron a la oficina del funcionario municipal, este no los recibió, disque porque andaba haciendo trabajo de campo y les mandó en su representación a un subordinado que les dijo que el Ayuntamiento de Veracruz solo estaba en posibilidades de darles un espacio en la avenida Martí o bien en el mercado El Polvorín, al poniente de la ciudad, el cual por cierto, está casi extinto.
 
A las ambas dos tomadas de pelo de parte de los gobernantes estatal y municipal, se suma ahora la de los diputados de Morena en el congreso federal, quienes les habían invitado a exponer los productos veracruzanos en la ciudad de México, concretándose solo una expo, pues la segunda que sería en estas fechas, se las acaban de cancelar sin explicación alguna, al menos lógica, pero aquí entre nos porque se supone que pocos lo saben, a los legisladores no les gustó el color de una lona con la que promocionaban lo hecho en Veracruz.
 
EN VOZ ALTA … Respecto a lo anterior es obligado hacer algunas reflexiones, sobre todo a la respuesta de los representantes de los gobiernos estatal y municipal, a quienes se les hubiera agradecido más un “no” como respuesta, que una tomada de pelo como la que le dieron a estos comerciantes.
 
Mientras los promotores de los productos veracruzanos buscan dónde exponer sus mercancías cien por ciento veracruzanas, en el Malecón del Paseo y en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, decenas de vendedores disque ambulantes ofertan todo lo chino que se les pueda ocurrir, pero nada veracruzano.
 
Vaya, ni las playeras con la leyenda de “Veracruz” las hacen en nuestro estado, pues las traen desde la ciudad de México.
 
Dijera la abuela Nila, “por eso estamos como estamos”.
 
CERO Y VAN … Como consecuencia de la serie de quejas mediáticas en contra de quien fuera cien días el director de Tránsito y Seguridad Vial del gobierno del estado de Veracruz, Guillermo Enrique García Meneses, este fue relevado del cargo por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, quien designó en su lugar al Capitán de corbeta José Antonio Camps Valencia, quien fungía como director general de Readaptación Social en la actual administración estatal.
 
Al ex director por cierto, se le señalaba constantemente de tener relación más allá de la oficial, con los indomables y harto generosos grueros, que tienen su paraíso terrenal en Veracruz.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970