icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Rudos contra rudos para ser sepultureros...
Jenaro del Ángel Amador
28 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- “La contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PRI se realizará el próximo 1 de septiembre con lo cual la actual presidencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu se prorrogará hasta principios de diciembre.
 
La fecha fue acordada luego de que el INE solicitó que se aplazara a fin de organizarla pues estaba concentrado en las elecciones de junio donde se renovarán las gubernaturas de Baja California y Puebla.
 
El PRI informó que para su elección interna se utilizará el método tradicional de la boleta impresa a efecto de que la militancia priista decida, de manera directa y democrática, quiénes dirigirán al tricolor en el periodo 2019-2023
 

Este miércoles, los representantes de cada uno de los seis aspirantes a presidir el PRI se reunieron con la dirigencia con quien se acordó que sea el 10 de abril cuando el Consejo Político Nacional del tricolor someta a su consideración la emisión -por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos- la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, así como el establecimiento de los topes de gastos de proselitismo durante este proceso interno de elección.
 
En un principio se planteó por parte de la dirigencia un tope de 25 millones de pesos, sin embargo algunos de los aspirantes han solicitado que se reduzca ese monto.
 
Durante la reunión también se acordó que la fecha límite de registro para contender en este proceso interno, sea el 10 de mayo del presente año.
 

Además, convinieron que la dirigencia nacional que encabeza Ruiz Masssieu podrá continuar en el cargo hasta por 90 días adicionales al periodo para el que fue designada, a efecto de solventar, de manera integral, el proceso electivo”.
 
Y todo esto en petitt comité. Ojalá que la elección que el PRI tendrá el primero de septiembre de este año, sirva para algo.
 
El ambiente de la política nacional necesita que el PRI, entre otros partidos, sea una oposición fuerte y organizada para que sean contrapesos reales del gobierno en turno.-CRÓNICA DE HOY .-
 

2.- Aquí en la “tranquilidad” de la provincia, estuvo Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca y grillo de todos los tiempos, en una gira cafetera y “de proselitismo” con las bases, en un intento más por conseguir la presidencia del CEN del PRI.
 
Pontificó en torno a una taza de café y lanzó al aire sugerencias del “cómo y el cuándo” en relación a la sucesión, también priista, para designar al nuevo CDE del PRI.
 
Sugirió sin dar un centavo ni cómo conseguirlo, que el INE sea el ente que realice el proceso eleccionario local.
 

Pero desde hoy será cierto que no intervendrá el INE porque sus “costos de operación” son muy altos y en tratándose de dinero, no más no hay. Las arcas están secas. Y si Ulises da la receta, que también de para la medicina.
 
En fin, el oaxaco hace su lucha y como no será el Presidente del CEN, pues hay que darle el beneficio de escucharlo.
 
3.- Por cierto, de los seis que ya había solamente quedan cuatro y se espera que lleguen a la elección.
 

Ayer por lo pronto, uno de ellos, para ganar espacios en la prensa, manifestó “que es falso que vaya a declinar a participar. Que está más puesto que ayer para entrarle a la elección.”
 
Sin embargo, ya hay señales claras y con nombres y apellidos de los “mismos de ayer” que intentan apoderarse de los restos del PRI estatal para buscar cargos de elección, aunque sean de rellenos.
 
Y si esto se confirma, los alumnos de la escuela de sepultureros irá creciendo.