Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tajín

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/03/2019

alcalorpolitico.com

TAJÍN
 
TUS HIJOS VOLAN... Dicen que en la vida cada quien habla de la feria como le va en ella, y eso precisamente viene como anillo al dedo para abordar el tema de la Cumbre Tajín en su vigésimo aniversario, festividad que sin promocionarse ni en Veracruz, ni en la república mexicana, ni en el extranjero, solo en la red social Facebook, logró reunir en un solo evento, hasta 70 mil personas, a decir de la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, Xóchitl Arbesú Lago.
 
Si bien ella misma ha advertido que las cifras oficiales de los resultados de esta vigésima edición de la Cumbre Tajín las darán a conocer en unos días más, la secretaria estatal de Sectur adelantó que fue tal el número de personas que asistieron en los días del 20 al 24 de marzo a la zona del Totonacapan, que los hoteleros de la región reportaron ocupación del 100 por ciento en Papantla y de más del 80 por ciento en Poza Rica.
 
Hace un año, en marzo del 2018, cuando aún gobernaba el estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte de la entidad veracruzana, María del Pilar Rosales Moreno, lamentó al término de la festividad que en ese entonces la Cumbre Tajín no haya tenido los resultados que se esperaban.
 
Cuando le preguntaron a la empresaria sobre las posibles causas por las que no hubo lleno total en los hoteles de la zona norte de la entidad veracruzana pese a la multitudinaria llegada de visitantes a la Cumbre Tajín, ella expuso el caso concreto del mal estado de las carreteras que llegan a la zona del Totonacapan, que en el mismo día de la inauguración les dieron una resanadita, así como para que vieran que se estaba trabajando en ello.
 
Lo curioso y en contraste con la afirmación de la representante de los hoteleros de aquella región, es que, en el 2018, quien era el secretario estatal de Turismo Leopoldo Domínguez Armengual, exaltó el dato de que se había roto récord de asistencia a la Cumbre Tajín con la presencia de más 450 mil personas.
 
Pese a la afirmación de Domínguez Armengual, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte de la entidad veracruzana, lamentó que no se hubiera logrado la ocupación hotelera esperada.
 
Lo anterior amable lector, confirma una vez más que cada quien habla de la feria como le va en ella.
 
Hasta ahora no hemos escuchado la voz de los hoteleros de la zona norte sobre el tema de la ocupación durante la Cumbre Tajín 2019, sin embargo la funcionaria del gobierno del estado Xóchitl Arbesú Lago, secretaria estatal de Turismo en Veracruz, ya adelantó que en Papantla la ocupación hotelera fue del cien por ciento y en Poza Rica de más del 80 y eso que no llegaron los miles de asistentes que se esperaban este año, tal y como lo consignaron diversos medios de comunicación en los primeros días de la Cumbre Tajín 2019, donde dieron voz a los comerciantes que se quejaban de las escasas y casi nulas ventas, precisamente porque no había llegado la gente.
 
Esperemos unos días más para conocer la versión oficial de la SECTUR estatal sobre los resultados de la vigésima edición de la Cumbre Tajín y quizá hasta la de los hoteleros de la zona norte del estado de Veracruz, quienes no han dicho, por cierto, cómo les fue en la feria.
 
AGUANTAME EL CORTE … A propósito de lo anterior, quien ya habló fuerte y claro, fue la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Veracruz), Idheanna Gómez Ortiz, quien reconoció que la inseguridad que se vive en nuestro estado, particularmente en la zona norte de la entidad, afectó y mucho al evento Cumbre Tajín en su vigésima edición.
 
La nota roja, dijo, no nos hace un lugar atractivo para que nos quieran visitar, e insistió que ello se reflejó en la poca asistencia a la Cumbre Tajín.
 
La empresaria habló incluso de cancelaciones de posibles asistentes, atemorizados por las noticias sobre la inseguridad en Veracruz, por lo que ella misma advirtió que de no corregirse esta situación- o sea poniéndose a trabajar los encargados de la seguridad en Veracruz- será difícil la recuperación turística la entidad.
 
¿QUÉ NOS PASA?... El propio fiscal general del estado, el yunista – que no panista- Jorge Winckler Ortiz, se ha encargado de difundir que, en los más de cuatro meses de la actual administración estatal, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se han cometido 64 feminicidios en Veracruz, de los cuales, reconoció el abogado, solo se tienen judicializados poco más del 30 por ciento, o sea, ni siquiera la mitad. La cifra que por cierto nunca recuerda el licenciado en Derecho, es el número de feminicidios resueltos y mucho menos el de feminicidas arrestados.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970