Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Es la hora del agua...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

29/03/2019

alcalorpolitico.com

1.- El agua; el agua y eso que el calor no aprieta duramente, y quizá por esa razón en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento [CMAS] sí aprietan los bolsillos de los usuarios con costos elevadísimos por el servicio y cantidades estratosféricas cuando alguien se retrasa en un pago mensual, o, simplemente cuando “descubren” que la casa del usuario revela que puede aguantar “un golpe de billetes más” para engordar los fondos de la CMAS.
 
Y si el directorio de esa dependencia municipal está vigente, al usuario le queda el consuelo de quejarse ya sea, alternativamente, ante el Contralor interno, el Director General, la Directora de finanzas, o el Director Jurídico, que para el caso es lo mismo: todos “batean” al quejoso y el alto cobro reclamado se queda intacto: esto es, o lo pagas o lo pagas o te quedas sin agua.
 
Y bien lo dicen los de la Fundación “Salvemos el Agua” que encabeza Alejandro de la Madrid Trueba, CMAS debe revisar las tarifas por el servicio de proporcionar el agua: Aparte de arbitrarias, al usuario le inventan los metros cúbicos de consumo a su libre albedrío.
 
Contra esos saqueadores no hay modo de defendernos: Xalapa es una de las ciudades donde el costo del agua es muy elevado y eso que en la capital del estado no funcionan las industrias-
 
Y el Presidente Municipal¿? Seguramente leyendo o escribiendo el cómo y porqué de la conquista de los españoles en la gran Tenochtitlán... como sus jefes.
 
2.- Después de casi tres horas de “discusión” y con una votación dividida de cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), luego que el proyecto de sentencia venía por “revocar la expulsión” y en el trayecto la decisión fue cambiada.
 
Los magistrados José Luis Vargas, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera [que raro que don Felipe metiera la mano] consideraron que los tuits de Cordero y su denuncia por lavado de dinero contra el candidato Ricardo Anaya, fueron una deslealtad del entonces senador para su partido; [o sea: tápate los ojos y los oídos para no veas ni oigas lo inconveniente]. En el PRI deben tomar de cómo se las gastan los fieles y “leales”.
 
En contraste, los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora y el ponente Indalfer Infante, consideraron que Cordero Arroyo sólo utilizó su derecho a la libertad de expresión, y que fue desmedida la sanción de su expulsión por parte del PAN. [por qué sería¿?]
 
Siguen afilando los cuchillos en el TEPJF, y eso que no hay procesos electorales a la vista.
 
3.- Por cierto, ayer en el Senado de la República el Pleno designó a cinco nuevos magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
La Cámara Alta aprobó las designaciones con 123 votos a favor y 0 en contra para la toma de esta decisión.
 
Estos son los magistrados electos: Sergio Guerrero, en Guadalajara, Jalisco; Ernesto Camacho, en Monterrey, Nuevo León; Eva Barrientos, en Xalapa, Veracruz [con el antecedente de sus funciones en esta área de la rama electoral. Ojalá que su desempeño a futuro justifique su designación]; José Ceballos, en la Ciudad de México; y Marcela Fernández en Toluca, Estado de México.
 
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, tomó la protesta de los nuevos magistrados.
 
En horabuena doña Eva.
 
4.- En conferencia de prensa, los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por el presidente de ese instituto, Marko Cortés Mendoza, solicitaron “la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no garantizar la inviolabilidad de San Lázaro y los trabajos legislativos”.
 
Cortés Mendoza denunció “que es intolerable que la Cámara de Diputados no sesione durante dos semanas seguidas debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (CNTE).
 
“El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo [en su defensa], dijo que el PAN estuvo de acuerdo con posponer la sesión de este día debido al bloqueo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Lo anterior en respuesta a la queja de la oposición en el sentido de que ha sido omiso [permisivo, tolerante, indulgente] en garantizar la inviolabilidad del recinto legislativo y por lo que el PAN pidió su destitución [don Porfirio tiene abiertas las puertas para dejar la presidencia de la Mesa Directiva, pero no quiere].
 
Ante ello, vía Twitter, señaló que ante el radicalismo y el golpismo optará por el diálogo.
 
“Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”, expresó.
 
Aclaró que la decisión de cancelar la sesión de hoy en la Cámara de Diputados fue con el consenso de todas las bancadas ante la falta de condiciones de seguridad.
 
“La posposición de la sesión en la Cámara de @MX_Diputados se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN”, tuiteó.- ContraRéplica.-

Columnas recientes

  • 01/01/1970