Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El fuero, el perseguido de muchos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

01/04/2019

alcalorpolitico.com

1.- Nada de que el fuero presidencial desaparece. La reforma propuesta que aún no se ha aprobado en su totalidad como para que sea ley vigente, sólo trata de aumentar los presuntos actos de comisión de delitos que comenta en sus funciones, el presidente de la república.
 
“Cómo se propone ser el primer presidente que pueda ser juzgado por corrupción”
 
Como es del dominio público, “en principio, la iniciativa de López Obrador se concentra en el fuero presidencial y no plantea nada para diputados, senadores u otros servidores públicos. Propone modificar el artículo 108 constitucional para establecer: que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, “solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”.
 
El fuero [quitarlo pues] para nada sufre modificación alguna. Sigue igual.
 
En la iniciativa también se plantea reformar el artículo 111 para que establezca que, para proceder penalmente contra el presidente de la República “sólo será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, que resolverá si procede o no la acusación.”
 
“En este caso, es el propio presidente el que está diciendo quítenme la protección, quítenme el fuero”, dijo Batres, también legislador de Morena, pero en realidad el fuero subsiste, lo que se amplía son las causales por las que podría ser llevado a juicio y nada más.
 
Luego entonces, el fuero no desaparecería, que es lo que se han aprovechado para hacer ruido.
 
Que lo digan los que saben de derecho constitucional.
 
2.- Actualmente, la Constitución establece que para que un funcionario pueda ser investigado, primero se le debe seguir un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional y posteriormente se realiza la indagación.
 
“Al día de hoy si un funcionario con fuero comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra hasta en tanto la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero.”
 
“Ahora, por primera vez en la historia, se propone que el propio Presidente, que cometa algún delito, podrá ser sujeto a proceso penal”.
 
Actualmente el fuero es una figura legal de la que se ha hecho mal uso.
 
“El fuero ha sido utilizado para la libre expresión de las ideas y se ha abusado del concepto, pues podrías cometer algún delito del orden penal y no pasa nada”, señala.
 
Con los cambios que se plantean en la iniciativa, el servidor público en funciones [por hoy solamente el Presidente de la república] deberá comparecer ante el Ministerio Público y, cuando el juez dicte sentencia, éste mismo deberá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de inmunidad para que el sentenciado sea cesado de sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.
 
La propuesta [que aún no es reforma constitucional] establece que el Presidente de la República gozará de inmunidad, aunque en caso de que se le siga un procedimiento para retirarle el fuero, la Cámara de Diputados será donde se origine la solicitud y el Senado quien revise la decisión.
 
De acuerdo al artículo 111 de la Constitución, los servidores públicos que gozan de fuero son, entre otros, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los magistrados del Tribunal Electoral.
 
También los consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Estado, los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno capitalino, el Procurador General de la República y los consejeros del IFE.
 
Otro tema que buscaría establecerse con la modificación de esta figura legal, es que el concepto de inmunidad de los legisladores se aplique sólo para la libre expresión de ideas.
 
Actualmente, el artículo 61 de la Constitución especifica que "los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar".
 
La reforma propuesta a futuro establecería que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto de la inmunidad constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto parlamentario".
 
Mientras el PAN se ha pronunciado por eliminar totalmente el fuero, en el PRI sus legisladores piensan que lo mejor es sólo acotarla.
 
"Nosotros estamos listos para eliminar el fuero (…) uno de los compromisos precisamente es que eliminemos esta vieja figura para que todos podamos estar iguales ante la ley”.
 
La bancada del PRI, en cambio, ha planteado que la figura no desaparezca del todo para garantizar que no haya un mal uso de la justicia contra los servidores públicos, y estos puedan continuar en sus trabajos, aún y cuando enfrenten algún proceso en su contra.
 
"Lo que vamos a buscar es acotar el fuero, a fin de que la inmunidad no siga siendo impunidad y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de un proceso penal, sin necesidad de vivir previamente un desafuero.”
 
"Los legisladores que cometan algún delito, sean denunciados por algún delito, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante sigan permaneciendo en calidad de diputados", señaló Manlio Fabio Beltrones, en la época lejana en que fue coordinador de la bancada del PRI.
 
Hoy se vive otro tiempo y otras circunstancias. Ya se verá hasta donde avanza este propósito presidencial.
 
3.- La Jornada.- “ …Dos juzgados en Chihuahua y Querétaro resolvieron en definitiva que la Secretaría del Bienestar debe entregar los subsidios de enero y febrero a las estancias infantiles y no reducir el presupuesto para la atención a infantes, informó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
 
El coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se conocieron resoluciones concediendo amparos definitivos en favor de los administradores de las estancias infantiles, así como de los padres de familia que las emplean.
 
Refirió que en Chihuahua, los jueces primero y segundo de distrito en materia penal concedieron amparos definitivos.
 
Sostuvo que “las resoluciones son muy claras al obligar a la Secretaría de Bienestar y su delegación estatal de programas para el desarrollo a entregar el presupuesto correspondiente a enero y febrero, con base en los lineamientos de 2018 y rechazar las disposiciones establecidas para 2019” por el gobierno federal.
 
Incluso señaló que el fallo apercibe a los funcionarios de todos los niveles a que, de no acatar los amparos, se harían acreedores a prisión hasta por nueve años, así como multas e inhabilitación.
 
Refirió que, por otra parte, la Juez séptimo de distrito de amparo de Querétaro también concedió la suspensión para no aplicar la reducción presupuestal de 2019 para las estancias infantiles y definió la obligación de mantener las disposiciones de 2018 en materia de subsidio a las familias con hijos.
 
Según el diputado panista, los fallos judiciales permiten que, más allá de las deficiencias de pudieran que las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajadoras, “se concedió el beneficio legal por dejar desamparados a los menores y velar por el bienestar de los niños como principales afectados…”
 
4.- Alejandro Rojas Díaz Durán [si es al que conozco, fue del PRI; caso contrario, hay coincidencia en el apellido] renunció este domingo a su cargo como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que lo era en realidad de Ricardo Monreal Avila, y “anunció que realizará una gira en el país para conocer las quejas de los militantes morenistas en medio de los procesos electorales y definiciones de candidaturas. Señaló que analizará buscar la dirigencia de este partido que se renovará en noviembre.
 
“He decidió renunciar a la comodidad de mi puesto en el Senado de la República para ir en defensa de mis convicciones, mis principios y mis ideales, que creo comparte la inmensa mayoría de quienes conformamos Morena”, dijo durante una conferencia de prensa.
 
Aseguró Rojas Díaz Durán, qué hay una minoría “con visión represora” que controla el aparato burocrático de Morena, con visiones que, dijo, se quedaron congeladas en el Siglo XIX y en la Guerra Fría, y vinculó a dicho grupo con una intención de expansión de la postura del presidente venezolano, Nicolás Maduro” .-Con datos de la Jornada-.
 
Todas las mazorcas se desgranan, maíz a maíz...

Columnas recientes

  • 01/01/1970