Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los súper delegados austeros...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

02/04/2019

alcalorpolitico.com

1.- La reunión del presidente AMLO con congresistas de los Estados Unidos, puede, debe arrojar resultados que le queden claros a los mexicanos.
 
Si bien es cierto que AMLO ha dicho, de manera coloquial, que llevará la fiesta en paz, cierto es también que las amenazas del presidente Trump han calado fuerte en inversionistas y comerciantes de ambos lados de la frontera, aunque en rigor, nos importan los de acá; los de este lado.
 
Y esto está calando en los medios políticos nacionales. Algunos apuestan a que el presidente de los de allá, de aquél lado, no se atreverá a tanto. Otros, de allá y de acá, temen que se cumplan las amenazas y se desaten con ello, pérdidas millonarias para ambos lados.
 
¿Y la sociedad nacional? Todos callan precautoriamente.
 
No quieren atizar el fuego del horno. Prefieren que la lumbre siga lenta.
 
En los días por venir, Trump apostará: Por votos para su reelección apretando el paso en las garitas, o de plano seguir con “sus gracejadas”
 
2.- La violencia sigue vigente en todos los rumbos del estado.
 
No se mitiga a pesar de los esfuerzos de la autoridad. Se necesitan mayores esfuerzos. Pasar de los dichos a los hechos.
 
Los indicadores que las resumen no bajan. Fuerte en el sur; también en la zona central y el norte comienza a contaminarse.
 
Se requieren mayores esfuerzos y que la sociedad del estado lo vea; lo sienta. Ya es tiempo.
 
3.- Será cierto lo que afirma Rubén Cortés en su Canela fina [Contraréplica] de ayer: ¿Que los Superdelegados de la 4T en la república que ganan más que el presidente AMLO?:
 
Veamos lo que ganan entre sus actividades privadas y oficiales:
 
—Manuel Peraza (Nayarit), 248 mil 359 pesos.
—Hugo Eric Flores (Morelos), 147 mil pesos.
—Jorge Taddei (Sonora), 155 mil 611 pesos.
—José Ramón Gómez (Tamaulipas), 242 mil 278 pesos.
—Joaquín Díaz (Yucatán), 227 mil 155 pesos.
—Enrique Novelo (Durango), 142 mil 278 pesos.
—Reyes Flores (Coahuila), 142 mil pesos.
—Rafael Manuel Guevara de Ladrón de Guevara Huerta (Veracruz), 131 mil 59 pesos.
—María Cristina Cruz (CDMX), gana 87 mil 155 pesos: ocho mil más que la Jefa de Gobierno.
 
Y, además, controlan todos los programas sociales y de desarrollo económico. También proponen los proyectos para sus entidades a los secretarios de Estado. Y sugieren los contratos y las licitaciones de obras y negocios con el gobierno.
 
¡Una maravilla!
 
P.D.- Antier sepultaron al maestro Emilio Gidi Villareal, maestro nuestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y veracruzano que aportó conocimiento y esfuerzo a favor de la universidad de la que llegó a ser rector. Descanse en paz.

Columnas recientes

  • 01/01/1970