Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tómala

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

03/04/2019

alcalorpolitico.com

TÓMALA
 
LE CORRIGE LA PLANA … De improviso, “de pisa y corre”, como dicen los porteños, el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, estuvo en el puerto de Veracruz, en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en donde se entrevistó con el artista plástico Milburgo Treviño Sánchez, precisamente en su taller, en las instalaciones de las Atarazanas, donde el mandatario veracruzano le dijo: “no se preocupe que todo va a estar bien”.
 
Treviño Sánchez se había quejado públicamente que le obligaban, entre otras cosas, a checar reloj en el edificio del IVEC, cuando él da clases en las Atarazanas, dificultándose su traslado de un edifico a otro por sus problemas de salud.
 
Una visita breve la del Ejecutivo estatal, pocas palabras en el diálogo entre ambos, si acaso el comentario de que se encontraron peor las cosas de lo que esperaban, pero lo que sí es un hecho, es que el artista veracruzano se sintió mucho mejor luego de la corta conversación con Cuitláhuac García Jiménez, a quien le mostró su trabajo.
 
LA BEBES O LA …. Por fin los actuales representantes del gobierno del estado de Veracruz, se decidieron a proceder judicialmente en contra de quien y hasta quienes de la pasada administración estatal, resulten responsables de presuntos malos manejos de los recursos económicos públicos -provenientes de nuestros impuestos- denuncias que obviamente se interpusieron en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el titular es el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, quien tiene ante sí la prueba de fuego para conocer si realmente es titular de un organismo autónomo como pregona.
 
Hasta ahora, salvo que alguien nos ilustre corrigiéndonos, no se sabía que en los cuatro meses del gobierno del morenista Cuitlahuac García Jiménez, se hubiera interpuesto ante la autoridad judicial, demanda alguna en contra de funcionarios “yunistas” que presuntamente hicieron mal uso de los recursos públicos, tanto económicos, como humanos y materiales.
 
Presunciones o “cacayacas” en contra de yunistas que supuestamente habrían incurrido en irregularidades abundaban desde el pasado primero de diciembre, hasta ayer en que personalmente los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y la contralora general del estado (CGE), Leslie Mónica Garibo Puga, se apersonaron en la Fiscalía General del Estado, para presentar ante el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, las denuncias en contra de ex funcionarios de la SEV en el bienio 2016 – 2018, que se auto pagaron varios millones de pesos por salarios no devengados, lo cual obviamente es presunción de fraude.
 
Más grave que la anterior, es el presunto daño patrimonial por unos mil millones de pesos en contra de la misma SEV pero concretamente por espacios educativos de algo así como 700 obras que se reportaron como terminadas y fueron cobradas como tal, pero sin haberse concluido realmente.
 
Como diría la abuela Nila, ahora sí la Fiscalía General del estado y la Anticorrupción, con el sello yunista, “la beben o la derraman”, pues en principio están obligados a investigar las denuncias, tarea en la cual estarán observados más que con lupa, con microscopio, para que no incurran en aquello que alguna vez expresó el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, de que para los enemigos la Ley y para los amigos, la Ley y la Gracia.
 
LAS QUE SIGUEN … Quien estaría presentando otras denuncias similares a las anteriores, es la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura, Silvia Alejandre Prado, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado que en el IVEC existe una abultada nómina de empleados y que incluso hay algunos que solo se presentan a cobrar.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970