Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sigue la fiesta de la Comisión Reguladora de Energía...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

04/04/2019

alcalorpolitico.com

1.- Dice don José Fonseca en el Economista, y por cómo se ven las cosas, le asiste la razón, en relación a la circunstancia actual de la SCJN: ¿de qué están hechos?.-Hace varios años un ministro de la Suprema Corte de Justicia advirtió a la sociedad, ante un asunto particularmente complejo, “ya verán de qué estamos hechos”.
 
Quizá ha llegado la hora de que diga lo mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
Desde el Ejecutivo Federal y desde el Senado [asegura don José] se ha montado una brutal ofensiva cuya finalidad, aunque se escuda tras la celosa lucha contra la corrupción, en realidad sirve de excusa para amedrentar el único Poder de la Federación que no responde a la voluntad presidencial.
 
Ojalá y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia demuestre de qué están hechos todos los miembros del Poder Judicial Federal y tenga el temple para evitar que los programas para prevenir corrupción no se conviertan en purga internas que debilite al único contrapeso que tenemos.
 
Falta menos para la prueba de fuego.
 
2.- Por segunda ocasión, el Senado de la República rechazó ayer las cuatro ternas con los candidatos a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Ejecutivo federal podrá designarlos, con una salvedad: La nueva propuesta señala el texto máximo, que deberá proponerse una “nueva terna”, y en los cuatro casos, no hubo una nueva, fueron las mismas, excepto un solo nombre de los doce propuestos.
 
A la simple vista, el mandatario podrá recurrir en esa forma a la opción que le permite la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
 
Ninguno de los candidatos logró la mayoría calificada requerida para ser nombrado comisionado de la CRE. Los candidatos que obtuvieron la mayor votación fueron prácticamente los mismos que en la primera ocasión, del pasado día 21.
 
Luis Linares Zapata obtuvo 65 votos, Norma Leticia Campos Aragón, 64, José Alberto Celestinos, 67 y Guadalupe Escalante, 61 votos.
 
Otros lograron menos votos que en la primera ocasión. Esta vez Edmundo Sánchez Aguilar, que en la primera ocasión logró 75 votos, sólo reunió tres, ya que hasta Morena y sus aliados le retiraron el aval, después de que se confrontó con los integrantes de la Comisión de Energía, durante su segunda comparecencia, el pasado lunes.
 
Concluyó así un largo y complicado proceso legislativo que comenzó el 12 de febrero pasado, cuando el Ejecutivo federal remitió por primera vez las ternas, y que confrontó a Morena con el bloque opositor.
 
Después del recuento de votos el presidente del Senado, Martí Batres, anunció que al no haber obtenido ninguno de los propuestos la mayoría calificada, se comunicará la decisión al presidente López Obrador, quien podrá elegir a los comisionados de entre los integrantes de las ternas.
 
La votación se llevó a cabo por cédula, luego de una acalorada discusión en que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, advirtió que acudirá a instancias judiciales, ya que tanto la decisión del presidente López Obrador de remitir en las segundas ternas a los mismos candidatos, como el proceso llevado a cabo hoy para su elección, son ilegales.-Datos de la Jornada.
 
3.- Sigue la embestida. Ahora Alejandro Rojas Díaz Durán afinó la mira del rifle hacia Barbosa. Ha afirmado que interpondrá un recurso interno en Morena, para acusarlo de “muchos recursos”, al decir que compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid en Coyoacán, en la nada despreciable suma de 120 millones de pesos.
 
Esto dijo Rojas Díaz Durán:.
 
“En Morena hay una nomenclatura autoritaria. Reto a @MBarbosaMX a que demuestre que no compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid, que vale 120 millones de pesos. ¿A poco no sabías @yeidckol?", indicó en un mensaje en Twitter en el que menciona a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.
 
Además, en entrevista, aseguró que la propiedad la adquirió por 10 millones de pesos cuando Barbosa era senador, por lo que presume que fue una compra irregular, y pidió a su partido, no postular a Barbosa a la gubernatura de Puebla.
 
Dijo que la Fiscalía General de la República “debe abrir una investigación contra Barbosa por los presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito”.
 
4.- Siguen los dimes y faltan los diretes en la secuela previa a la elección en el CDE del PRI: Ahora resulta que el grupo de Marlon va en camino a la presidencia con el aval de muchos innombrables, según afirman sus malquerientes.
 
Y si como dicen que es cierto que Adolfo Ramírez Arana está usando aceite “quemado” en el motor de su Ferrari, pues la carrera la puede perder, si no en el arranque, sí a medio camino.
 
Será de ver más señales. Por lo pronto los dimes siguen... faltan los diretes.

Columnas recientes

  • 01/01/1970