Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ahora sí caerá Yunes

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

05/04/2019

alcalorpolitico.com

“El Congreso anterior no respetó
medios con mayor audiencia”

José Manuel Pozos Castro
 
Ahora sí caerá Yunes
 
El comentario generalizado, que se suma a los anhelos de justicia de los veracruzanos, es en el sentido de que el reportaje que ha manejado TV Azteca sobre el millonario fraude cometido por Miguel Ángel Yunes Linares, durante su permanencia como Gobernador, con el asunto de las videocámaras, es la punta de la madeja que el gobierno federal jalará para meter en cintura al peor enemigo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha insultado hasta el cansancio y, últimamente, retado a través de su Fiscal en el estado.
 
El caso lo tomará en sus manos la federación y solo así los morenos podrán meter en cintura al exgobernador más repudiado en la historia reciente de Veracruz.
 
Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde hace algún tiempo prometió presentar una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, realizada por la administración anterior.
 
El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que al finalizar la primera fase del proceso de entrega-recepción, se detectó que “solamente opera, y con deficiencias, el 34 por ciento del equipo. En total se hizo una inversión por mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de seis mil 316 de cámaras en la entidad”.
 
Un ejemplo de este fraude es la zona de Fortín, donde de las 676 cámaras instaladas, sólo 49 están en funcionamiento. Asimismo, en el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles.
 
La administración anterior contrató por mil 100 mdp a la empresa COMTELSAT, para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.
 
Gutiérrez Maldonado manifestó que la SSP no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores, pues Veracruz padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas humanas y sustanciales al patrimonio de las familias.
 
Este asunto de corrupción, que se suma a otros cometidos por los panistas cuando estuvieron en el poder acompañando a su jefe Yunes Linares, tiene que ser el detonador de un manotazo presidencial que ponga un ¡ya basta! a quien un día sí y otro también, opera para hacer tropezar a la inexperta administración de Cuitláhuac García Jiménez. Ojalá, todos esperamos que así suceda porque no es posible seguir con un Fiscal que obedece instrucciones de una persona ajena al gobierno como lo es Miguel Ángel Yunes Linares, y todas sus acciones responden al afán que tienen de hacer quedar mal frente a la sociedad, a un gobierno que les ganó la elección, eso solo alienta la impunidad y hace que aumente la inseguridad. ¿Quién demonios va a poner una denuncia en la Fiscalía del Estado, sabiendo que ahí los intereses están del lado de un político perverso, dolido, obsesionado por tomar venganza?... Nadie.
 
Ramírez Arana-Domínguez López, lo mejor para el PRI
 
Con paso firme, recorriendo el estado para convencer a la militancia que voten por ellos, la fórmula Adolfo Ramírez Arana-Silvia Domínguez López, convencen con sus argumentos a quienes los escuchan en su afán por alcanzar la dirigencia estatal del PRI. Ambos cuentan con experiencia política, más la maestra Silvia Domínguez, quien representa en esta jornada la madurez política y la posibilidad real de que el PRI comience a levantarse de sus cenizas; mientras tanto, Ramírez Arana representa la juventud, la cara distinta, quien ofrece hacer desde la presidencia del Revolucionario Institucional que se respete a los veracruzanos que simpatizan y militan en el tricolor.
 
Detrás de ellos no está más que el entusiasmo por participar desde la dirigencia estatal del PRI en la reconstrucción, conscientes de que no será tarea fácil, pero con la confianza de que por todos los rumbos de la geografía veracruzana hay un priismo que ahí permanece, en espera de que sus líderes vayan a compartir proyectos y esperanzas para el futuro inmediato.
 
El triunfo de esta fórmula, una de cuatro que contiende por la dirigencia, es lo mejor que le podría pasar al PRI. Si, como se está mencionando, Marlon Ramírez Marín, el empleado de Miguel Ángel Yunes Linares, logra apoderarse del partido, hasta nunca porque nadie, salvo Ramírez Marín y su pandilla, quiere que el partido termine en manos de los Yunes del estero.
 
AMLO debe respetar las instituciones
 
El analista político Carlos Elizondo Meyer publicó ayer un interesante análisis sobre la situación en que se encuentra el gobierno del presidente López Obrador. Entre los párrafos de su abundante artículo rescatamos esto:
 
“Con enorme frecuencia, AMLO polariza o incluso amenaza. No le es fácil enfrentar al opositor de otra manera. Son los reflejos del luchador que llegó al poder negándose a todo diálogo, criticando cuanta medida hacía el gobierno. No encuentro una vez que AMLO haya avalado algo de lo hecho por algún gobierno, salvo tras ganar la elección, cuando le reconoció a Peña Nieto haber respetado el proceso.
 
“Su ánimo peleonero sólo cambia ante un adversario poderoso. Contra lo esperado, con Trump ni respinga. Se abstiene de contestar (con el visto bueno del sabio pueblo) y se acomoda a sus demandas. Si hay que cenar con su yerno, para tratar temas delicados, incluso si es en casa de un empresario, AMLO se sale de la cama y atiende la invitación.
 
“Entre los dos extremos de polarizar o no confrontar hay un espacio intermedio amplio: escuchar, dialogar y negociar. Tiene toda la legitimidad para construir su agenda de gobierno. No requiere insultar a sus adversarios. Sólo necesita a la oposición para hacer reformas constitucionales y ya vio cómo puede negociar con ellos aquéllas que no amenazan el régimen político.
 
“Un país polarizado asusta a los más adinerados. Más cuando se ve un uso discrecional de la procuración de justicia. Los precios de las propiedades inmobiliarias en el segmento de mayor valor han caído porque muchos han optado por poner su inmueble en venta. La inversión privada está poco entusiasta.
 
“Un crecimiento económico débil lleva a una menor recaudación tributaria. Significa menos recursos disponibles para sus programas consentidos y la necesidad de nuevos recortes de gasto dado su compromiso con finanzas públicas balanceadas. Un menor crecimiento económico y una menor recaudación es el escenario planteado por Hacienda para el 2020. En la medida en que la economía genere menos empleos y el consumidor vea sus expectativas frustrarse bajará, seguramente, la credibilidad del Presidente.
 
“Para cambiar esta tendencia bastaría con no polarizar, no denostar a sus enemigos y entender que con tanto poder debe hacer un esfuerzo inusual de dar certidumbre, de respetar las instituciones, aunque no le gusten sus decisiones, de mostrar que es el Presidente de todos los mexicanos.
 
“Me canso ganso que, si quiere tener un país unido, lo logra”.
 
Descanse en paz Rolando Camarero Cruz
 
Ayer se dio la noticia del deceso del destacado pelotero Rolando Camarero Cruz, segunda base que jugó en la Liga Mexicana de Beisbol durante 15 campañas, entre 1963 y 1979, con Rojos del Águila de Veracruz, Poza Rica, Aguascalientes y Tampico. “El Caballo de Hierro” como le decían, nació el 25 de abril de 1943 en Antón Lizardo, Veracruz.
 
En total en su carrera en la LMB bateó para .269, con 147 cuadrangulares y 818 carreras impulsadas en 1,848 juegos. Como manager, estuvo al frente del Águila (1979, 1999-2000, 2003-2005) y Olmecas de Tabasco (2002).
 
Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, al mismo tiempo que les deseamos una pronta resignación.
 
REFLEXIÓN
 
Qué poca abuela del funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública que ayer metió en el parque Deportivo Colón una cuadra de caballos de la dependencia que hicieron talco el césped del mejor lugar que hay en Jalapa para jugar béisbol. Ojalá se entere de esto AMLO para que lo ponga en su sitio, él sí sabe valorar lo que es un cuadro donde se practica el rey de los deportes.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes

  • 01/01/1970