Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Panistas sin llenadera

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

10/04/2019

alcalorpolitico.com

“Ustedes me van a juzgar, pero falta
que a ustedes los juzgue la historia”.

AMLO en su desafuero
 
Panistas sin llenadera
 
Si hay un panista que podría servir como ejemplo de lo que son los políticos inmorales, es José de Jesús Mancha Alarcón, quien dirigió al PAN cuando Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura, no aceptó ningún cargo, solo que lo dejara al frente del partido, desde donde le sirvió al gobernante y él con la cuchara grande, convirtiéndose en uno de los más prósperos constructores veracruzanos, con utilidades por más de 70 millones de pesos que obtuvo de obras que le entregaron por designación, más 760 mil pesos que le pagaron en el Congreso por publicidad en “medios de comunicación” que le entregaron a su madre Cristina Sergia (así se llama la pobre) Alarcón Pérez, una reportera que por ahí debe andar buscando que le ratifiquen sus convenios porque han de saber que los Mancha no tienen llenadera.
 
Lo de las obras por asignación entregadas al constructor de fortunas Pepe Mancha, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, hoy senador de la República, Julen Rementería, ya se encargó, con su sola palabra, de desmentir el asunto con el argumento de que la constructora Mancha sí participó en las licitaciones, y que ganó los concursos por la vía legal, lo que en apariencia lo deslinda de responsabilidades, aunque haya habido conflicto de intereses al pasarse entre panistas las obras. Ya serán las autoridades correspondientes las que aclaren bien este asunto, mientras Pepe se dispone a asumir, tras un proceso de reelección amañado, nuevamente la dirigencia estatal de lo que queda del PAN en Veracruz.
 
Por lo que hace a las empresas de medios, el señor Sergio Melo Hernández, un técnico automotriz a quien habilitaron como jefe de prensa en los tiempos de Sergio Hernández, empleado de Pepe Mancha, tendrá que aclarar ante las autoridades los criterios que usó para otorgar contratos de publicidad por nueve meses a empresas como Multimedios Periodísticos S.A, de C.V, Innovadora de Medios, S.A. de C., así como al portal “Sin Muros”, con solo ocho visitas en toda su existencia, cuyas oficinas estaban en el edificio Nachita, despachos 301 y 305 de Xalapa. En total, lo que doña Sergia cobró en prensa del Congreso fueron 760 mil pesos, que fueron a parar a la fortuna de los Mancha.
 
Está en manos del Contralor del Congreso, René Buenrostro Hernández, la investigación que se hace sobre estos contratos leoninos consumados por la familia del dirigente panista, y por el retraso con que actúa el Contralor se entiende que trata de proteger a esta corrupta familia la cual participó de manera muy activa en el saqueo que el pasado gobierno yunista realizó a las arcas públicas.
 
Cuando terminó el gobierno de Patricio Chirinos, con el que algunos no quedaron muy contentos, el periodista Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos publicó en El Chaneque Malcriado de su diario Política: “No sea que al rato vayamos a extrañar a don Patricio”, el nuevo gobernante fue Miguel Alemán Velasco, quien al concluir su periodo de un gobierno de lujo, no faltó medio que publicara, en tono de lamento: después de esto, no habrá nada peor. Vino el gobierno de Fidel Herrera y lo mismo: peor que el fidelato, ¡nada!, y madres que nos va peor con Javier Duarte, a quien corrimos en las urnas para dar paso a un gobierno que consideramos justiciero porque además esa fue su bandera. Y la frase fue la misma: después de Duarte no hay nada peor, y miren, hoy lamentamos un gobierno de dos años que para los veracruzanos fue como de veinte en el infierno, con panistas como los arriba mencionados que dejaron al estado quebrado y con una inseguridad galopante… Ya nos toca una regular, cuando menos.
 
Por fin denuncian a Yunes ante la FGR
 
Lo que se veía venir sucedió este martes, el Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración que presidió Miguel Ángel Yunes Linares, donde se reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, bajo contrato suscrito con la empresa COMTELSAT.
 
Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento únicamente del 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias. De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.
 
Fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada, se encontró que en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.
 
En la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar; en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.
 
El Sistema Estatal de Videovigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano. Pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras.
 
Y para presentar de manera formal la denuncia de hechos contra quien resulte responsable, acudieron los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, a la FGR en la Ciudad de México; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay, recibió la documentación… Esperemos que proceda.
 
Antorcha Campesina sigue adelante
 
Samuel Aguirre Ochoa, ingeniero agrónomo de profesión y luchador social por convicción, recuerda en entrevista periodística que ofreció, que el primer grupo que se acercó a Antorcha fue en el año 1981 y estaba integrado por 27 campesinos solicitantes de tierras de la Y Griega (hoy ejido La Antorcha). El Gobierno le daba largas a su asunto y varios de ellos acudieron al municipio de Tecomatlán, Puebla, a solicitar el apoyo del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), entonces denominado Antorcha Campesina (AC).
 
Fueron recibidos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, fundador del MAN, quien dialogó con los demandantes de tierra de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, y ofreció su apoyo total hasta que lograron la creación de su ejido. Tiempo después decidieron afiliarse a AC. Más o menos por las mismas fechas, el ingeniero Córdova Morán gestionó la fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.136 en la Congregación de San Sebastián, municipio de Tantoyuca, cuya plantilla de maestros estuvo integrada por un grupo de profesionistas encabezados por el también ingeniero Pedro Pablo Zapata Baqueiro.
 
En diversas ocasiones, Samuel Aguirre ha aclarado que los negocios y empresas de la organización Antorcha Campesina son legales, están registrados ante las áreas de gobierno y pagan impuestos porque no funcionan en la ilegalidad. Y para quienes no lo saben, el Movimiento Antorchista no solo tiene acceso a negocios empresariales como son las estaciones gasolineras, sino también administra tiendas de abarrotes, hoteles, centros recreativos y más actividades económicas que lleva a cabo la organización y con las que se logran obtener los recursos para las actividades de la agrupación que no depende de un gobierno o partido político.
 
Con más de cincuenta mil afiliados, el Movimiento Antorcha Campesina en Veracruz tiene como líder al político con mayor fortaleza en el estado, por encima de cualquier partido político.
 
REFLEXIÓN
 
Y si procede la denuncia por peculado en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, ¿se va el Fiscal Jorge Winckler y todo vuelve a la tranquilidad?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes

  • 01/01/1970