Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sospechosismo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/04/2019

alcalorpolitico.com

SOSPECHOSISMO
 
MAYO MAYETE... La sabiduría popular es algo que se ha ido perdiendo al paso de los años, y es menos frecuente escuchar esas frases lapidarias con las cuales nuestros ancestros opinaban tajantemente sobre alguna situación en particular.
 
Así, por ejemplo, cuando se referían a un sospechoso manejo de dinero o de fechas con las cuales se pretendía envolver a alguien para por ejemplo endilgarle una dudosa paternidad, mencionaban aquel dicho de: “mayo mayete, junio juniete, mes que te fuiste, mes que veniste… es tuyo el chamaco”.
 
¿Saben por qué traemos esto a colación amables lectores?, porque así nos han explicado a los veracruzanos desde la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), el asunto de los cuatro mil 500 millones de pesos que la actual administración estatal, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a Banorte a catorce días de que había asumido el cargo.
 
Desde que se supo de este préstamo u obligación a corto plazo como le llaman los especialistas en economía y finanzas, el ejecutivo estatal, pero sobre todo José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, han insistido en que solo fueron dos mil 500 millones de pesos los que se solicitaron prestados a un banco privado, para solventar los compromisos de la temporada, entre otros, los aguinaldos.
 
Al principio y allí surgió el sospechosismo, diría el extinto maestro y periodista Pepe Miranda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su bitácora en línea del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, donde aparece detallado cada uno de los préstamos solicitados o compromisos contraídos por cada una de las entidades gubernamentales, que el saldo al 31 de diciembre de 2018, respecto al préstamo solicitado por el gobierno estatal veracruzano, era de cuatro mil 500 millones de pesos, pagaderos a 12 meses, sin embargo, varias semanas después, la SHCP corrigió su propio informe y aclaró que a fin del año pasado, la administración estatal de García Jiménez ya había pagado dos mil millones de pesos y por ende, solo debía dos mil 500 millones de pesos.
 
Uhm y recontra uhm, diría la periodista Elia Melchi en situaciones como esta, en las cuales se quiere aclarar una duda, pero explicándola con un “cantinflismo” como ese del refrán popular de los abuelos al que hicimos mención líneas arriba.
 
José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, como responsable de la economía y finanzas de la actual administración estatal, debe ser claro al respecto pues la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya no ha vuelto a corregir su bitácora en línea del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente y allí aparece que el 14 de diciembre de 2018, el gobierno del estado de Veracruz solicitó a Banorte cuatro mil 500 millones de pesos y de esos, 17 días después, solo adeudaba dos mil quinientos, lo cual implica que en ese inter pagó dos mil millones de pesos.
 
Puesto que todo préstamo u obligación a corto plazo implica el pago de intereses y todo ello tiene que ver con los recursos económicos de los veracruzanos, es justo y necesario que el titular de la Sefiplan José Luis Lima Franco explique, casi casi con bolitas y palitos, eso de los cuatro mil millones de pesos que para la SHCP se solicitaron el 14 de diciembre de 2018.
 
No estamos hablando de canicas, ni de naranjas, sino de más de cuatro mil millones de pesos, cifra por cierto superior a la que el gobierno del estado le canaliza a la Universidad Veracruzana.
 
Ah y para que no se quede con la duda amable lector, estados y municipios entregan esta información a la SHCP, no porque sean cumplidos y altamente responsables, no que va, lo que pasa es que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios así los obliga.
 
PELOTERO A LA BOLA … Así como el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene el gusto por el béisbol y personalmente lo promueve en el país, así el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se encarga de promover el género musical de La Salsa, lo cual diría usted amable lector que eso no tiene nada de raro, pues el Ejecutivo estatal es un excelente bailarín, en lo cual tienen razón, sin embargo y ello es lo que llama la atención, que el mandatario veracruzano esté promoviendo Salsa Fest 2019, en la mismísima meca del yunismo, en el municipio de Boca del Río.
 
Ver para creer. El morenista Cuitlahuac García Jiménez, quien se impuso a la familia Yunes – Márquez en la pasada elección del uno de julio, acompañado del alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli, presentó en Boca del Río este festival de la salsa, en el que de lejos, se aprecia que no hay distingo de colores ni de partidos políticos, sino la unión de seres humanos gustosos de ese género musical.
 
No cabe duda que la música rompe fronteras y une a la gente. Azuuuucar.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970