Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Zapata vive!... y qué madres

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

11/04/2019

alcalorpolitico.com

“Imposible proteger a los expresidentes.
Fox, en un pasón, se va, y Calderón de un borrachazo”

Yo
 
¡Zapata vive!... y qué madres
 
Nuestro miércoles 10 de abril comenzó con la noticia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había conmemorado el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata y había cancelado un timbre postal en su honor, además de presentar el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Lotería Nacional con la imagen del caudillo, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
 
El héroe agrario del sexenio ya sabemos quién es. Se trata de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, el héroe más querido del conflicto armado entre 1910 y 1915 que cambió la historia de México.
 
Se cumplieron 100 años de su muerte. Fue asesinado durante una emboscada en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.
 
Más que otros líderes de la Revolución, como Francisco I. Madero o Pancho Villa, entre los mexicanos Zapata se convirtió en el símbolo de la lucha por justicia y libertad, según nos explican los historiadores.
 
Zapata encabezó un ejército formado por indígenas, campesinos, jornaleros y obreros que pertenecían a los sectores más afectados durante el período conocido como “El Porfiriato”.
 
El revolucionario luchaba para que se restituyeran las tierras y manantiales entregados a las comunidades desde los tiempos de la Colonia, pero que les fueron despojados por hacendados y empresas extranjeras.
 
La importancia histórica del personaje y su lucha es que, sin el zapatismo, la Revolución Mexicana hubiera concluido solamente con un relevo en la presidencia del país. En cambio, coinciden especialistas, el movimiento virtualmente transformó el modelo de país que existía hasta entonces, y lo convirtió, en parte, en el México actual.
 
¿Por qué “El Caudillo del Sur” es tan querido por el presidente Andrés Manuel López Obrador? Una posible razón es que la lucha que encabezó es considerada como la más auténtica y antigua del país.
 
Y ayer cuando vimos desde muy temprana hora la llegada de campesinos de distintos puntos del estado así como de diversas organizaciones, la mayoría que ni sabíamos que existen, para apoderarse del centro de la ciudad y desquiciarla más de lo que ya está, nos preguntamos: y nosotros, ¿qué madres tenemos que ver con este festejo de acarreados (doscientos pesos por persona les dieron por venir, aparte de su lonche y una camiseta verde alusiva a la fecha, nos dijeron) que solo mantuvieron como rehenes a los habitantes de tan sufrida ciudad como es la capital del estado?... ¿Por qué no eligieron un lugar donde no entorpecieran el tráfico vehicular para sus manifestaciones dejando en paz el centro de Xalapa?, no tenían que joder los más de 20 mil paisanos que vinieron de paseo.
 
Hace unos meses, cuando dio inicio el nuevo gobierno, nos advirtieron: prepárense a padecer este tipo de manifestaciones porque es lo que le gusta al presidente, y en seis años nadie las va a intentar detener como pasó ayer… Y pensar que todavía faltan cinco años con ocho meses.
 
Seguridad a vacacionistas
 
De los pocos ingresos que los veracruzanos pueden tener, por temporadas, es cuando hay vacaciones; los prestadores de servicios turísticos (jicameros, palaperos, heladeros, dueños de posadas, restauranteros y cantineros) se hacen de una lanita, por eso da gusto enterarse de que, para garantizar la integridad de turistas y paseantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades federales, estatales y cuerpos de emergencia, inició el Operativo Semana Santa 2019.
 
Con el lugar que tenemos a nivel nacional como el primer estado en secuestros y el resto de los delitos, todavía no nos dan para ser los primeros pero para allá vamos, es de festejar que cuando menos en estos días se busque respetar la integridad física de quienes se aventuran a venir a visitarnos, a lo mejor porque son adictos a las emociones fuertes, al turismo de aventura o algo así.
 
El caso es que ya se dio el banderazo oficial al arranque de las acciones que tendrán lugar del 10 al 21 de abril en eventos playeros, Expo Ferias y actividades turísticas; sin descuidar la operatividad normal en el resto del estado, se dijo.
 
En este operativo especial, personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) trabajará junto a la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) para prevenir accidentes automovilísticos mediante la educación vial.
 
Asimismo, los cuerpos de seguridad que integran la SSP recorrerán playas, ríos, lagunas, centros turísticos y eventos masivos, a pie y en patrullas.
 
Por su parte, elementos de Vinculación Ciudadana reforzarán las Expo Ferias, estrategias y programas de Proximidad, Prevención del Delito; también promoverán la aplicación Mujer Alerta y los números de emergencias 911 y 089. Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal (PF)… Que así sea.
 
El PVEM se protege contra charlatanes
 
A fin de evitar ser sorprendidos por superdelegados morenos falsos, el presidente del Partido Verde en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, alertó a sus 15 alcaldes y 38 regidores para no caer en los engaños de un grupo de presuntos usurpadores de funcionarios del Gobierno de México, que fueron detectados en actos de estafa en los ayuntamientos y que ya fueron denunciados por el Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ante las instancias correspondientes.
 
El dirigente en Veracruz del Partido Verde reconoció la labor de inteligencia del Gobierno Federal para detectar a un grupo de al menos cuatro presuntos usurpadores que se hacían pasar por subdelegados federales y que ya habían establecido contacto con autoridades municipales para tratar de obtener “moches” a cambio de proyectos de obras públicas.
 
Ruiz Sánchez dijo que tuvo comunicación con el Delegado del Gobierno de México en Veracruz para alertar a los ediles del Partido Verde en Veracruz, a no caer en los engaños de esas cuatro personas que ya fueron identificadas y que están denunciadas ante las autoridades competentes como estafadores profesionales y que buscan obtener dinero, con una falsa identidad.
 
El dirigente partidista se pronunció por aplicar todo el peso de la ley a quienes pretendan medrar con los recursos públicos de los veracruzanos a través del delito de usurpación de funciones.
 
REFLEXIÓN
 
Para no quedarse atrás, inactiva y sin vendetas, la Fiscalía General del Estado detuvo ayer al ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo “El Chendo”, por delitos que cometió durante sus funciones como alcalde… Terminó donde buscó estar. Como “Chendo” había tramitado 15 amparos, uno le sirvió y lo dejaron en libertad. Hombre precavido vale por dos.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes

  • 01/01/1970