Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mellito

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/04/2019

alcalorpolitico.com

MELLITO
 
LOS CARNICEROS DE AYER …. Quienes le conocen a José de Jesús Mancha Alarcón, comentan que éste, más que preocupado porque el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolvió anular la elección del pasado 11 de noviembre cuando fue reelecto dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), le ocupa que con ello se le descobija políticamente y se expone a ser procesado por los cuestionables contratos que obtuvo, junto con su familia, en la pasada administración estatal.
 
Finalmente, a decir de “Pepe” Mancha y de quienes lo conocen, ya fue presidente del comité directivo estatal del PAN y si sus correligionarios no lo ratifican, es algo que se puede superar.
 
Sin embargo, el quedarse sin el cobijo político si puede traerle complicaciones, aun cuando el yunismo tenga su sucursal en la Fiscalía General del estado, pues su caso podría llevarse a otras instancias como se hizo con el asunto de las cámaras de videovigilancia que ahora está a disposición de la Fiscalía General de la República.
 
“Pepe” Mancha y su familia, incluida su señora madre, obtuvieron contratos de dependencias estatales, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, básicamente en las secretarias de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en la de Desarrollo Social (Sedesol) y en la de Educación de Veracruz (SEV), así como en otras dependencias, todo esto a través de cinco empresas conformadas durante el “Yunismo”.
 
Fue tan escandaloso el asunto, que la investigación periodística del caso le hizo merecedor del Premio Estatal de Periodismo al egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel León Carmona, quien puso al descubierto que el dirigente estatal del PAN y legislador veracruzano, se había adjudicado contratos por más de 70 millones de pesos, sin siquiera despeinarse concursando por una obra en una licitación.
 
Desde que se descubrieron esos negocios al amparo del Yunismo -que no panismo- se ha cuestionado la integridad de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien sin pena alguna ha visto correr versiones periodísticas varias, en espera de que el tiempo las sepulte en el olvido.
 
Sin embargo, con la resolución del TEV, que invalidó la elección de noviembre pasado, con la que se reelegía como dirigente -que no líder- estatal del PAN, ya comenzó a preocuparse pues se ha convertido prácticamente en el rival más débil, ahora que el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez ya va agarrándole el modo a esto de gobernar.
 
Por cierto, ya se están desocupando varios lugares en las cómodas instalaciones de “Pacho Viejo”.
 
NUNCA HUBO PLAN B …. Pero por supuesto que esto de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, de echar abajo la reelección de “Pepe Mancha”, también le preocupa a los de “rescatemos Veracruz”, pues les cambian los planes para impulsar en la elección intermedia del 2021, a Miguel Ángel Yunes Márquez, cuya candidatura a diputado federal plurinominal ya está apartada con miras al 2024, cuando concluye el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
 
Saben que, de llegar Joaquín Rosendo Guzmán Avilés a la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, tendrá el poder de vetar la intentona yunista para reposicionar a quien fuera el candidato del panismo-perredismo a la gubernatura del estado de Veracruz, en julio del año pasado.
 
Saben que los panistas de verdad, desplazados por el yunismo, ahora están viendo la suya al ser tomados en cuenta y ello les produce tal contento, que hasta salsa bailarán en mayo próximo, en el mismísimo bastión albiazul de Boca del Río.
 
RECONTRAPORCIERTO … No pierdan de vista al diputado local panista Sergio Hernández Hernández, quien no canta mal las rancheras.
 
HONRAR, HONRA … Cayó muy bien entre la comunidad de la conurbación Veracruz- Boca del Río, la designación de la multi doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, hija del estimado y reconocido científico forense Ambrosio Gil Trujillo Nieto, pues ella fue designada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como integrante del grupo directivo de la naciente Guardia Nacional.
 
La doctora “Paty Trujillo” como le llaman en Veracruz, es egresada de la facultad de Medicina, de la Universidad Veracruzana. Bien.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970