Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Decía un viejo sabio de la comarca: se los dijeron...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/04/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer, definitivamente, no fue el Día del PAN. No se le alinearon los astros. Por una para el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló “que el gobierno federal se burla de los mexicanos al nombrar a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional, por lo que exigió la correcta aplicación de la ley para que “se nos dé seguridad a todos los mexicanos”.
 
En un comunicado señaló que “dimos nuestro voto de confianza en su aprobación, ya tienen los instrumentos legales y operativos que pidieron, lo que ahora exigimos es su correcta implementación y funcionamiento; ya no tiene pretextos, ahora es tiempo de dar resultados”.
 
Con la designación que hizo este día el Ejecutivo contravino el espíritu de la Ley aprobada por el más amplio consenso político en todo el país, a fin de que esta tuviera un mando civil, indicó.
 
 “Para Acción Nacional la profesionalización y depuración de ministerios públicos, de los cuerpos civiles de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno es el único camino seguro y sostenible para recuperar la seguridad de los ciudadanos y garantizar el regreso paulatino de las fuerzas Armadas de México a sus cuarteles”, reiteró Marko Cortés.
 
Precisó que la Guardia Nacional solo representa el 10 por ciento de las fuerzas del Estado, mientras que el 90 por ciento restante está en las policías estatales y municipales, que siguen sin capacitarse, profesionalizarse, siguen intactas las estructuras de corrupción y contubernio con los delincuentes”
 
Y por allí su lamento, que dicho sea, parcialmente tiene razón, aunque debe recordar que para todo hay especialistas: hasta para torcer la ley.
 
2.- Y escribiendo sobre el Coco electoral, vaya zarandeada que dio el Tribunal Electoral del Estado a los grupos panistas del estado al anular la elección interna del PAN, en la que se había elegido [re elegido] a José de Jesús Mancha Alarcón, veracruzano del puerto del mismo nombre, avecindado en Tuxpan, como Presidente del CDE del PAN.
 
El garrotazo a Mancha, siendo duro y demoledor, le reserva una dosis de consuelo: Podrá apelar o inconformarse de tal resolución que involucra solamente a la militancia de ese partido.
 
Hubo fuego interno y trampas de todo tipo. Los unos le ganaron a los otros. Pero los otros se inconformaron y como entre todos mancharon la elección, pues a repetirla, pero ahora más vigilados.
 
Si el PAN insiste [que seguramente lo harán] en que Mancha Alarcón vuela a ser candidato, pues es su boleto. Este partido y quienes en él militan deben oxigenar y depurar a sus directivos. Están muy manchados.
 
Pero allá ellos.
 
3.- En cuanto a la presunta y futura elección de dirigentes del CDE del PRI, pues las cosas no pintan como para envidiar al PAN.
 
Allí andan, vigilándose los unos a los otros, aunque en realidad, no hay muchas hojas para quitárselas al árbol.
 
Pero si no quieren “mancharse” y después anden arañándose como en el PAN, pues que le den vacaciones al tal Marlon y que regrese a la actividad política después de las elecciones.
 
En su casa será bien recibido, aunque en el PRI pocos lo quieran.

Columnas recientes

  • 01/01/1970