Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Inseguridad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/04/2019

alcalorpolitico.com

INSEGURIDAD
 
TALÓN DE AQUILES... Quiérase que no, quienes habitamos en el estado de Veracruz estamos expectantes de la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues esperamos que no solo aborde el grave tema de la inseguridad que padecemos en el territorio veracruzano, sino que diga cómo actuará su gobierno para contrarrestarlo, pues al igual que en otras entidades federativas de la república mexicana, los gobernadores de los estados han sido rebasados por los grupos criminales.
 
Aquí en Veracruz, el correligionario de López Obrador, el también morenista Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete de seguridad- del que se excluye al yunista, que no panista fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz- no han atinado a enderezar acción alguna para frenar la ola delicuencial en Veracruz, cuya última afrenta fue el asesinato de 14 personas que se encontraban departiendo alegremente en una fiesta celebrada en un salón social, del municipio sureño de Minatitlán.
 
Estos delincuentes actuaron con tanta saña, que cegaron la vida de un inocente niño que junto con sus familiares y amigos participaban en un festejo.
 
El hecho criminal, por su gravedad, recorrió en segundos las páginas de diarios y noticieros digitales no solo de Veracruz, ni del país, sino del extranjero, haciéndonos ver como un estado de la república mexicana, sin ley, sin autoridades.
 
Decíamos antes que el tema de la inseguridad no es privativo del estado de Veracruz, sin embargo, es parte de los cinco del país con los más altos índices de criminalidad, tal y como dieron cuenta de ello los mal llamados medios de comunicación nacionales, al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, donde encontraron que Guanajuato es la primera entidad federativa con más víctimas de homicidio en el primer trimestre de este año con mil 155; seguido del Estado de México con 898; Baja California con 700; Jalisco con 735; Veracruz con 545; Chihuahua con 542, superando a la Ciudad de México que sumó 526, en los meses de enero a marzo.
 
Los medios de comunicación con sede en la Ciudad de México, destacaron desde la mañana de ayer domingo que el primer trimestre de este año fue el más violento de la historia del país, de acuerdo con cifras oficiales, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en cuanto a homicidios dolosos, hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018, al pasar de seis mil 598 carpetas de investigación iniciadas ese año, contra las siete mil 242 del periodo enero – marzo de 2019.
 
Sin embargo, y como bien se dice en Veracruz, mal de muchos, consuelo de tontos, lo cual da pie a recontra insistir en que la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador es muy esperada por quienes habitamos territorio veracruzano, pues esperamos que dé a conocer aquí, lo que serán sus acciones para devolvernos la tranquilidad que se perdió hace muchos años y por ello la ciudadanía confió en él para que dirigiera los destinos de este país.
 
Esperamos también que como cabeza del morenismo en México, marque la pauta para que en Veracruz el gabinete de seguridad sea uniforme, parejo, que no cojee por tener adentro a un personaje del pasado, que está trabajando para el futuro, quien sigue allí ante la incapacidad de los operadores políticos para ponerlo en su lugar.
 
GARROTE Y ZANAHORIA … Como en los tiempos del entonces presidente de la república José López Portillo, el Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo, instituyó el Premio Municipal de Periodismo “Regina Martínez”, promovido por el empleado del área de Comunicación Social de la administración pozarricense, Jesús Rodríguez, integrante de una asociación de comunicadores de la zona norte de Veracruz.
 
La pretensión, dicen, es acercar al presidente municipal Velázquez Vallejo con los representantes de los medios de comunicación de aquella zona con los que ha tenido serias diferencias desde que inició su administración.
 
Garrote para unos y premio para los aliados, de eso se trata el asunto.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970