Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los corruptos morenos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

24/04/2019

alcalorpolitico.com

“La Fiscalía ha guardado 152 órdenes
de aprehensión de alto impacto”

Erick Cisneros Burgos
 
Los corruptos morenos
 
La empresa galletera Coronado buscó establecerse en Veracruz, con lo que se estarían creando 300 empleos de esos que tanto urgen a los paisanos que no tienen parentesco con los morenos que llegaron al poder para colocar a su prole en importantes cargos aunque no sepan ni qué madre hacer.
 
Pero resulta que al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, se le ocurrió pedir un “moche” a los inversionistas galleteros, quienes lo mandaron al rancho de AMLO y se fueron a otro estado donde no haya gente tan corrupta, a instalarse y crear los 300 empleos.
 
Esta versión que circula entre los empresarios veracruzanos, indignados y molestos con el gobierno porque no les cumple, pinta de cuerpo entero a muchos de los nuevos funcionarios de la administración estatal que vinieron a hacer, con mayor esmero y cinismo, lo que criticaron de administraciones anteriores y que les sirvió para sumar votos de ingenuos paisanos que les creyeron.
 
Precisamente el pasado lunes, el compañero Raymundo Jiménez García, en su columna “Al Pie de la Letra”, puso al descubierto una red de corrupción que se formó al interior del gobierno de Cuitláhuac García. Y en una parte de su trabajo de investigación periodística, Raymundo García comenta:
 
“Una enorme red de corrupción, nepotismo, componendas y complicidades, a todos los niveles invade a Veracruz, que incluye el control de la SEFIPLAN, la SSP, la SIOP, la Secretaría de Gobierno y hasta una diputada federal.
 
“En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por ejemplo, su titular Elio Hernández Gutiérrez dirige tan importante dependencia sólo por su mérito de ser cuñado de la diputada plurinominal Dorheny García Cayetano, quien como parte de esta entramada red de corrupción acomodó también a su hermana Ailett García Cayetano, esposa del titular de la SIOP, en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
“Pero la complicidad y la corrupción es de tal nivel que, en este caso, el autonombrado Mayor, Armando Mendoza Paredes, como jefe de la Unidad Administrativa de la SIOP, tiene a cambio en la nómina de la SSP a una de sus protegidas de hace años: Patsy García García como subdelegada de Recursos Humanos en la Subsecretaría Operativa, misma que, por cierto, cada vez está más cerca del subsecretario Operativo, su jefe inmediato, así como también de Eleazar Guerrero Barrera, director de Vinculación Institucional e hijo de Eleazar Guerrero Pérez, poderoso subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quien en el proceso electoral de 2018 cobró fama como financiador de la campaña de Cuitláhuac García, lo que terminó posicionándolo en la administración estatal de Morena como el verdadero poder tras el trono, controlando la estructura de más de 13 unidades administrativas del gobierno del estado en los que impuso a sus socios constructores, amigos, aliados, compadres y hasta familiares, como sería el caso de la SSP y SIOP.
 
“Sólo como un ejemplo de la corrupción, componendas y complicidades detectadas en esta red de funcionarios de SSP, SEFIPLAN, SEGOB y SIOP, en diciembre del año pasado el secretario particular del titular de la SIOP, Silvio Retureta, cabeza de playa de un grupo de constructores entre los que figuran familiares, cometió la indiscreción de hacer pública una relación de obras y las respectivas empresas a las que deberían asignárseles los contratos, así como el nombre del padrino o funcionario que las recomendaban.
 
“En esta lista destaca, por ejemplo, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien habría recomendado a la persona física Claudia Iveth Velázquez García para que le asignaran los contratos SIOP-OP-PF-186/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-199/2018-DGCCYCE, para pavimentar el camino de Atzalan a Zapotitlán, en el municipio de Atzalan.
 
“El secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, recomendó presuntamente a la empresa Desarrollos de Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V. para que le dieran los contratos SIOP-OP-PF-178/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-194/2018-DGCCYCE, para la pavimentación del tramo Paso Lorenzo-Km 43, en Tamiahua.
 
“El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exome Zapata, habría apadrinado a la empresa Servicios Urbanos, Proyectos y Administración de Xalapa, S.A. de C.V., para asignarle el contrato SIOP-OP-PF-191/2018-DGCCYCE, para rehabilitar con pavimento hidráulico un tramo de la carretera Las Vigas-Tatatila, en el municipio de Las Vigas.
 
“El propio titular de la SIOP, Elio Hernández, también fue balconeado por su achichincle al recomendar al Grupo Constructor Mirami, para que le otorgasen los contratos SIOP-OP-PF-182/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-202/2018-DGCCYCE, para pavimentar parte del camino La Unión-Naranjos de Afuera, en el municipio de Cazones de Herrera”.
 
¡Cuánta razón tiene el escritor español Paco Ignacio Taibo II, nos la dejaron caer doblada!
 
El operador de Carvallo, al servicio de Marlon
 
El pasado 19 del presente, Enrique Rojo, operador político de Jorge Carvallo Delfín, con quien ha estado en todos los cargos que el mexiquense ha tenido como presidente del CDE del PRI, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado federal, fue detenido sobre la avenida Araucarias, en Xalapa, cerca de una de las casas de Jorge Carvallo, tras ser sorprendido con 216 mil pesos en efectivo y 29 tarjetas bancarias de nómina, monto que no pudo justificar con la autoridad.
 
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un reporte anónimo alertó sobre una persona a bordo de una motocicleta color roja, marca Honda, con dinero de dudosa procedencia.
 
Tras implementar un recorrido de seguridad, los oficiales intervinieron a Enrique Rojo, de 44 años de edad y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)
 
Enrique Rojo fue secretario técnico de la CAEV, puesto del que fue cambiado en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
Entre los beneficiarios de las tarjetas de debito están: Cristina Sánchez Ramos, Héctor Miguel Julio Cruz, Antonio Castro Yáñez, Jessica Ugalde Ruiz, Beatriz Carolina Soto Castro, Sandra Ivonne Aguilar Ojeda, Martha Hurtado López, Briseida Téllez Hernández, María Dolores Hernández Cruz, Josselin Carolina Castro Yáñez, Leomael Luna García, Daniel Lázaro López, José Luis Reyes Arreola, Javier Arturo Cruz Olivares, Fabiola Sayago Hernández, Reyna Herrera Arcos, Yurelia Sayago Hernández, Araceli Hernández Guerrero, Alba Cristina Castro Ortiz y diez personas más, quienes usarían esas tarjetas para depositar en calidad de becas, o apoyos, dinero a consejeros priistas que estarán participando en la elección del nuevo dirigente estatal del PRI, para que lo hagan a favor de Marlon Ramírez Marín.
 
Este operativo se lo adjudica Enrique Rojo, quien ya obtuvo su libertad bajo las reservas de ley, al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien estará empujando, con la complicidad de Jorge Carvallo, la candidatura de Marlon Ramírez Marín a la presidencia del CDE del PRI. No hay que olvidar que entre Carvallo y Yunes hay una buena relación de amistad y complicidad.
 
Tomarán la autopista en
Las Vigas, si no los atienden
 
Nos informan que, desde el pasado 15 de febrero, en que clausuraron el tiradero a cielo abierto en la comunidad de Llano Grande, municipio de Las Vigas de Ramírez KM 129, no se ha podido dar solución definitiva a este asunto que mantiene los residuos a cielo abierto, los cuales ya generaron contaminación visual, física y plagas, como la de los "chopepes" (cucarachas) las cuales invadieron es su totalidad las casas-habitación. Además, se encuentra a escasos metros de donde se suministra agua potable a la comunidad.
 
Se tiene conocimiento que ya se giró una orden al sector Salud para el saneamiento del lugar, pero el director de atención Médica, Dr. Mario Alberto Amat Tranconis, argumenta que por el momento no está activo el programa de "ferias de la salud", que en cuanto se reactive irán a Llano Grande.
 
Los pobladores de Las Vigas propusieron que se hiciera una petición a las autoridades de que se tape la basura con arenilla para que no aumenten las plagas y que después se realice el proceso de manera legal. Lo más delicado es que ante la indiferencia oficial, ya se organiza la gente para realizar un paro el la carretera federal y en la autopista si no ven respuesta favorable en los próximos días.
 
REFLEXIÓN
 
Un lector nos hace esta observación en torno a nuestra columna de ayer. Dice que hay favoritismo en nuestros comentarios hacia el Fiscal, quien no da resultados, “su vocero Yunes ya no está, no ha resuelto absolutamente nada, el asesinato de la hija de la diputada Medel, el resultado una vacilada, corrupción en las fiscalías en todo el estado, es un fiscal incompetente que sirve a intereses de particulares, dice usted que da resultados, lo de Minatitlán, otra vacilada, no ha resuelto nada, acaso ya hay detenidos, saludos mis respetos”… Sale.

Columnas recientes

  • 01/01/1970