Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Plan

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/04/2019

alcalorpolitico.com

PLAN
 
AUN NO CUAJA... La próxima semana podría someterse a consideración de todos los integrantes de la LXV Legislatura local, el Plan Veracruzano de Desarrollo, originalmente 2018- 2024 que apenas el pasado uno de abril, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez presentó a consideración del Congreso local, para su análisis y en su caso, aprobación, sin embargo, por cómo se están dando las cosas en lo político en el estado de Veracruz, podría darse el caso de que no se apruebe tal cual, incluso por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, del cual proviene el mandatario estatal.
 
De acuerdo a la Ley de Planeación, el Plan Veracruzano de Desarrollo funciona como el documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la administración pública estatal.
 
El Plan Veracruzano de Desarrollo, indica la ruta que seguirá la administración pública estatal los próximos cinco años y medio, por lo que se sometió a consideración de la Legislatura veracruzana, donde se analiza a fondo en comisiones y de lograr consenso entre las distintas fuerzas políticas que allí confluyen, se aprobará para su posterior ejecución. Así de importante es este Plan.
 
Sin embargo, desde el interior de la LXV Legislatura veracruzana, surgen versiones en el sentido de que el Plan Veracruzano de Desarrollo no alcanzaría el número de votos requeridos para su aprobación, como sucedió con la iniciativa de juicio político al Fiscal General del estado, el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, o bien con la iniciativa del titular del ejecutivo en Veracruz para autorizar créditos a los ayuntamientos veracruzanos.
 
Cierto es que el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador es mayoría en el Congreso estatal, sin embargo, ya vimos que eso no es garantía de triunfo porque hasta a los de casa han mordido.
 
Así como para que se acabe de preocupar amable lector, también del interior de la LXV Legislatura veracruzana están surgiendo comentarios en el sentido de que no se está dando el necesario cabildeo de parte de los morenistas en presidencias de comisiones, así como tampoco han llegado los operadores políticos enviados de palacio de gobierno para “planchar” previamente, la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo, lo cual ya está dando mala espina.
 
BOTÓN DE MUESTRA … Unas de las pocas voces que salieron a la opinión pública para cuestionar el Plan Veracruzano de Desarrollo, luego de que se entregó al Congreso estatal, fue Alejandra Yáñez Rubio, coordinadora del Frente Nacional por la Familia (FNF), quien cuestionó que se haya discriminado a los varones en cuanto a su protección, pese a ser mayoría en los casos de afectados por la violencia.
 
REMEDIO CASERO … Lo cierto es que la actual administración estatal, la de Cuitláhuac García Jiménez, fue muy celoso para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, al no permitir que ni la Universidad Veracruzana, su alma máter, ni consultoras externas trabajaran en la elaboración de este documento que en unos días más pudiera ser regresado a comisiones para continuar con su análisis.
 
La aprobación de este Plan es necesario para Veracruz, pues como lo establece el segundo párrafo del Artículo Tercero de la Ley de Planeación: “Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados”.
 
Esto último es el meollo del asunto amables lectores, la asignación de recursos y responsabilidades, así como la evaluación de resultados de la actual administración estatal, lo cual no se dará si no existe un Plan Veracruzano de Desarrollo, por ello la importancia de que la LXV Legislatura analice a fondo la propuesta de Cuitláhuac García Jiménez y de considerarla adecuada, aprobarla.
 
GRITO EN EL SILENCIO … El alcalde perredista de Zongolica, Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos, es el único de los 212 de la entidad veracruzana, que ha levantado la voz tras el artero asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
 
Por cierto, en la excelente entrevista que le hizo ayer en Radionoticias la periodista Sandra Segura, Mezhua Campos dejó muy clara cuál es la situación política de la llamada zona de las Altas Montañas, donde lo más grave, es la desatención del gobierno del estado y por ende de sus representantes.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970