Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Que cumpla AMLO, exigen

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

26/04/2019

alcalorpolitico.com

“De la noche a la mañana, no se puede”:
Cuitláhuac García Jiménez
 
Que cumpla AMLO, exigen
 
Es curioso pero al domicilio de quien esto escribe pasó, hace un par de meses, un grupo de jóvenes levantando el censo de los adultos mayores para hacer efectivos los “apoyos” que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar a todos: personas de la tercera edad, aunque tengan pensiones de cien mil pesos; becas para ninis; una mensualidad para los desempleados y, en fin, repartir parte del presupuesto que maneja ahora que es el gañangas en la gente y no clavárselo como lo hacían los presidentes anteriores hasta Enrique Peña Nieto.
 
Finalmente, es dinero de los impuestos que pagamos casi hasta por respirar, que regresa en cash. El caso es que a nosotros nos llegaron los dos mil 400 varos que ofrecieron, los de este lado de la calle México en la colonia Pumar, pero a los de enfrente, entre quienes están mis familiares, nada. Les dieron sus tarjetitas y han estado insistiendo desde hace quince días y nada, pese al promocional en el que sale “cabecita de algodón” prometiendo que será a todos, que les darán a todos, extendiendo su manita con la que hace una semicírculo, nada.
 
Obviamente, ante los bestiales sucesos que nos ha tocado vivir de crímenes que se cometen por todas partes y a cualquier hora, secuestros que ya nadie denuncia porque la Fiscalía no sirve para un carajo, policías que se pasean a bordo de sus camionetas artilladas intimidando a la población pero que no impiden un solo delito, la gente como que se siente engañada y reclama. Nosotros les decimos que no sabemos por qué no les pagan lo que les prometieron, incluso hemos llegado a recriminarles: “ya ven, para qué votaron por él, pinche demagogo populista, falso”, pero nada los consuela, el hambre, la necesidad está cabrona.
 
Ayer les llevamos, a manera de consuelo, el boletín del superdelegado Manuel Huerta, y se los mostramos:
 
“Las tarjetas de bienestar se activarán en un promedio de 15 días, así lo informó el delegado del gobierno Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dijo que es un trámite que implica presentar sus documentos a la Secretaría de Hacienda”.
 
Cualquier duda o en caso de que haya pasado más tiempo y siguen desactivadas, pueden acudir al módulo de Urano, donde antes estaba la tienda del ISSSTE.
 
Dijo que las fallas no son generalizadas, son mínimas en relación con las 30 mil tarjetas que han distribuido en el estado de Veracruz y están por entregar otras 40 mil.
 
No les hizo ninguna gracia saber que a unos, como a nosotros, ya nos cayó el chayo, y a ellos, no; nos mandaron al rancho de AMLO y... la verdad están muy, pero muy encabronados.
 
Winckler se niega a pagar casi 6 millones
 
La empresaria Claudia Melo Espinosa nos pide apoyo para denunciar al Fiscal Jorge Winckler, quien se niega a pagar una deuda que contrajo de casi seis millones de pesos…
 
“Soy Claudia Melo Espinosa de Xalapa Veracruz me permito escribirles ya que estamos en una situación desesperada y sin encontrar un camino con la Fiscalía del Estado de Veracruz dependencia que se supone es la autoridad máxima que debería procurar nuestra seguridad e integridad como ciudadanos.
 
“Tenemos una empresa llamada Torres del Golfo SA de CV conformada principalmente de pequeñas empresarias mujeres, y hace ya casi tres años, en junio de 2016, participamos en una licitación pública de consumibles de cómputo, con dicha dependencia y en ese momento nos sentíamos muy orgullosas y privilegiadas por haber logrado registrarnos como proveedores de esa dependencia y ya que piden un sin fin de documentos.
 
“Al principio empezaron pidiendo compras pequeñas y adjudicaciones directas, después nos invitaron a participar en una licitación, en la cual participamos y al darnos la noticia que ganamos fue una alegría muy grande, pero una presión muy fuerte ya que nuestra capacidad económica no soportaba surtir toda la licitación que en ese momento fue por $5,600,000, para lo cual acudimos a negociaciones con proveedores, bancos, préstamos con familia y vender bienes ¡con tal de cumplir nuestro compromiso! Ya que estaba de por medio un contrato, en el cual especificaba un plazo de pago de 30 días.
 
“Nosotros logramos entregar en tiempo y forma todos los bienes comprometidos, que son básicos para que las diferentes oficinas de la fiscalía operen (papel, toners, cintas etc); tenemos invitación, fallo, contrato, notas de remisión, fotografías de entrega, facturas. Todo lo necesario para demostrar la entrega, al suceder lo ya conocido por el exgobernador Duarte y llegar el equipo del nuevo fiscal y su oficial mayor la CP Gabriela Reva ellos toman posesión y acudimos de inmediato a ella y ellos prácticamente reciben el total de bienes que acababan de ser entregados a la dependencia; han pasado casi tres años en donde al principio supuestamente había la actitud de resolver, pero al transcurrir el tiempo hemos sido tratadas con todo tipo de atropellos como mujeres empresarias sostén de nuestros hogares, al grado de no permitirnos el paso a las oficinas o tratarnos como delincuentes al no permitirnos pasar y solicitar nuestro pago! Lo que en derecho nos corresponde.
 
“A estas alturas ya no tenemos ningún tipo de utilidad sino más aún nos han llevado a la quiebra prácticamente esta dependencia, no nos contestan ningún tipo de escrito y cínicamente nos piden que demandemos. (No tenemos para comer cómo podemos tener para pagar un abogado y enfrentarnos a la fiscalía). Ha sido la situación más triste, desgastante e impotente que hayamos experimentado en nuestras vidas y que nos ha llevado a dejar de pagar, vender bienes, una serie de consecuencias de salud por el stress que hemos vivido como jefas de familia que tenemos la obligación de llevar el alimento y educación a nuestros hijos y que somos mujeres de trabajo y de bien así como nuestros hijos y mujeres que han trabajado con nosotras.
 
“Por favor, pido de todo corazón ser escuchadas y poder alzar la voz y no permitir el atropello del fiscal Winckler y de su oficial mayor ni de todo su equipo por sentirse omnipotentes e intocables y que no puedan corresponder y ser correctos y pagar el adeudo de la dependencia y que ocuparon los bienes correspondientes. Yo tengo cáncer y uno nunca sabe lo que suceda, pero no quiero irme de esta vida sin luchar y gritar que esto no se vale y sobre todo dejar con deudas y situaciones difíciles a nuestros hijos y familia que creyó en nosotras y que como empresarias funcionábamos bien y veníamos creciendo en esa lucha juntas no importaba ser todólogas y hacer todo lo que implica en una empresa: vender, facturar, cargar, entregar, etc. Hasta que prácticamente nos estafaron y timaron en la Fiscalía. Ayuda, por favor”.
 
No les pagan a empleado del PRI
 
Desde el 25 DE ABRIL DE 2019, En el PRI Veracruz no cesan los problemas de carácter legal en contra de su actual Presidenta Lilian Zepahua, ya que continúan las demandas por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, por la serie de despidos injustificados realizados irregularmente en su momento por parte de Aldo Zavala y otros funcionarios de la Secretaría de finanzas de ese instituto político.
 
Estas demandas al momento no han sido resueltas, los trabajadores argumentan que en ese acto a algunos se les recortó de manera arbitraria el 10%, 20% y 30% y a algunos hasta un 50% según su percepción; por otro lado, a quienes se les depositaba el 50% de su salario, sin previa notificación del área de finanzas, se quedaban en el partido y a quienes no, estaban injustificadamente despedidos, además se les había privado de la maquina checadora para justificar su entrada y salida al edificio.
 
Así una serie de despidos injustificados que en su momento rebasaron más de 50 demandas ante la junta de conciliación con sede en Ávila Camacho de esta ciudad de Xalapa. En el caso de la actual Presidenta, Lilian Zepahua, se ha mostrado omisa a las demandas de los empleados del PRI Veracruz e inclusive se ha negado a tener acercamientos con los diferentes grupos para poder generar acuerdos, esto por la figura legal que al momento representa.
 
En su momento, Darío Alberto Uscanga, encargado del área jurídica del PRI, argumento solamente que “el partido no tenía dinero para pagar”, pero los empleados señalan que esa declaración no es válida debido a que aún existen casos al interior de compadrazgos, amigazgos y relaciones sentimentales de personas que habían sido despedidas y fueron recontratadas en otras áreas, “esas mañas aún no se han terminado al interior del PRI” señalan.
 
Los agraviados esperan una solución a sus demandas ya que la Presidenta Lilian Zepahua ni siquiera envía un representante legal a las reuniones que durante casi dos años se han llevado a cabo en la Junta de conciliación, como si no les importara el caso o lo que dicte la ley, y no se vale que el partido quiera dar una cara a la ciudadanía de “transparencia”, “buenas prácticas”, “nuevos ideales”, “nuevos rostros” que posiblemente puedan dirigir al PRI en la elección del próximo domingo 28 de abril, pero que mantenga olvidados a quienes en su momento colaboraron al interior del tricolor y trabajaron para ganar varias elecciones.
 
REFLEXIÓN
 
Enrique Ampudia Mello y Elías Miguel Moreno Brizuela son los refuerzos para el equipo de Cuitláhuac. No está nada mal, ambos tienen experiencia política, saben de lo que se trata este oficio y, sobre todo, conocen el estado como nadie del gabinete actual.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes

  • 01/01/1970