Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Renuncia Winckler! piden diputados de Morena

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

02/05/2019

alcalorpolitico.com

“El trabajo del Fiscal denota
ineptitud o complicidad”

Cuitláhuac García Jiménez
 
¡Renuncia Winckler!
piden diputados de Morena
 
Los diputados locales de Morena, preocupados por la severa crisis de impunidad que se padece en toda la geografía veracruzana, se unen y levantan con fuerza una sola voz: Los altos índices delincuenciales que tanto nos lastiman tienen un máximo responsable, Jorge Winckler Ortiz.
 
Y vuelven a la carga de manera contundente y firme: el Fiscal General del Estado ha fracasado rotundamente en su obligación de procurar justicia.
 
Derivado de su ineptitud –nos comentan- se han disparado los niveles de criminalidad y la comisión de los delitos. Ahora, pretende engañarnos con las cifras que presentó durante su reciente rueda de prensa.
 
Afirmó, que al día de hoy se han resuelto 96. 4% y 64.4% de las carpetas de investigación de 2017 y 2018. Pero –aclaran- este argumento resulta vacío y sin sustento, es un intento claro de sorprender al noble pueblo veracruzano, los cuestionamientos que debe responder, son: ¿cuántas vinculaciones a proceso consiguió? ¿cuántas sentencias condenatorias? En ellos, podremos observar la diferencia abismal que, indudablemente, demuestran el terrible fiasco de la Fiscalía.
 
Hay un dato frío, lamentable que nos obliga a reflexionar sobre la actuación de Winckler Ortiz: De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestra entidad, durante el 2018, la probabilidad de esclarecimiento de algún delito intencional fue de apenas el 0.55%. En el mismo sentido, se ha pronunciado la organización “Impunidad Cero”, que creó el Índice de Impunidad en México 2018, trabajo de investigación que refiere que la FGE de Veracruz se colocó en el penoso lugar 28 de 32, a nivel nacional.
 
Es bien sabido por la población veracruzana, que cuando presentan sus denuncias ante el órgano autónomo, estas nunca se resuelven o se dilatan años sin éxito en la etapa de investigación. El Fiscal quiere ocultar la realidad y se olvida de cumplir su mandato constitucional, su deber legal y su compromiso con la sociedad, las víctimas exigen justicia, familias enteras en Veracruz viven con zozobra y miedo.
 
La Fiscalía General del Estado, está empeñada en no investigar, no acusar y mucho menos procesar, nuestro llamado de unidad es a los verdaderos fiscales de carrera, valientes, con experiencia y responsabilidad en el quehacer público. ¡Renuncia Jorge Winckler!, recomienda en tono enérgico el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado.
 
Su primer Día del Trabajo
 
En lo que fue su primer desfile que encabeza con motivo del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presidió el desfile conmemorativo en el que participaron, según cifras oficiales que nos dieron, más de 62 mil 400 trabajadores, agrupados en diferentes sindicatos, federaciones y centrales obreras.
 
Previo al desfile conmemorativo el Ejecutivo estatal indicó que su gobierno respeta los derechos de los trabajadores y le apuesta a la productividad.
 
A través del Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, suscrito el martes en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONGAO), Veracruz busca conciliar los intereses empresariales con los de los trabajadores, en beneficio de la estabilidad social.
 
Cuitláhuac afirma que, con las nuevas administraciones federal y estatal, han cambiado las actitudes tanto de los trabajadores como de los patrones de manera positiva.
 
En la parada cívica- laboral de ayer desfilaron frente a Palacio de Gobierno trabajadores agrupados en las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como en las Federaciones Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV), de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), y de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE) sección 26.
 
Igualmente, agremiados del Movimiento Popular Independiente (MOPI), Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE), y de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 32 y 56, de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV).
 
El Gobernador estuvo en el palco de honor acompañado por integrantes de su gabinete, así como por los comandantes de la VI Región Militar, general Francisco Ortiz Valadez; y de la Primera Región Naval, almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el diputado local presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro; y por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Alvarez Peña.
 
Rechazan a Elizabeth Morales
 
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en la sesión del Congreso Federal del pasado martes, se propuso como titulares de los órganos de control interno a César Iván Rodríguez Sánchez, para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Griselda Sánchez Carranza, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Elizabeth Morales García, para vigilar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
 
Este último nombre generó escozor entre los diputados morenistas por Veracruz. Raquel Bonilla Herrera, de Poza Rica, pidió que le abrieran el micrófono, y desde su curul evidenció el vínculo entre Morales García y el exgobernador actualmente preso.
 
Luego enumeró las posiciones que aquella ha logrado con su militancia priista: diputada federal en la LX Legislatura federal, de 2011 a 2013; presidenta municipal de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador, y dirigente del PRI en el estado, de 2014 a 2015.
 
Y, por si fuera poco, reveló que actualmente es investigada por su desempeño como delegada del ISSSTE en Veracruz. “En esas clínicas se carece de lo más elemental, como cloro y jabón, llegando a tener infecciones nosocomiales en un 8%. Faltan jeringas, gasas, catéteres, baumanómetros, estetoscopios, incluso alcohol”, lanzó la diputada. Además, añadió, Morales García “ha sido señalada por diversos medios por utilizar la delegación del ISSSTE en Veracruz como botín para saquear la dependencia federal de manera descomunal, así como por otorgar plazas a amigas, parientes y aliados”.
 
Y, mientras detallaba el vínculo entre la priista y Duarte, los legisladores veracruzanos mostraban fotos de ambos e instaban al resto de sus correligionarios a no avalar el nombramiento. Su estrategia y demanda logró el efecto esperado: 173 votos a favor del nombramiento, 11 abstenciones y 196 en contra. No se lograron las dos terceras partes de los asistentes para la designación.
 
Los otros dos sí pasaron y ahí mismo se les tomó protesta.
 
REFLEXIÓN
 
Los alcaldes de Veracruz podrán portar armas. O sea, ya tienen libertad para lucir todo su arsenal: puñales, machetes, pistolas y todo tipo de armas punzantes.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes