Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Denunciarán a aviadores del Cobaev

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

06/05/2019

alcalorpolitico.com

“100 milloncitos anuales pagan
en el Cobaev a aviadores de Érika”

Yunes
 
Denunciarán a aviadores del Cobaev
 
En respuesta a la lideresa del sindicato del COBAEV, diputada Érika Ayala, quien lo retó a presentar pruebas de supuestos aviadores en la dependencia protegidos por su organización sindical, el Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar, le respondió a la diputada priista que en breve se presentarán las denuncias penales por el pago a aviadores en el Colegio de Bachilleres.
 
Zenyazen comentó a los medios de comunicación que la dependencia a su cargo está muy ocupada en revisar el caso de trabajadores que cobraban sin trabajar.
 
El funcionario reconoció que no se crearon nuevas plazas, que las irregularidades están en pagos que por concepto de compensación se venían realizando, los cuales sumaban un gasto de 100 millones de pesos anuales, “dinero que se estaban robando”.
 
Confirmó que eran trabajadores de confianza, y reiteró que estaban asignados en trabajos que supuestamente realizaban en el Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, con la anuencia de su lideresa Érika Ayala Ríos, la priista identificada con Javier Duarte de Ochoa (su operadora política) y después sometida a sus caprichos por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Tras la denuncia mediática que hizo el titular de la SEP sobre la plantilla de aviadores, servidores en el gobierno de Yunes Linares, ya sea como operadores políticos o pseudoperiodistas, la lideresa sindical y diputada local le pidió presentar denuncias, con nombre y apellido, o pediría la intervención del Congreso.
 
Y la respuesta no la esperó Érika por mucho tiempo; Zenyazen Escobar confirmó a los medios de comunicación que sí van a proceder legalmente, y que el sábado 4 de mayo había pedido a la Contraloría intervenir para presentar las denuncias.
 
En tono irónico, comentó: “que no se preocupe la diputada, vamos a seguir todos los cauces legales, y ahí al que le corresponde investigar es al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción, pero nosotros haremos lo correspondiente”.
 
Aseguró que el hecho de que algunos trabajadores no se presenten a trabajar genera un daño, y en esta ocasión evadió confirmar que el Suit-Cobaev protegía a los trabajadores incumplidos.
 
Entre los escándalos del fin de semana anterior en los medios detonó el de que Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Pérez, colocaron a su fuerza “aérea” en el Colegio de Bachilleres donde se detectaron 214 aviadores, lo que al conocerse levantó una ola de indignación entre la plantilla docente del Cobaev, bajo la protección de su propio sindicato. Se dio a conocer de manera oficial que, tras una investigación, se descubrió la permanencia de los 214 aviadores mencionados, que percibían salarios mensuales superiores a los 30 mil pesos, más compensaciones. Los maestros serios, cumplidos y que están frente a grupo en el aula impartiendo cotidianamente con sus horarios de clases, y la sociedad en general, manifestaron de inmediato su molestia e indignación ante este agravio al erario público.
 
Algunos docentes arremetieron en contra del extitular del Cobaev, Abel Pérez Arciniega, y del exsecretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, a quienes señalaron de ser los responsables de este escandaloso caso de corrupción que se descubrió en el gobierno que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Demandaron que se aplique todo el rigor de la ley y se obligue a los aviadores a reembolsar cada peso que hayan percibido sin merecerlo y lo entreguen a la administración estatal actual. Solicitando el anonimato, auténticos maestros, como se auto calificaron, puntualizaron que muchos de ellos no cuentan con compensaciones, pese que cumplen con puntualidad con su horario de clases. Extraoficialmente se filtró que daño patrimonial por este concepto puede ser superior a los 100 millones de pesos.
 
De igual manera, las autoridades de la SEV investigarán en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), otro sistema educativo que brinda educación técnica, donde Yunes Linares y Enrique Pérez también tenían (la heredaron) una plantilla de aviadores a la cual recomendaron sindicalizarse a fin de evitar que los corrieran en este nuevo gobierno.
 
¡Sobre la lana los corruptos!
 
El caso de las patrullas adquiridas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, nos recuerda, porque es muy parecido en él se conjugan ambición desmedida e ignorancia de las reglas para gobernar, al de Miguel Alemán Velasco. Patricio Chirinos Calero dejó en caja a Miguel Alemán 2 mil 800 millones de pesos (fue el último gobernador que no heredó deuda, al contrario, dejó cash), y colaboradores de Alemán, entre ellos su sobrino Sergio Maya, quien fue de facto Secretario de Finanzas, se le fueron a la lana adquiriendo aeronaves y vehículos en una operación que requería el permiso del Congreso Local y una licitación. Cuando se les armó el escándalo como tenían diputados priistas de su lado corrigieron la operación más no las utilidades que por “moche” se llevaron en esta jugadita.
 
Ahora es el senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, quien denunció que el gobierno del Veracruz compró patrullas al doble de su precio, poniendo como ejemplo unas iguales adquiridas en 2018 por el municipio de Ahome, Sonora, pero a la mitad del precio que en su estado.
 
Rementería del Puerto exhortó al gobernador de Veracruz a que haga público, de forma detallada y transparente, el procedimiento de contratación, ya que en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del estado no existe información sobre la licitación de la compra de 160 patrullas por más de 208 millones de pesos.
 
Y es que como bien lo aclara el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela, el Gobierno del Estado pudo haber comprado las patrullas en Veracruz y reducir más de 600 mil pesos en cada unidad pero su “deficiencia administrativa” los llevó a comprar caro y fuera de la entidad.
 
En rueda de prensa, el representante popular detalló que, de acuerdo a cotizaciones hechas, el costo de las patrullas por unidad es de entre 600 y 700 mil pesos con descuentos por compra al mayoreo, por lo que es inexplicable que el gobierno de Cuitláhuac García haya privilegiado comprar dos veces más caro y en una empresa que no es local.
 
Explicó que una patrulla con las mismas características, sin los servicios preventivos y correctivos, los seis servicios de llantas y demás especificaciones, que argumentó la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado para respaldar la inversión, tiene un costo de 724 mil pesos al menudeo.
 
Incluso, hizo referencia a que el municipio de Tlalixcoyan realizó la compra de patrullas con el mismo equipamiento (sirenas, sistema de georreferencia, banca, tumba-burros, y demás) pero distinto modelo y el costo fue de 460 mil pesos por unidad.
 
“Estamos hablando de una deficiencia administrativa por llamarlo de una manera cortés y no estamos en contra de que se compren patrullas, por supuesto, hace falta para reforzar la seguridad, lo que estamos señalando es que se compró caro y se pudieron haber comprado 500 patrullas y no 250”.
 
En ese sentido, el panista, invitó a los presidentes de las cámaras empresariales a hacer sus propias cotizaciones para exhibir al gobierno del estado por esta excesiva inversión que además ni siquiera se hizo en Veracruz.
 
“Es aquí donde invitaría a las cámaras empresariales no solo de Veracruz y Boca del Río, sino de todo el estado (…), que podamos hacer distintas cotizaciones con lo que está agregando la Secretaría de Seguridad Pública, yo voy a hacer una cotización incluido con los elementos pero con empresas locales y el resultado nos va a arrojar lo mismo, que hubo un sobreprecio”.
 
Hoy aclarará Cuitláhuac
 
Afortunadamente, este asunto no irá más allá. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció dar una rueda de prensa este lunes para aclarar lo de la compra de las patrullas. Ahí habrá oportunidad de cuestionarlo sobre los señalamientos que le han venido haciendo y si hizo cosas buenas que parecen malas o, de plano, igual que algunos de sus colaboradores, ya se olvidó de los principios que rigen la vida de la cuarta transformación.
 
Marlon no ganó
 
El supuesto triunfo que obtuvo el sinvergüenza jarocho Marlon Ramírez Marín, para apoderarse de la dirigencia estatal del PRI, responde a una maniobra encabezada por Carlos Salinas de Gortari a través del político hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quienes le entregaron la franquicia de su partido en Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Linares, como parte de un proyecto integral nacional.
 
Con esto, Migue Ángel Yunes se apodera de una fuerza electoral junto con el PRD, una parte de Acción Nacional, con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano, el PES, la asociación política Vía Veracruzana y el Panal, con los que Yunes operará para seguir debilitando a la Cuarta Transformación, primero buscando recuperar el congreso local y federal y, de esta manera, estar en condiciones de ganar la gubernatura veracruzana a Morena en 2014 para tratar de arrebatarle la Presidencia al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
 
El acuerdo entre Osorio Chong y Yunes fue operado por Jorge Carvallo Delfín, quien sirvió de puente por lo que será Senador de la República; Marlon Ramírez, que estará como encargado de despacho de la presidencia del PRI con la representación de Yunes Linares, tendrá como recompensa la diputación federal plurinominal, y Anilu Ingram, la pareja de Osorio Chong, quien anduvo muy activa en la contienda trabajando a favor de Marlon por encargo de su amante, transitará libre por la alcaldía del puerto de Veracruz.
 
Obviamente, Miguel Ángel Yunes Márquez será el candidato para la gubernatura y apoyará el proyecto de Osorio Chong a la Presidencia de la República. El primer paso ya lo dieron, falta que los Yunes sigan contando con la impunidad que les ha brindado el presidente López Obrador, de otra forma, este proyecto tronará cuando entienda AMLO que en Veracruz se está fraguando un plan para su caída.
 
REFLEXIÓN
 
Antes, los exgobernadores no se paraban, cuando menos durante el sexenio siguiente, en Veracruz, era algo así como una regla no escrita de urbanidad política. Fidel no lo hizo y Javier Duarte, aunque hubiera querido, no puede, está preso y lo apedrean, pero el que sí y le vale es Miguel Ángel Yunes Linares, quien se pitorrea de los morenistas desde el café más concurrido del estado en el Puerto de Veracruz, para que vean que él sigue vigente, tal como lo advirtió antes de dejar la silla embrujada de Palacio de Gobierno.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes