Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La suerte del PRI está echada...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

07/05/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer por la tarde-noche el PRI habría definido la ruta de su revitalización o los preparativos suntosos de sus pompas fúnebres [de su velorio y entierro, pues].
 
Y es que en la reunión programada para celebrarse en Insurgentes Norte, “los rescatistas” del tricolor desarrollarían una embestida en contra de la actual presidenta del CEN Claudia Ruiz Massieu, “dizque” porque anda promoviendo a uno de los aspirantes [el Dr. Narro Sánchez] por una parte, y por la otra, porque “anda inventando” la quiebra financiera del tricolor para no darle al INE casi 250 millones de pesos por “formalizar la elección”.
 
Ya en el CEN se percataron de que en la “elección” de Veracruz no intervino el INE-OPLE y se celebró con todas las exquisiteces de un proceso electoral ciento por ciento mapachesco, donde el “ganador” fue el pequeño Mapache del Puerto de Veracruz que se “alzó con la victoria”.
 
Y si así se realizó la elección, ¿para qué quieren al OPLE? Además no les gusta la fecha de la elección: 8 de septiembre. Prefieren seguir vegetando y que la elección se realice hasta el año próximo.
 
Vociferan los “rescatistas Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Alejandro Moreno y anexos”, que la presidenta Claudia anuncia por doquier que el partido enfrenta una “profunda estrechez económica, y que exhibirá el pleno del Consejo político Nacional la posibilidad de no poder pagar el costo de la elección.
 
Y que mejor para el año que entra, y preparar “bien” la contienda interna para mayo de 2020.
 
Dice “La Jornada” que en la sede del partido, “la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se ha reunido en privado este lunes con dirigentes de los sectores y organizaciones que integran el partido, así como con dirigentes estatales.
 
Los encuentros son previos a la sesión del consejo político nacional programado para las seis de la tarde.
 
Como punto central del orden del día se incluye el “análisis y discusión sobre la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional electoral”.
 
La estrategia de la presidenta - y su conversación en privado con diversos personajes del partido - levantaron sospecha e inconformidad por parte de algunos de los aspirantes a contender por la presidencia del partido, quienes desde el jueves pasado señalaron que había intentonas para echar atrás el acuerdo del 27 de febrero pasado, para que la elección se realice de manera democrática y con base en la consulta universal, directa y secreta de los militantes.
 
Además, manifiestan su extrañeza de que haya encuentros y comunicaciones con personas vinculadas a José Narro, uno de los aspirantes a presidir al tricolor, quien igualmente el jueves hizo público su apoyo a las decisiones de Ruiz Massieu y advirtió que en estos momentos debe “imperar la razón, más que la emoción”.
 
En tanto, Ivonne Ortega, dijo hoy que la sesión de esta noche es muy importante y llamó a los consejeros a ser conscientes de la parte de la historia que apoyan: “la parte en donde se vuelven a tomar las decisiones que nos llevaron a donde hoy estamos, y enterremos al partido, o en aquella en la que se le devuelva el partido a la militancia y, en consecuencia, viabilidad política para todos”.
 
Ojalá y no haya lesionados como resultado de los desacuerdos en el PRI. Sobran ejemplos para llamarlos a la civilidad política. Todavía no hay coperacha para los funerales. Que se revitalicen y “aprendan a vivir en la pobreza Franciscana”; nada les cuesta.
 
2.- Y hablando casi de los mismo, el significativo Cinco de Mayo, antier por la tarde de domingo en el antiguo Distrito Federal, ocurrió un evento que, por serio, motivó el pitorreo de muchos guindas; algunos de ellos trepados en el Tren del Poder, como el ingeniero Jiménez Espriú, que por sus canas, debiera ser moderado y ponderado.
 
Contraréplica [Rubén Cortés F] vio así la manifestación dominguera:
 
“Sería deseable que el gobierno no piense de la marcha opositora de ayer igual que uno de los miembros de su gabinete, Jiménez Espriú, quien colgó en su cuenta de Twitter: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí... ¡FUERON TODOS¡”
 
El titular de SCT perdió la oportunidad de quedarse callado: esa suerte maravillosa que permite a las personas mostrar su nivel de estulticia, y no precisamente porque Jiménez Espriú considere que 25 mil personas son pocas o muchas. Preguntado en lenguaje coloquial ¿qué tanto es tantito?
 
Porque la marcha en contra del gobierno que reunió a 25 mil personas en la CDMX y miles en diferentes estados dominó durante todo el domingo la conversación en las redes sociales como #AmloMxTeReclama, que a lo largo del día no pudo ser superado por el oficial #Fracaso.
 
Por ejemplo, a cualquier partido participante en la pasada elección presidencial le hubiese sido difícil reunir la cantidad de manifestantes de ayer, aun con las grandes cantidades de recursos del erario que manejaron. El PRD habría necesitado miles y miles de tortas, por ejemplo.
 
En cambio, los 25 mil de ayer lo hicieron de manera voluntaria, por teléfono, a través de las redes sociales y de tuits de su organizador más visible: un escritor, hombre sencillo, ciudadano liberal, mexicano de raigambre, Francisco Martín Moreno.
 
Y, con ellos, apareció, además, un nuevo tipo de manifestante opositor en México, como describió en Twitter la usuaria @Karina750901:
 
Cuántos Oxxos fueron asaltados? Cuántos teléfonos vandalizados? Cuántos monumentos grafiteados? Cuántas tiendas cerradas por pánico de ser robados? Cuántos encapuchados en la marcha? Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.
 
Se trató de una protesta cuyo mejor calificativo es que tuvo una pacífica sencillez. A diferencia de las protestas opositoras de quienes hoy están en el poder, como la 1 de diciembre de 2012, en contra de la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña.
 
Entonces, hasta el ex presidiario Ignacio del Valle, líder de los macheteros de Atenco, fue captado por las cámaras cuando robaba gasolina en el Eje 1 Norte para hacer bombas Molotov. Otros vándalos incendiaron inmuebles, destrozaron bancos, hoteles y cafeterías del Centro Histórico.
 
Hasta dejaron varios policías heridos y paralizaron la capital. O los del 8 de octubre de 2014, cuando atacaron frente al Ángel de Independencia al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con botellas de agua, huevos y tanques plásticos.
 
Eso es lo que debería entender el gobierno: únicamente en la CDMX protestaron en su contra 25 mil personas que antes no solían salir a las calles. Y que a sólo cinco meses de ejercicio se le armó una oposición popular, que representa a una…
 
Muchedumbre silenciosa.”
 
P.D.- Si el América tiene suerte, sus amigos lo harán ganar para echar de la final al Cruz Azul... hagan su juego.

Columnas recientes