icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
'La guerra del tomate'...
Jenaro del Ángel Amador
8 de mayo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Ayer se conoció formalmente que el Gobierno de los Estados Unidos de América [Trump] ha impuesto el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento a las importaciones del producto del campo mexicano más cotizado, aguacate aparte, y que tiene gran demanda allá, de aquél lado.
 
Esta es la historia que relata en parte relativa, Excélsior de hoy (jcp): “…En 2018, las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron cerca de dos mil millones de dólares, siendo ese país el mayor mercado, con 95 por ciento de las ventas externas totales.
 
El tomate o jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate; y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.
 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la producción y exportación de este producto apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.
 
Además, la producción de tomate también genera en al menos 17 estados un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.
 
De ahí que la imposición de un arancel preliminar de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, a partir de este 7 de mayo, podría resultar en la desviación de comercio de México hacia otros países que cuenta con acceso preferencial en su acceso a la Unión Americana.
 

Según datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate en Estados Unidos se verían afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.
 
El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
 
Con ello, a partir de este 7 de mayo, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
 

¿Y el porqué de este duro golpe, unilateral y sin aviso previo? ¿Alguien podrá explicarlo con claridad, sin galimatías ni cuentos?
 
2.- Como se esperaba, ayer sucedió lo previsible: “…En la XLV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, que fue encabezada por la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu y por el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, se acordó por unanimidad, después de un debate abierto e intenso, declinar la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la elección interna de la dirigencia priista.
 
La decisión fue tomada por los 380 consejeros políticos nacionales que participaron en el acto, quienes señalaron que el Revolucionario Institucional cuenta con la capacidad y la unidad indispensables para realizar esta tarea con sus propios medios y llegar a buen puerto.
 

“Renunciamos a que el INE participe en la organización de nuestro proceso interno, debido a que implica un costo infranqueable para el partido y porque limitaría el ejercicio de los derechos de muchos militantes”, aseguró Ruiz Massieu, según el boletín del Buró priista.
 
Sostuvo, además, que será un trabajo que desarrollarán todos los priistas con responsabilidad y pensando siempre en el presente y el futuro de su instituto político: “tenemos la normatividad, los órganos, la experiencia y la militancia”.
 
En compañía del Secretario Técnico del CPN, Ernesto Némer Álvarez y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Ruiz Massieu subrayó que se pondrá en juego todo el trabajo y la capacidad política “para que haya partido después de la contienda, para que la nueva dirigencia esté en condiciones de recuperar la confianza de la militancia y la ciudadanía”.
 

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, afirmó que tener un partido cohesionado y en unidad, es una corresponsabilidad compartida con la militancia, pero sobre todo con quienes aspiran a encabezarlo en los próximos cuatro años. “Que la competencia, sea competencia y no confrontación”, aseveró.
 
“Procesos democráticos, sí, siempre, pero hay que ser demócratas responsables con nuestro instituto político, hablando con la verdad y siendo siempre transparentes”, puntualizó.
 
Por otra parte, la Senadora guerrerense convocó al priismo del país a sumarse a las tareas electorales en las seis entidades donde se realizarán comicios, demostrando que el PRI es un partido solidario, generoso y que enfrenta las adversidades con mucho compromiso hacia la gente y los principios partidistas.
 

En este marco Ruiz Massieu anunció que ante los retos del proceso interno y de la recta final electoral en seis entidades del país, presentó la solicitud de licencia a su cargo como Senadora de la República.
 
Al respecto, apuntó: “mi compromiso indeclinable es con la militancia y con el partido. México necesita un PRI fuerte, cohesionado, al día en su forma de hacer política, de organizarse y de salir a la calle, erigiéndose como el partido que México necesita en el Siglo XXI”.
 
Al inicio del evento, con un minuto de aplausos, se rindió homenaje a la ex dirigente del PRI, María de los Ángeles Moreno. En la sesión, destacó la participación de ex presidentes nacionales del partido, gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y dirigentes de los Comités Directivos Estatales, así como líderes de los sectores y organizaciones priistas de todo el país.
 

Sin embargo, "La Jornada" manejó la descripción evento de esta manera: Al ofrecer "piso parejo" en la contienda, Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, confirmó que el método de elección será de consulta a la base, tal como lo ordenó el CPN en la sesión del 27 de febrero pasado.
 
Llamó a la unidad, no sólo para salir adelante en el proceso interno, sino también en las elecciones que se desarrollarán el 2 de junio próximo en seis estados donde, dijo, el tricolor enfrenta una situación complicada.
 
"Con toda claridad quiero decirles que el secretario general y la presidenta del partido no propondremos ni hemos sugerido el cambio de método", indicó al inicio de la 45 sesión extraordinaria del CPN a la cual se registraron 380 consejeros.
 

La reunión fue inédita, no sólo porque esta vez el auditorio Plutarco Elías Calles lució vacío en la parte superior, donde usualmente se coloca a las huestes y se hace sonar la batucada y las matracas, sino porque se abrió una ronda de discusión en la que participó una decena de oradores, incluidos tres de los aspirantes a dirigir al tricolor, quienes aceptaron que una cosa es lo deseable y otra lo factible, en particular para las arcas del partido. Atentos escuchaban ocho de los 12 gobernadores del partido.
 
Los aspirantes abonaron a la decisión final del consejo, pero sobre todo propusieron definir reglas para la competencia, la cual, tentativamente, se realizará antes del 19 de agosto, dijo Ruiz Massieu, fecha de conclusión de su periodo estatutario. Anunció además que solicitó licencia al Senado para atender sólo los asuntos partidistas.
 
De los aspirantes, la primera en tomar la palabra fue Ivonne Ortega, quien resaltó la importancia de ratificar el método de consulta directa a los militantes, muchos de los cuales –expresó– no se salieron del PRI con la esperanza de poder decidir quién los dirigirá los próximos años.
 

Subrayó que el partido tiene la capacidad de organizar su elección. "Yo vengo a esta tribuna a darle la confianza a mi partido para que lleve el proceso electoral y que sea de consulta a la base".
 
Enseguida subió a tribuna Carolina Viggiano, quien participará en la contienda con Alejandro Moreno, gobernador de Campeche. La ex legisladora hidalguense aprovechó su turno para criticar a José Narro, quien –como se vio– es su objetivo a vencer en la contienda.
 
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el convenio con el INE significaba un método deseable pero inviable y, por tanto, no podían aceptarlo.
 

Dijo que se hallaban reunidos para encontrar una salida viable y no para "escoger entre distintas calamidades" o la menos mala de las soluciones.
 
Alertó acerca de la condición del padrón del PRI y la consecuente amenaza y riesgo de sanciones multimillonarias, así como "el peligro de que al término del proceso el resultado carezca de validez por utilizar un padrón que nos están diciendo las autoridades electorales que no tiene la consistencia y que es sujeto de análisis y de multas varias".
 
También señaló que al PRI "le aqueja, junto con la más grande de las derrotas de su historia, la pérdida de credibilidad entre la sociedad y una situación financiera complicada".
 

Ulises Ruiz, también aspirante a la presidencia del tricolor, sugirió la instalación de una comisión nacional que conduzca el proceso interno, para garantizar equidad. Enseguida algunos consejeros le dijeron que la instancia ya existe, a lo que el ex gobernador de Oaxaca respondió, que si bien ya fue creada "también hay una derrota contundente en julio pasado".
 
La última en tomar la palabra fue Beatriz Paredes, quien inició su discurso ofreciendo una disculpa: “Perdónenme porque me presentaron aquí como ex presidenta del PRI y senadora. Perdónenme porque la militancia va a decir ‘pura pinche cúpula’”.
 
Como partícipe en los tres procesos en los que el PRI ha usado la consulta a la base, dijo que lo más difícil de ello es preservar la unidad después del proceso.
 

Por tanto, aconsejó la construcción de un acuerdo previo entre aspirantes, para que el partido no se quiebre.
 
Además, que se comprometan, como ella en su momento, a no utilizar la dirigencia del partido para luego prepararse una candidatura a la Presidencia de la República.
 
Cerró su mensaje con un llamado a reconstruir al PRI, no sólo para salvar al partido sino también "al país, porque la irresponsabilidad con la que se está gobernando es dramática en la historia contemporánea de México", dijo.
 

El jueves pasado, el INE informó que al costo de sus servicios se deberá considerar el peso de eventuales multas de ciudadanos que acusen afiliación indebida en el tricolor.
 
Cada demanda le costaría al partido entre 40 y 51 mil 745 pesos, como resultado de un padrón que tal y como reconocieron algunos consejeros que tomaron la palabra "no es confiable", porque "fue construido a partir de vicios, simulación y prácticas corporativas y sin sustento documental que ha arrojado nombres como el de Gustavo Madero", advirtió Abel Octavio Salgado, de Zapopan, Jalisco.
 
Lo que no impidió que al despertar en radio y televisión, ante Loret, el mentado Alito Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presunto “aliado” de la 4T, quisiera agredir verbalmente al doctor Narro, aspirante serio también a la dirigencia nacional del PRI porque, según sus palabras, “no ha tenido un cargo de elección popular, como si eso legitimara sus aspiraciones partidistas: Basta su militancia probada y nada más. Y vaya que el doctor Narro puede dar la sorpresa ahora que la elección será con “los de adentro”.
 

Por alguna razón, no fue invitada Ivonne Ortega Pacheco, paisana del conductor del programa. Quizá más adelante.
 
P.D. Que se “dejó caer el Barcelona¿? Ya mero: Le zumbó duro el Liverpool…Ah! Por cierto: Hoy hay sesión en el Congreso de la Unión con el fin de desahogar los temas sobre la Guardia Nacional, Extinción de Dominio, Reforma Educativa, Paridad de Género y Trabajadoras Domésticas, si es que se ponen de acuerdo.