Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Iniciativa de Ley para bajar el costo de la autopista Perote-Xalapa

Por: Helí Herrera Hernández

13/05/2019

alcalorpolitico.com

[email protected]
twitter: HELÍHERRERA.es
 
El pasado jueves 9 de mayo, la diputado por el noveno distrito con cabecera en Perote, que engloba, además de éste, los municipios de Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Villa Aldama, Las minas, Las Vigas y Tatatila, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, al Congreso de la Unión, por conducto de la Sexagésima Quinta Legislatura de Veracruz, con fundamento en el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33 fracción III, 34 fracción I, y 38 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 18 fracción III, 47 párrafo segundo y 48 fracción I de La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz; 8 fracción I y 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, para reformar los artículo 5, 7, 30 y 74 de La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y adiciona un párrafo al artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, exigiendo, de esa manera, que bajen los costos de peaje de todas las autopistas de la República Mexicana, especialmente la “Banderilla-Las Vigas-Perote”.
 
Desde la campaña de diputados y gobernador de 2016, fue un compromiso público de Movimiento Ciudadano, el luchar desde la más alta tribuna de Veracruz, porque se redujera al 50% el costo de peaje de esa autopista, de allí que ahora, la diputada de ese instituto político cumple el compromiso de su partido y exige al nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y su grupo legislativo de MORENA, que se sumen a su demanda.
 
Fundamenta su exigencia en lo que precisa el artículo 11 de La Constitución General del país, que dice que "el tránsito de las personas dentro del territorio nacional, solo estará restringido por causas de índole judicial, así como por eventuales medidas sanitarias y de control demográfico, que regulen las condiciones migratorias", por esta razón resulta a todas luces inconstitucional el establecimiento de casetas de cobro y de cuotas de peaje excesivas.
 
La situación financiera de los ciudadanos que viven en esta región de Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Villa Aldama, Las Vigas, Tatatila, Las Minas y Perote no debe ser óbice para transitar libremente a lo largo y ancho de este territorio. Los cobros excesivos para transitar por esta vía de comunicación terrestre, no encuentran fundamento legal alguno en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Dijo en tribuna la maestra Ivonne Trujillo Ortiz, que en comparación con otros países de América Latina y de la Unión Europea, México figura como uno de los países más caros en cuanto a cobro de caminos terrestres se refiere. Es intolerable que la autopista "Banderilla-Las Vigas-Perote", con sus 41.9 kilómetros tenga un costo de 149 pesos por vehículo particular, y le salga al usuario en $3.56 pesos por kilómetro recorrido, que la convierte en la segunda más cara de México, sólo por debajo de la conexión vial Ciudad de México-La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros cuestan 85 pesos, pagando cada usuario $4.05 por cada kilómetro recorrido.
 
El cobro excesivo por el uso de la estructura carretera y de los puentes, y el alza constante de los precios de estas casetas de cobro (se actualizan cada año de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor), restringe el libre tránsito de habitantes y turistas dentro del territorio nacional, y lo hace optativo sólo para aquellos que cuentan con recursos económicos suficientes.
 
Cabe agregar que los concesionarios privados del país manejan tarifas que prácticamente llegan a doblar las establecidas en las casetas de cobro de peaje controladas por el gobierno federal. >debería privilegiarse el interés público al momento de fijar las tarifas con los costos de peaje<.
 
La diputada Ivonne Trujillo preguntó en la tribuna: ¿Qué beneficio económico-social o de desarrollo han traído a los municipios de mi distrito la autopista Xalapa-Perote y su altísimo cobro para los que tienen la necesidad de utilizarla? Ninguno. Más aun, frenan su desarrollo de forma sostenible, según afirman las fuerzas productivas de toda esta región.
 
Liberar del pesado y caro peaje a las y los ciudadanos de mi distrito, y reducirlo al 50% a los demás compatriotas, sería un modo de acelerar los movimientos al interior de la región del llano de Perote, reactivando la actividad productiva, comercial y turística, y desahogaría la ya de suya precaria situación económica que viven las familias de estos 8 municipios, termino afirmando en el Congreso la legisladora naranja, Ivonne Trujillo Ortiz.

Columnas recientes