Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Impunidad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/05/2019

alcalorpolitico.com

IMPUNIDAD
 
DUELE MAS QUE EL DELITO …De los veracruzanos que aún estamos con vida, dependerá que no queden en el olvido tantos crímenes sin resolver como el cometido la semana pasada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, donde presuntos asaltantes asesinaron a la directora de un kínder ubicado en la colonia “El Morro”, Arianna Xóchitl H. R, al pretender quitarle su bolso.
 
La maestra, con varios años en el plantel, era muy querida por esa comunidad que silente ha tratado de explicar de mejor manera a sus niños lo sucedido con la directora.
 
Esos padres de familia han tenido que recurrir al argumento del castigo de Dios en contra de quienes segaron la vida de la querida maestra, porque ellos, como miles de veracruzanos, sabemos que la impunidad de crímenes como este nos está convirtiendo en ciudadanos sin fe en nuestras autoridades.
 
Es tal la cantidad de crímenes sin resolver en el estado de Veracruz, que recordamos una vez más cuando hace algunos años, en una de esas ocasiones en que estuvo en Veracruz el filósofo español Fernando Savater, dijo precisamente en tierras veracruzanas que: “más que el delito, duele la impunidad”, frase que al paso de los años cobra gran relevancia, particularmente en nuestra entidad federativa, donde campea la delincuencia y se adolece de justicia.
 
Por eso, ante la impunidad institucionalizada en Veracruz, debemos ser los veracruzanos aún con vida, los que impidamos que crímenes como el de la maestra Xóchitl en el municipio de Boca del Río se quede en el olvido y se convierta en una cifra más.
 
LA MISMA GATA … En algún lugar tuvimos la oportunidad de leer un pequeño cuadrito con el texto atribuido a Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, el cual recordamos al leer el exabrupto mediático del todavía priista Héctor Yunes Landa, quien se dijo inconforme por el cómo se está tratando de mantener con vida a nivel nacional y estatal, concretamente en Veracruz, al ex poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Muy a su estilo, que hasta ahora le ha funcionado, Yunes Landa exigió a Claudia Ruiz Massieu, presidenta – que no dirigente- nacional del PRI desde julio pasado, que renuncie si no puede ser oposición, claro, sin que el fallido ex candidato al gobierno del estado de Veracruz aporte al menos una pista que indique lo que para el ser sería ser un buen opositor.
 
Sin pretender inmiscuirnos en asuntos internos de este partido político, solo abordándolo desde la gran arena mediática, suponemos que alguien no recuerda y por ende ya olvidó lo que la presidenta nacional de su instituto político dijo en julio pasado en su toma de posesión, refiriéndonos por supuesto a Claudia Ruiz Massieu, quien dijo palabras más, palabras menos: “como una de nuestras tareas inmediatas, es imperativo definir qué oposición queremos y necesitamos ser en esta nueva realidad política”, propósito de suyo difícil, sobre todo si los principales opositores y detractores siguen adentro del PRI.
 
Desde julio pasado la presidenta del Revolucionario Institucional fue muy clara a lo que hoy 10 meses después algunos apenas están reaccionando: “el 2018 será recordado en la historia del PRI de una de dos maneras: como el año de nuestra gran debacle o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo depende de todos nosotros”.
 
Respecto a lo anterior y a modo de conclusión recordamos una de las tantas frases de la abuela Nila: “en la vida se es parte de la solución, o parte del problema, cada quien decide”.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes