Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las elecciones que vienen...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

21/05/2019

alcalorpolitico.com

1.- A unos cuantos días de que haya una nueva prueba en ánforas, tanto para el partido en el poder como para lo que ha quedado del PAN, del PRI y demás partidos chicos, precisamente el PAN quiere asumirse como “realmente el único partido opositor, desde este año y en plenitud en el 2021.
 
Como se sabe, el próximo domingo 2 de junio, estarán convocados algo así como unos 12 a 13 millones de mexicanos a ir a las urnas en diversas entidades [serán seis] en las que se elegirán 148 cargos de elección popular, figurando de manera estelar dos entidades: Puebla y Baja California.
 
Los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, tendrán comicios, los están siendo organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Como se sabe, en el expediente de Puebla, se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a su gobernador, así como cinco presidencias municipales.
 
La elección en el estado poblano se debe, como es del dominio público, a que el pasado 24 de diciembre de 2018, en un no bien aclarado accidente aéreo, murieron el senador en activo Rafael Moreno Valle, quien era, también, exgobernador poblano, y su esposa Martha Érika Alonso, gobernadora en funciones de la entidad, por lo que se tuvo que programar nuevamente el proceso eleccionario toda vez que sucedió dentro de los dos primeros años de gobierno.
 
El otro estado donde se elegirá gobernador será otra Baja California, actualmente gobernada por el PAN, entidad donde se elegirán 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, y además, cinco ayuntamientos.
 
En Durango y Aguascalientes se elegirán 39 y 11 ayuntamientos, respectivamente. En Quintana Roo se renovará el Congreso local, integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
 
En el estado de Tamaulipas se votarán 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
 
Veremos si el PAN se alza como opositor y si el PRI logra “pepenar” algo.
 
2.- Pues aunque no le guste a don Pepe Fonseca, columnista de El Economista, es necesario que se insista y si se puede, logar, que haya unanimidad en la votación para las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
 
Si bien una votación mayoritaria es legítima, no estorba que haya unanimidad si éste logrará conseguirse.
 
Es legal; es legítima una votación mayoritaria, pero ¿estorba que haya unanimidad?
 
Ya pronto veremos si el senador Ricardo Monreal se alza como verdadero demócrata, o se queda en el intento. Debe recordarse que son cuatro las leyes secundarias que tienen íntima relación con el funcionamiento de la guardia nacional.
 
3.- Vaya cocotazo de la SCJN a la ley que regula los salarios. Los ministros de la Suprema Corte le debían una a sus fans y esto es lo que acordaron ayer:
 
“…Por imprecisiones cometidas por el Poder Legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una de las partes torales de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, relacionada con el establecimiento de parámetros para determinar las remuneraciones de los servidores públicos y del presidente de la República y esto no fuera de forma discrecional.
 
Así, por mayoría de votos, y con el respaldo de Juan Luis González Alcántara Carrancá, el pleno de ministros decretó la invalidez de diversas porciones de los artículos 6 y 7 de la Ley de Salarios sobre la determinación y la presupuestación de las remuneraciones.
 
Por otra parte, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán y por mayoría de votos, la Corte también logró invalidar los artículos 217 bis y ter del Código Penal Federal en los que se definen el delito de “remuneración ilícita”.
 
Ante esto, y por unanimidad, el máximo tribunal del país condenó al Congreso de la Unión para que corrija los vicios legislativos en que incurrió respecto a las normas invalidadas durante los primeros 90 días del próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre…” Jcp.- Excélsior.
 
4.- Concluyó la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Boca del Río, y casi está listo el Salsódromo para que Willy Colón y Oscar de León sacudan las aguas del golfo de México, y hagan bailar a miles de salseros... Allá nos vemos...
 
P.D.- 120 millones después y el pago de salarios caídos a los jugadores, mantendrán a los Tiburones Rojos en la liga mayor del futbol nacional que la próxima temporada se jugará con 19 equipos... Fidel Kuri le pegó duro a la cartera...

Columnas recientes