Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapeños, en serio peligro

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

22/05/2019

alcalorpolitico.com

“Por el bien de sus fortunas,
dejen de atacar a AMLO”

Napoleón Gómez Urrutia
 
Xalapeños, en serio peligro
 
A los representantes en Xalapa de uno de los grupos delictivos más peligrosos que opera en México, se les ocurre (es un decir, ellos no son de ocurrencias) comprar un local y poner un negocio de venta de cerveza en 19 pesos la mediana y a determinadas horas bajan su costo a 15 pesos. De la noche a la mañana, ese negocio que se encuentra en la esquina que forman las calles Zempoala y avenida Rafael Murillo Vidal, se vuelve una romería, un exitazo, nos tocó ver jóvenes parados afuera del enorme local esperando mesa para sentarse a consumir y pasar un rato alegre con sus amigos, como debiera ser, como lo hicimos nosotros hace cuarenta años cuando menos.
 
Los jóvenes tienen derecho a disfrutar su juventud como nos tocó a nosotros, solo que las condiciones no son las mismas. Hoy los alarmantes niveles de inseguridad que privan en la capital del estado, la número uno en el delito de secuestro, donde a diario hay ejecutados y balaceras, impide que nuestros muchachos puedan con tranquilidad acudir a un bar a tomar una cerveza o lo que quieran teniendo la seguridad de que van a regresar a sus casas. No, ejemplos de balaceras en antros de Xalapa, con saldos de muertos, tenemos varios, la tranquilidad se perdió.
 
A la cervecería que hoy nos referimos, la madrugada de ayer llegó un grupo de delincuentes fuertemente armados y amagaron con accionar sus armas si se resistían los ahí presentes a un asalto. Les quitaron celulares, relojes, carteras, joyas y se llevaron de la caja el dinero de la venta del día. Afortunadamente, no pasó a mayores y los asistentes al bar así como los empleados salieron ilesos. Por la mañana se veían alrededor del local camionetas de la policía estatal resguardando el lugar, y difícilmente lo volveremos a ver abierto.
 
Pero el problema no queda ahí.
 
En opinión de expertos en estos desagradables asuntos, a estas alturas los afectados ya andan tras la pista de quienes llegaron a robar a los clientes y a llevarse el dinero de la caja del negocio, acción que no corresponde a un simple robo sino a un operativo de miembros de una banda contra los de otra que, con su exitoso negocio de venta de cerveza, vinieron a invadir la plaza; la idea fue echarlos, y como no es cosa de quedarse con los brazos cruzados, lo más seguro es que tomen venganza sacrificando a quienes participaron en lo que para ellos es un acto de intimidación que solo se paga con plomo.
 
Esa es nuestra realidad, vivimos al filo de la navaja, con la zozobra constante de que se arme una balacera por donde estamos o anda nuestra familia y pasemos a formar parte de las estadísticas de gente balaceada durante un enfrentamiento entre sicarios.
 
¿La policía?... Sobra hacer comentarios acerca del papel que vienen haciendo, parece que no existe, no previenen ni una tos, son una figura decorativa que se pasea por las calles de la ciudad a bordo de las camionetas oficiales fuertemente armados, gastando gasolina y haciendo tiempo para cubrir su turno y despojarse de esos uniformes que mientras los traen solo les sirven para que los ciudadanos se mofen de ellos o para que sirvan de blanco de criminales quienes los sacrifican cuando es necesario, cuando de mostrar fuerza se trata.
 
Sí, tal como usted lo pensó, respetado lector... los xalapeños como los habitantes de ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y otras, estamos a merced de la delincuencia, no hay voluntad y menos conocimiento de la autoridad para combatir el peor de los problemas que nos afecta, la inseguridad.
 
Que les quiten lo robado
 
Uno de los sueños mejor acariciados por los ciudadanos mexicanos y especialmente de los veracruzanos, es que el nuevo gobierno les quite a los corruptos funcionarios del pasado todo lo que se robaron del erario, así como los bienes que obtuvieron con dinero de las finanzas públicas y las devuelvan a las arcas. Esa fue la razón principal por la que los veracruzanos votamos por Miguel Ángel Yunes Linares, cuando ganó la gubernatura de dos años y la ganó, porque vendió la idea en sus discursos y en sus leyendas de propaganda política de llegar al poder para acabar con los corruptos, quitarles lo robado y meterlos en la cárcel por los delitos cometidos.
 
Lo mismo pasó con la elección anterior. El señor Andrés Manuel López Obrador luchó contra los corruptos de “la mafia del poder” como los calificaba, comprometiéndose a acabar con ellos y recuperar lo que habían robado. Hasta hace unos días la decepción por la falta de cumplimiento en las promesas de AMLO, minaban su credibilidad, pero con hechos nos acaba de sorprender.
 
Resulta que los privilegios inmobiliarios concedidos por el gobierno a la activista y líder religiosa Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosy Orozco, así como a su esposo, Alejandro Lucas Orozco Rubio, se anunció que serán cancelados y las propiedades que usufructúan se subastarán.
 
El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), operando ya como el nuevo directivo del Instituto para Devolverle al Pueblo Robado, Ricardo Rodríguez, anunció este martes que, por lo pronto, un departamento que poseen en Bosques de las Lomas, con un costo de 22 millones de pesos, será sujeto de subasta, en tanto que una residencia en el mismo sector, uno de los más exclusivos de México, está en proceso de recuperación.
 
“Anteriormente se le quitaba al pueblo y se le daba a los corruptos, y ahora es devolverle al pueblo, de forma expedita, transparente, y con un destino manifiesto”, dijo Rodríguez.
 
Los privilegios que el matrimonio Orozco-De la Garza obtuvo en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual él fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y ella diputada federal por el PAN. Al mismo tiempo, administraban numerosas razones sociales, entre estas, varias fundaciones y asociaciones civiles, a través de las cuales obtuvieron al menos cuatro lujosas residencias en comodato.
 
Otro espaldarazo a Cuitláhuac
 
En su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dar espaldarazo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a unas horas de que visitara Tierra Blanca en gira presidencial.
 
“Ya no hay robadera, ya se acabó; allá en Veracruz se dedicaban a robar a manos llenas; me refiero a los gobernantes, a robar a manos llenas y ahora puedo decirle que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un hombre honesto, fue un cambio de 180 grados: los que estaban daban miedo, eran de ‘¡Ay nanita!’, ahora es distinto”, expresó
 
Estas declaraciones se dan también a horas de que la organización “Mexicanos contra la Corrupción” revelara que el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, estaría involucrado en la venta de medicinas al Gobierno de Veracruz, y de que trascienda que en la Secretaría de Finanzas uno de los subsecretarios está negociando los pagos a los proveedores que el gobierno adeuda desde los tiempos de Javier Duarte, quitándoles hasta el cincuenta por ciento a cambio de liquidar las deudas.
 
REFLEXIÓN
 
Según cifras de Pemex, el yacimiento Ixachi de Tierra Blanca no solo es el descubrimiento más importante de la empresa en los últimos 25 años sino que, por la cantidad de petróleo, sería el cuarto más grande del mundo ubicado en tierra… Por eso vino AMLO, a checar si tenemos suficiente cash para pagar cualquier deuda que su gobierno adquiera.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes