icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tarifas
Guadalupe H. Mar
22 de mayo de 2019
alcalorpolitico.com
TARIFAS
 
O TODOS COLUDOS... A diferencia de los integrantes del gabinete estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que se mantienen agazapados y en el absoluto bajo perfil -pa´ eso me gustaban- el senador veracruzano del mismo partido gobernante, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, sigue firme en su propósito de convencer a los directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reclasifiquen las tarifas de energía eléctrica que se aplican en el estado de Veracruz, sobre todo luego de que la federación -léase Andrés Manuel López Obrador- benefició a sus paisanos los tabasqueños con un bondadoso esquema tarifario.
 
Ahued Bardahuil, quien ayer martes se reuniría con directivos de la CFE, allá en la ciudad de México para abordar el tema, lo que pretende es que al igual que en Tabasco, en la entidad veracruzana se aplique la tarifa 1F, que con base en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es aquella que: “se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano, sea de 33 grados centígrados como mínimo”.
 

La gestión de Ahued Bardahuil, recontraporcierto, se dio el mismo día en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aclaró en su rueda de prensa mañanera de ayer, que por el momento no tienen contemplado reclasificar –aunque él dijo “bajen”- las tarifas de energía eléctrica para el estado de Veracruz.
 
Diría la abuela Nila, en casos como este “con la intención basta” y ello es lo que se le agradece al senador Ricardo Ahued Bardahuil, quien desde hace tiempo- no de ahora- se ha aplicado en procurar la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para la entidad veracruzana.
 
Uno de los argumentos del senador veracruzano para convencer a los directivos de la CFE a reclasificar sus tarifas para la entidad veracruzana, es que en nuestro estado se ubica la única central nucleoeléctrica del país y, además, genera un importante porcentaje de electricidad, aunado a las altas temperaturas que prevalecen en nuestro territorio.
 

Obvio, su intención y acciones son mal vistas por alguno de los quedabien del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, pues su inmadurez política les hace suponer y temer que Ahued Bardahuil lo que anda buscando es relevar “al gober”, por lo que, en lugar de ayudar, estorban la gestión del senador y empresario.
 
Por ello, ya va siendo hora de que el jefe del ejecutivo en el estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez manifieste su postura al respecto, pues que sepamos, hasta ahora no ha dicho nada respecto a la propuesta de reclasificar las tarifas de energía eléctrica en beneficio de sus mandantes, los veracruzanos.
 
Es necesario que el gobernador del estado puntualice de qué lado está en lo que se refiere a la pretendida reclasificación tarifaria eléctrica en Veracruz, para que otros más se vayan sumando a la gestión del senador Ricardo Ahued Bardahuil, como corresponde a quien fue elegido democráticamente como su representante por los veracruzanos. ¿Me estás oyendo …?
 

ANTES QUE VUELE … Ahora que pagó y le dio un pellizco a su chequera el empresario y político Fidel Kuri Grajales, para pagar los 120 millones de pesos que le permitirán al equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz permanecer en la primera división, no estará por demás que se le sugiriera reinstalar los cestos papeleros que se habían colocado en los alrededores del estadio Luis “El Pirata” Fuente, por supuesto, en el municipio de Boca del Río.
 
El feliz propietario del equipo número 19 del fútbol mexicano, haría un bien a la zona y al municipio boqueño si reinstalara esos cestos papeleros.
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien el en Twitter: @guadalupehmar