icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Brothers
Guadalupe H. Mar
24 de mayo de 2019
alcalorpolitico.com
BROTHERS
 
PERO NO IGUALES... Por como se encuentra de descuidada la ciudad y puerto de Veracruz, pese a estarse celebrando el quinto centenario de la instalación del supuesto primer cabildo en continente americano y luego de ver lo hecho en cuanto a equipamiento urbano en el conurbado municipio de Boca del Río, no ha faltado quien se pregunte cómo estaría la tetra heroica si en lugar de Fernando, el alcalde del municipio porteño fuera Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Un tema recurrente que provoca tal cuestionamiento, es la apática actitud de “Nandito” o “Chikifer” como se le conoce al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien por citar un ejemplo, solo uno, mantiene en penumbras a gran parte de la ciudad, aun cuando desde septiembre de 2017, su antecesor Ramón Poo Gil firmó con la naciente empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V. que Wardenclyffe Energy, S.A. de C.V; RCC Edificaciones S.A de C.V e IMAN S.A de C.V., un contrato por 621.8 millones de pesos, empeñando por los próximos 15 años, las participaciones federales a recibir, esto para la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad, que consta de algo así como 45 mil luminarias.
 

A más de año y medio de la firma de ese contrato, el alcalde de este municipio Fernando Yunes Márquez, no ha hecho valer el convenio y como dice Don Teofilito, ni lo hará valer, por lo que esta cuatro veces heroica ciudad seguirá en penumbras, lo cual a decir de algunos porteños, eso no estuviera sucediendo si el presidente municipal fuera Miguel Ángel Yunes Márquez y no Fernando.
 
Con “Chikiyunes”, como le llama la raza de bronce, al dos veces alcalde del municipio de Boca del Río, la ciudad no estuviera a obscuras porque Miguel Ángel como su papá del mismo nombre, ya les hubiera tronado los dedos para que la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V. cumpliera con lo convenido para renovar las 44 mil 545 luminarias instaladas en la ciudad que gobierna “Chikifer”.
 
El “Chikis” personalmente recorría la ciudad, salía a caminar y le hablaba a sus directores de área para que se aplicaran y resolvieran los asuntos inmediatamente, nos cuentan los porteños dolidos por el estado en que se encuentra el puerto- que no la zona portuaria.
 

En lo anterior, tendremos que darle la razón a los porteños inconformes porque del presidente municipal Fernando Yunes Márquez, no tenemos constancia- ni de sus propios colaboradores- que salga en las noches a recorrer la ciudad y mucho menos en el día, para sopesar personalmente el sentir de la ciudadanía.
 
Por ello “Chikifer” no se entera, por ejemplo, de que en las noches es una verdadera “boca de lobo” el distribuidor vial que da acceso al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, pues ninguna luminaria está encendida, situación que afecta doblemente la imagen de la ciudad de Veracruz, una por sus habitantes que lamentan esta situación y otra porque es lo que observan los visitantes locales y foráneos que llegan a la de los 500 años, vía área.
 
Al mantenerse encerrado en palacio, Fernando Yunes Márquez no se percata tampoco del pésimo estado de las calles de la zona de mercados; de los embotellamientos de autobuses urbanos que se generan porque sus elementos de tránsito no meten orden. Mucho menos se entera de las tropelías de los cangrejeros de la empresa Zeus, que se ensañan con los turistas.
 

Por lo anterior, es que no ha faltado quien se pregunte cuál sería la suerte de la ciudad y puerto de Veracruz, si en lugar de Fernando, la gobernara Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
ORFIS Y LA CARABINA DE... Por cierto, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, mejor conocido como ORFIS, hizo una serie de observaciones respecto a la supuesta licitación del “Proyecto de Eficiencia Energética y Modernización del Servicio de Alumbrado Público en el municipio de Veracruz, Veracruz”, sin que se informe a los veracruzanos si fueron solventadas sus observaciones o si se interpusieron demandas al tenerse la certeza de supuestos malos manejos en ese contrato.
 
Si bien como dicen ahora, el debido proceso le impide al ORFIS dar detalles de este millonario contrato, si podría al menos advertir que se sigue el proceso de indagación o que por el contrario ya se cerró, digo, para no quedarnos con el pendiente.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar