icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Amarrando temas... votos, mejor dicho...
Jenaro del Ángel Amador
29 de mayo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- La reunión de antier lunes en Toluca así lo pinta.
 
¿Sería creíble que los once de los doce gobernadores que aún tiene el PRI en funciones, se hayan reunido en Toluca para tratar temas como la seguridad, salud y educación? en cada una de las entidades que gobiernan?
 
No escapa a la mirada de los observadores, como por ejemplo del doctor José Narro Robles, que la inusitada reunión en tiempos de la 4T, haya sido solamente para “trabajar en torno a los temas nacionales de gran relevancia seguridad, salud y educación” como afirmara el gobernador anfitrión, Alfredo del Mazo en su Twitter.
 

“Casualmente” esta reunión [primera que se da públicamente en esta época] que se da durante el gobierno de AMLO, coincide con la elección que dará cerca de estos tiempos, para la dirección nacional del PRI, en la que, también “por coincidencia”, el gobernador de Campeche anda detrás de lo que queda del PRI, pero en la misma dirección que la 4T, lo que hace suponer que el tal Alito Moreno Cárdenas, “ya amarró la cochina” para irse a sentar al sillón principal de Insurgentes Norte 59, en detrimento de los demás aspirantes y entre ellos, el doctor José Narro Robles, que es mejor opción.
 
De los doce gobernadores priistas, por alguna razón “de agenda” seguramente, no asistió la sonorense Claudia Pavlovich.
 
La suerte del PRI casi está echada porque... Nulla poéna sine lege [no hay pena sin ley] para los reunidos en Toluca para tratar temas como la seguridad, salud y educación... Y nada de que las cabras tiran al monte; son casualidades...
 

2.- Vaya que si Rubén Cortés es acucioso cazando perlas para meterlas en Canela Fina de “Contraréplica”. Esto escribió ayer:
 
“Vaya, un hombre de familia.
 
La página “Nómina Transparente” no deja de ser una notable fuente de información en la 4T: ahí aparece que el hombre de todas las confianzas del superdelegado en Tamaulipas, tiene en la nómina de “Servidores de la Nación” a su hijo, hermana, primos, cuñados y sobrinos: siete familiares.
 

Es el coordinador regional, Julio César Hernández Medina, muy conocido por ser el brazo fuerte del empresario José Ramón Gómez Leal, quien es el superdelegado del gobierno en Tamaulipas, muy conocido a su vez porque, según “Declaranet” gana el doble que el presidente.
 
En el caso de Hernández Medina, se trata específicamente del encargado de levantar el Censo del Bienestar de nueve programas sociales de la 4T en la Región 7 de Soto La Marina: entre los servidores de la nación aparecen siete familiares, con un sueldo de 10 mil 200 pesos cada uno.
 
Su hijo César Augusto Hernández Rodríguez y su hermana Marisela Hernández Medina; su primo Humberto Hernández y la esposa de éste, Norma Edith Ramírez; su esposa Martha Irma Alonso; su cuñada Sonia Alonso y su sobrino José Concepción Hernández.
 

Los “Servidores de la Nación” obtienen los datos personales de 51.5 millones de ciudadanos que se benefician de un total de 317 mil millones de pesos de Presupuesto 2019, una cifra que es casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
Es decir, que realizan una de las tareas oficiales más importantes, porque los beneficiarios reciben los recursos en la mano, sin intermediarios y los reciben hasta en los rincones más recónditos del país y con el aviso especial y reiterado de que vienen directamente del gobierno.
 
De garantizar esa labor se encarga en Tamaulipas el subdelegado Hernández Medina, y, quizá para asegurar que se desarrolle de forma eficaz, prefirió colocar a parte de su parentela en la nómina: un negocio redondo porque le responden por la chamba y les garantiza sustento.
 

Además, Hernández Medina lo hace diligentemente a la orden del superdelegado José Ramón Gómez Leal, quien se perfila como próximo gobernador del estado, pues desde esa posición prepara con gran solvencia su candidatura.
 
Aunque, por lo pronto, está muy bien pagado en ese puesto, ya que gana al mes 242 mil 278 pesos: 92 mil por ese cargo en el gobierno federal y 150 mil por “servicios profesionales”, según divulga el portal del gobierno “Declaranet”.
 
Y, es de celebrar que todo esto se conozca a través de las propias plataformas del gobierno, establecidas en la idea de que los ciudadanos accedan a la información de sus funcionarios que puede ser pública como, en este caso, por incluir dineros del erario.
 

Pues ahí están “Nómina Transparente”, “Declaranet”, “Compranet”. Tienen casi todo. Hasta lo que se anuncia... Como novedad...”
 
3.- Por si le llegara a interesar al senador en trámite de licencia, Ricardo Ahued Bardahuil:
 
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros, un cambio con el que confía en mejorar la posición de México en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
 

Desde la vigencia de la Ley Aduanera actual en 1995, según la SHCP, se ha mantenido un esquema diseñado para priorizar y operar con base en compartimentos normativos o regímenes aduaneros, en los cuales se deben encajonar las mercancías, que proviene desde la ley de 1982, en plena política de protección comercial o sustitución de importaciones.
 
“Este esquema es, en gran parte, responsable de que México no logre avanzar del rango de los lugares 50 en los índices de facilitación del comercio elaborados por el Banco Mundial”, indica en el anteproyecto de ley.
 
Por ello, la SHCP propone reducir los regímenes aduaneros a cuatro: importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial, así como enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.
 

En la comunidad internacional existen casos de economías con altos índices de desempeño logístico que siguen este modelo de regímenes aduaneros.
 
Dentro de tal contexto, la SHCP propone que el régimen de depósito fiscal pase al de importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico pase al título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo, facilitando sus requisitos y operación.
 
Actualmente, México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.
 

En el anteproyecto de ley, el régimen vigente de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado desaparece, en razón de su desuso; pero en los artículos transitorios se permite que las empresas autorizadas para este régimen terminen el plazo de sus autorizaciones o migren a los otros regímenes o al recinto fiscalizado estratégico.
 
Por el camino correcto
 
En el 2018, México escaló a la posición 51, desde la 56 alcanzada dos años atrás, en el Índice de Desempeño Logístico, en el cual se mide a más de 160 países a través de seis componentes: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de servicios de logística, puntualidad, y seguimiento y rastreo.
 

El gran desafío de las aduanas modernas es otorgar facilitación, pero sin dejar de ejercer el control aduanero.
 
Dentro de esta aparente pugna existen herramientas importantes que permiten una convivencia entre estos dos polos: el análisis de riesgo y el empleo de las tecnologías de la información, a fin de atacar el fraude aduanero y preservar la seguridad del país. Para llevar a cabo esta misión, se debe contar con una legislación acorde con esa dualidad.
 
Uno de los ejes de política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador es combatir y acabar con la corrupción. “Ciertamente, entre la población existe la percepción de que las aduanas son afectadas gravemente por este pernicioso mal social que no sólo menoscaba los intereses fiscales del erario, sino que expone a la población del país a severas amenazas a la salud pública, al medioambiente, la fauna y flora, el patrimonio cultural y expone al comercio e industria nacionales a una destructiva competencia desleal”, se argumenta el documento.
 

En consecuencia, la SHCP destaca que el Servicio Aduanero de Carrera permitirá dotar a los servidores públicos aduaneros de importantes incentivos a un comportamiento honesto y eficiente como razón de su pertenencia a dicho servicio.
 
En el anteproyecto se destaca en varios de sus campos los principios éticos y los valores sociales y, por ello, se exigirá a sus miembros los valores de lealtad, honestidad, disciplina, eficiencia, valor, patriotismo y compromiso cívico.
 
A cambio, el servicio evitará la rotación excesiva de plazas, los contratos eventuales y la ausencia de capacitación. Por ello, propone que el Servicio Aduanero de Carrera busque para su personal la “normalidad familiar”, la estabilidad laboral y la capacitación de calidad, a través del Instituto Nacional de Formación Aduanera.- [email protected]
 

P.D.- ¿Y cómo para qué servirá al ciudadano que el Órgano de Fiscalización Superior haya activado una app gratuita, para denunciar irregularidades en obra pública y servicios de ayuntamientos y del Gobierno del Estado, en explicación del ORFIS?