Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Documento de identificación...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

04/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Sin que ninguna autoridad lo haya propuesto y menos aprobado, “en los hechos” la credencial de elector para votar cumple funciones que solamente quienes exigen su presentación, lo saben.
 
Quizá por esa razón se recoge esta información que por cierto publica la Jornada y que hace patente lo afirmado: Sólo la exigencia de quien desea identificar a una persona, formula la exigencia de la presentación de la credencial que expide el ahora llamado Instituto Nacional Electoral [INE]
 
Al firmar un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Colegio de Notarios para que éste pueda acudir al órgano electoral y verificar la identidad de una persona, el consejero presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello, propuso que la credencial electoral se convierta en un documento de identificación como cédula de identidad, ya que en la práctica así funciona.
 
Córdova, planteó que, de generarse cambios legislativos en para este objetivo, la credencia electoral podría tener dos caras: una con fines electorales como la que actualmente expide el INE, y al reverso una cédula de identidad.
 
Incluso fue más allá, y ofreció que se aproveche la infraestructura que actualmente tiene el INE para que éste mismo órgano se encargue de emitir una credencial de identidad a los menores de edad.
 
“La discusión sobre crear o no una cédula de identidad, es una discusión que debe partir, me parece, sobre todo en los tiempos de austeridad que caracterizan los actuales, es ¿para qué queremos una cédula de identidad cuando ya tenemos una cédula de identidad?”, indicó.
 
Es más fácil ajustar las leyes para generar ahorros significativos, certeza sobre mecanismos que ya están construidos y probados que inventar el agua tibia, lo más sencillo es aprovechar lo que ya tenemos y funciona bien, agregó Córdova Vianello.
 
Sobre los alcances del convenio que firmó este lunes del INE con el Colegio de Notarios en la sede del órgano electoral, el consejero Marco Antonio Baños explicó que en los últimos años se ha incrementado el tema de la suplantación de identidad, lo que se busca prevenir con dicho convenio, el cual permitirá a los notarios consultar al INE para corroborar la identidad de una persona, pero sin poner a disposición de los notarios la base de datos del Instituto Electoral.
 
Balance de la jornada electoral
 
Al hablar sobre la jornada electoral de este domingo, el consejero presidente del consejo general del INE sostuvo que los casos de violencia que se presentaron principalmente en Puebla, fueron aislados y no tienen elementos que apunten que eran en contra directa del proceso electoral o de las autoridades electorales, pero recalcó que el tema de seguridad sigue siendo un tema pendiente del Estado mexicano.
 
Córdova indicó que, sobre el abstencionismo registrado, el INE contribuirá en el estudio de su análisis aunque no es la función primordial del Instituto. En el caso de Puebla, explicó que en tres años se han realizado tres elecciones en esta entidad, lo que pudo contribuir a un desgaste. Además, “probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resultó atractiva”, pero recalcó que ello no recae en la organización de la elección…”
 
Algo se rescata: Valen más los hechos, en algunos aspectos, que el derecho…
 
2.- Por rigor, anduve deambulando por algunos municipios del estado de Puebla, donde antier hubo elecciones para gobernador del Estado, en elección de repuesto por la muerte de la gobernadora Martha Erika, antes de que ésta cumpliera dos años de mandato. [Como se recuerda, apenas gobernó 10 días].
 
El panorama en las casillas, al menos en Tecali, Tepeaca y San Salvador, era desolador: Ausencia durante varias horas, de los electores.
 
Ausencia que se confirma con lo afirmado por autoridades y analistas: Apenas se votaría entre el 32 y 33 por ciento de los electores registrados.
 
Admítase o no, el motivo quedó claro: Los electores poblamos mostraron su rechazo al nuevo proceso eleccionario por el poco respeto mostrado con la autoridad que habían elegido apenas en noviembre del año pasado.
 
Esta es una muestra de lo sucedido antier en el país, en algunos de los estados [seis en total] en los que hubo comicios locales:
 
Según las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 100 por ciento de actas capturadas, son las siguientes:
 
Puebla:
 
*Luis Miguel Barbosa (Morena): 44.67 por ciento.
 
*Enrique Cárdenas Sánchez (PAN): 33.23 por ciento.
 
*Alberto Jiménez (PRI): 18.45 por ciento.
 
La participación ciudadana fue de 33.41 por ciento.
 
La entidad vivió una elección extraordinaria para gobernador después de la muerte en un accidente aéreo de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del año pasado.
 
Además, también se realizaron comicios para elegir presidentes municipales en cinco municipios. Los resultados preliminares son los siguientes:
 
*Ahuazotepec: Va a la delantera el PRI, con 36.04 por ciento.
 
*Cañada Morelos: Va arriba el PRI, con 55.2 por ciento.
 
*Mazapiltepec de Juárez: Va adelante el PRI, con 44.83 por ciento.
 
*Santa Clara Ocoyucán: Va a la delantera el PRI, con 41.21 por ciento.
 
*Tepeojuma: Se perfila coalición PT, Morena y Encuentro Social, con 48.11 por ciento.
 
 
Aguascalientes
Con el 100 por ciento de casillas computadas, los resultados por partidos son los siguientes:
 
*PAN: Cinco municipios
 
*PRI: Un municipio
 
*PRD: Un municipio
 
*PT: Un municipio
 
*Morena: Un municipio
 
*Partido Verde: Dos municipios
 
*Movimiento Ciudadano: Cero
 
En la entidad se renuevan los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos, aunque en lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas.
 
El estado está gobernado por Martín Orozco Sandoval, militante de Acción Nacional.
 
Durango
Con el 97.06 por ciento de casillas computadas, los resultados por partidos son los siguientes:
 
*PAN: Dos municipios
 
*PRI: 16 municipios
 
*Partido Verde: Cero municipios
 
*PT: Un municipio
 
*Movimiento Ciudadano: Un municipio
 
*Partido Duranguense: Un municipio
 
*Morena: Dos municipios
 
*Coalición PRD-PAN: 16 municipios
 
*Candidato independiente: Cero municipios
 
En este estado, los duranguenses eligieron a los representantes para 39 ayuntamientos
 
Quintana Roo
Con el 100 por ciento de las casillas computadas, los resultados son los siguientes:
 
*PRI: Un distrito
 
*PAN: Cero
 
*PRD: Cero
 
*PAN, PRD, Encuentro Ciudadano: Tres distritos
 
*PT, Morena, Partido Verde: Once distritos
 
*Movimiento Ciudadano: Cero
 
En la entidad, se eligieron a los nuevos integrantes de la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
 
Tamaulipas
Con 100 por ciento de casillas computadas, los resultados por partidos son los siguientes:
 
*PAN: 21 distritos
 
*PRI: Cero
 
*PRD: Cero
 
*PT: Cero
 
*Morena: Un distrito
 
*Partido Verde: Cero
 
*Movimiento Ciudadano: Cero
 
En la entidad, los tamaulipecos renovaron las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
 
P.D.- Se nota que las baterías estuvieron enderezadas “para aniquilar al PRI” por instrucciones de quién sabe quién. Quizá por esa razón hay cuatro aspirantes a la dirigencia del CEN del PRI [unidos en los hechos], que han “tronado” contra el mentado “Alito” Moreno Cárdenas, al que por lo menos lo califican ya como “guinda” a morir….
 
P.D. 2.- La comida en el Rancho San Julián el pasado viernes, sólo se le indigestó a quienes quieren al PRI fuera de toda competencia política…¿Lo lograrán?

Columnas recientes