Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Le ocultan información

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

04/06/2019

alcalorpolitico.com

“77% de abstencionismo es una cifra
poco alentadora para la democracia”

Porfirio Muñoz Ledo
 
Le ocultan información
 
En nuestras primeras experiencias dentro de una oficina de comunicación social gubernamental, lo primero que se me ocurrió para no quedar mal con el jefe fue diseñar una síntesis que incluyera solo lo bueno que se decía de la dependencia y, obviamente, de quien era el titular.
 
Poco me duró el gusto de tratar de quedar bien porque en aquellos tiempos los colaboradores de mi jefe eran, todos, gente honesta, respetable, de un gran prestigio, personas que habían aceptado un cargo para cooperar con su granito de arena al engrandecimiento de Veracruz y de las instituciones, funcionarios intachables cuyo capital político era precisamente sus buenos resultados y sus impresionantes currículos académicos. Esos distinguidos personajes, también conocían la importancia de los medios y fueron los primeros extrañados en conversar con el titular de la dependencia y darse cuenta que no se había percatado de una crítica, de una nota informativa, profesional obviamente, que ponía en mal la imagen de la institución.
 
La charla que sostuve con mi jefe sobre este asunto, cuando me recriminó porque no había incluido en la síntesis esos comentarios o informaciones, fue casi de despedida de la chamba. La advertencia la asimilamos para siempre: que no se vuelva a repetir, me interesan más las críticas que se hacen en los medios sobre nuestras responsabilidades oficiales que los chocholeos, en adelante pásame primero lo que nos cuestiona y después lo demás.
 
¿Por qué hacemos esta remembranza de algo personal que nos pasó? Porque estamos viendo que a los funcionarios actuales, los de la administración estatal morenista, les está pasando lo mismo: no les pasan sus colaboradores de prensa lo que se dice malo de ellos, o la publicación de los errores que cometen; claro, hay casos en los que se necesitarían tomos diarios de tantas burradas que hacen y se publican en comentarios de columnistas o en notas informativas, pero nada mejor que la verdad para no cometer los mismos errores.
 
Naturalmente, que te planten en la cara lo malo que se dice de ti en los medios no es nada grato, nosotros encontramos algunos jefes que en un principio no admitían la crítica, de esos que careciendo de experiencia dentro de la función pública por sus méritos académicos eran ungidos y se sentían infalibles, pero al cabo de unos días y de hacerles notar lo importante que es tener la información correcta, terminaban aceptando que es mejor, aleccionador sobre todo, conocer lo que el ciudadano piensa de sus acciones (sí, porque se publican comentarios tomados de lo que la gente dice) que prestar oídos a tus colaboradores cercanos, siempre aduladores profesionales que te endulzan el oído a cambio de un buen salario… eso es lo peor que puede hacer un político, sobre todo uno que apenas da los primeros pasos dentro de la función pública, a menos que sea tan, pero tan terco e ignorante que esté convencido de que es dueño de la verdad absoluta y lo que los demás opinan no cuenta.
 
El PAN, rumbo a la alcaldía en Xalapa
 
El diputado local panista, Sergio Hernández, conocido con el sobrenombre de “He-Man”, en conferencia de prensa dio a conocer una convocatoria ciudadana para participar en el proyecto ciudadano “Por Xalapa Todos”. Considerado como uno de los panistas más corruptos que ha habido en la historia de ese instituto político en la capital del estado, el diputado local llamó a la ciudadanía a participar en la iniciativa “Por Xalapa Todos”, como una respuesta ante la ola de inseguridad que azota al estado y, en particular, a la capital. En su encuentro con la prensa comentó: “esta crisis la podemos resolver entre todos, si cada uno hace lo que le corresponde”, cuando fue y es el yunismo al que pertenece el causante de este grave problema que estamos viviendo.
 
Las líneas de acción de este programa –explicó el pluri que perdió en las urnas- incluyen la adopción y rehabilitación de espacios públicos en diversos puntos de la ciudad, pues está comprobado que si un lugar está abandonado, sucio y oscuro es más proclive a ser un espacio para la delincuencia, en comparación a uno que está limpio e iluminado.
 
Además, se llevará a cabo un censo de luminarias, a fin de reportar al Ayuntamiento y este dé prioridad a las zonas donde la incidencia de delitos es mayor. La adecuada iluminación funciona como un excelente factor disuasivo. Como si el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero les fuera a hacer caso, colas y colas de demandas de iluminación están en las oficinas de Alumbrado Público y no se dan abasto para atenderlas.
 
El “representante popular” dijo que también se organizarán, reuniones de capacitación sobre prevención con vecinos y el próximo mes, se llevará a cabo un foro de casos de éxito a nivel municipal en materia de seguridad, con la participación de representantes de las alcaldías de Benito Juárez en la CDMX, Mérida, Querétaro, Aguascalientes, y Santa Catarina, Nuevo León.
 
“Quiero resaltar que este no es un programa gubernamental, es de la gente y por una causa que nos mueve a todos como es el amor por nuestra ciudad; por tanto, cualquier aportación que se haga es muy importante, desde tiempo, esfuerzo, ideas, agua, escobas, todo será de gran ayuda y por un fin que nos beneficia a todos”, finalizó quien debió promover estas acciones durante el gobierno de su patrón Miguel Ángel Yunes y no hoy que se ve a leguas que usará esto como bandera para tratar de ganar la presidencia municipal el año que viene.
 
Eran satanizados, luego aceptados y va pa’obligatorio
 
La decisión está tomada: a partir de este lunes, las niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica tendrán la libertad de decidir si usan falda o pantalón, indistintamente, como parte de su uniforme, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el programa de “uniforme mixto”.
 
"Quedaron atrás las épocas en que las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad” dijo la jefa de gobierno.
 
"No es necesario que las niñas siempre tengan falda, con excepción del día que hacen actividad deportiva, las niñas también pueden tener pantalón... Si todos los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden? Es una cosa muy sencilla pero que genera igualdad”, aseveró la jefa de gobierno al presentar el uniforme mixto en la escuela primaria Guadalupe Cisneros de Zabaleta, en el Centro Histórico.
 
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hizo votos porque los demás estados de la República, adopten también el uniforme mixto.
 
"Esta apertura que hay en cuanto al uso del uniforme se aplicará en toda la Ciudad de México, y estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán las normas de igualdad, de derechos y de sociedades que tengan entre sí un enorme respecto los unos a los otros” dijo el secretario.
 
REFLEXIÓN
 
En opinión del ideólogo Porfirio Muñoz Ledo, uno de los morenistas distinguidos, los resultados de las elecciones del pasado domingo deben alertar a los dirigentes del partido en el poder porque un 77 por ciento de abstencionismo es preocupante para la democracia. Basta de llenar plazas públicas, es hora de pensar en llenar urnas electorales, les advierte a sus correligionarios.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes